El premio ‘Doctora Soraya’, entregado por el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), ha otorgado el galardón de su sexta edición a Malika Faitah Misduh, cocinera y fundadora del restaurante ‘Oasis’, por llevar más medio siglo siendo la esencia de su negocio de Ceuta.
La finalidad del acto es la de reconocer la igualdad entre hombres y mujeres, la superación de diferentes barreras y la visibilidad de la mujer trabajadora, bajo el lema 'Todos los días son 8 de marzo'. El premio se lo han entregado este viernes los padres de Soraya Mohamed Chaib en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Pública Adolfo Suárez.
Malika Faitah Misduh, de 67 años, fundó hace 50 años el restaurante 'Oasis' y ha recibido el premio por dedicarse a su negocio y convertirlo en un prestigioso local de Ceuta. También se ha recalcado la labor tan difícil que hizo creando su propio establecimiento en un tiempo donde no existía la democracia y cuando el mundo de los negocios solo pertenecía a los hombres. Los fogones de su cocina representan a la ciudad en diferentes ferias, incluso ha sido reconocida por la ‘Guía Repsol’ como la cocina marroquí más prestigiosa del norte de África.
Desde MDyC dedican este premio a la “lucha constante de la igualdad tan necesaria. Mientras se siga discriminando a la mujer por el simple hecho de serlo, la conciliación familiar no sea una realidad, y mientras la pobreza y el desempleo tengan cara de mujer la lucha debe continuar”.
La organización también ha distinguido con premios honoríficos a dos personas anónimas de la ciudad por su gran trabajo y aportación a la sociedad. El primer premio que han entregado ha sido a Mustafa Mohamed, presidente de la barriada Vicedo Martínez, fallecido el pasado año.
Se recordó a Mustafa como un referente de Ceuta por ser una persona activa, entregada, servicial y luchadora y que dedicó su vida a ayudar y alzar la voz de sus vecinos para anunciar las carencias y reclamar mejoras. El premio de Mustafa Mohamed fue entregado a su mujer e hija por los padres de la también fallecida doctora Soraya.
Y seguido a Alicia Sánchez Ballesteros, entrenadora de baloncesto y directora del C.B. Inmaculada. Se destacó su labor en el deporte ceutí y su empatía, perseverancia y dedicación con sus equipos de baloncesto sin recibir nada a cambio. Además del respeto que tiene ganado por parte de los adolescentes a los que entrena.
A ambos les dedicaron un vídeo que conmovió e incluso hizo llorar a los asistentes donde sus más allegados les dedicaban unas palabras.
El acto finalizó con unas palabras de Fátima Hamed, cabeza visible de MDyC, que hizo un llamamiento para continuar en la lucha de los derechos de la mujer y por conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres. Por último, agradeció a todos los asistentes y a los premiados por asistir al evento y deseó que siga continuando muchos años más.