• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

MDyC exige trámites más ágiles para acelerar las becas universitarias

Los localistas recuerdan que son muchos los universitarios a los que se les dificulta hacer frente a gastos como el pago de la matrícula o el del alquiler

Por Beatriz Martínez
04/04/2025 - 14:10
mdyc-exige-tramites-agiles-acelerar-becas-universitarias
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) aboga por agilizar los trámites que permitan que las becas universitarias “lleguen a tiempo”. Así lo han manifestado este viernes a través de una nota de prensa.

Desde la formación que encabeza Fatima Hamed van a proponer en la próxima sesión resolutiva del Pleno de la Asamblea “que se inicien los trámites para modificar las bases de las ayudas a los estudios universitarios”.

Lo que pide MDyC

Esto con el fin de que “se reduzca de ocho a cuatro meses el plazo máximo de resolución de solicitudes y agilizar la concesión de las mismas”.

Al respecto, los localistas han recordado que son muchos los universitarios ceutíes que están viendo cómo las becas llegan “demasiado tarde”, lo que hace mucho más difícil hacer frente a gastos “como el pago de la matrícula o el del alquiler en el caso de aquellos que cursan sus estudios en otra ciudad”.

universitarios

Familias con recursos insuficientes

Como parte de la denuncia, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta ha señalado igualmente que el número de familias que no cuentan con recursos suficientes para afrontar los estudios universitarios de sus hijos “cada vez son más elevados”.

Ante este panorama, los localistas han hecho hincapié en que estas becas “suponen un apoyo importante que les ayuda a sortear las barreras económicas como consecuencia de los múltiples gastos que conlleva la educación postobligatoria”.

Para el MDyC, el retraso en el ingreso de las ayudas es “injustificado” y provoca situaciones de “mucha incertidumbre” en aquellos estudiantes que dependen “íntegramente” del sistema de becas para poder continuar con su formación.

“Hemos visto cómo, en ocasiones, estos retrasos han derivado en la anulación de matrículas por impago y, por ello, se han visto obligados a abandonar la universidad al no disponer de los recursos económicos mínimos imprescindibles. No podemos permitir que esto siga ocurriendo, las becas tienen que llegar a tiempo”, han acotado desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta.

Preocupación por los universitarios

En varias oportunidades, el MDyC ha manifestado su preocupación por asuntos relacionados con los universitarios de la ciudad, situaciones que hay llevado al Pleno de la Asamblea.

Un ejemplo de ello fue cuando a mediados del año pasado, los localistas llevaron al Pleno una propuestas para la creación de un Programa de Primera Experiencia Profesional en la Administración Pública que permita, a través de un contrato en prácticas, la adquisición de experiencia profesional.

Igualmente, el movimiento se pronunció en 2024 por el estado de la residencia universitaria. Los localistas recordaban en esa oportunidad que habían pasado más de 10 años desde su inauguración y que aún así seguían sin resolverse las deficiencias denunciadas por los estudiantes y que vienen arrastrando curso tras curso.

Entre ellas destacaba la falta de mobiliario, la imposibilidad de hacer uso del aire acondicionado o de la calefacción, las goteras que comienzan a dar la cara un curso más con la llegada de las primeras lluvias de la temporada, además de la escasez de otros servicios básicos para que la estancia del alumnado sea en condiciones dignas. Siendo estos reclamos que se han mantenido a lo largo del tiempo a pesar de los constantes reclamos que han hecho no solos los afectados, sino también quienes se han solidarizado con ellos.

Asimismo, a principios de este año, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta manifestó su interés por conocer los motivos que llevaron al Ejecutivo a no ofrecer una solución a tiempo al arrendatario de la copistería de la Universidad, lo que llevó a su cierre.

Tags: Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC)Pleno de la Asamblea de CeutaUniversidad

Related Posts

papel-regulares-desembarco-alhucemas-uned-003

El papel de los Regulares en el desembarco en Alhucemas se cuela en la UNED

hace 1 día
mdyc-frena-intento-rebajar-sanción-expediente-disciplinario-icd

MDyC propone rebajar al 8% el IPSI de las telecomunicaciones en Ceuta

hace 2 días
selectividad-marca-inicio-nueva-etapa-muchos-estudiantes-009

¿Cuándo será la Selectividad 2026 en Ceuta?: calendario de exámenes y publicación de notas

hace 3 días
brigadas-verdes-integraran-obimace-mdyc-atiza-mentiras

MDyC pide fechar los encargos de Brigadas Verdes y su integración en Obimace

hace 4 días
Más-fotos-pleno-control-2026-026

MDyC carga contra la "eliminación indiscriminada" de aparcamientos

hace 4 días

Hacienda estudiará cambios para abaratar el recibo del agua en Ceuta

hace 5 días

Comments 1

  1. Juan José comentó:
    hace 1 año

    Pídele a juan que no reparta tanto para ciertas cosas y así te vendrá mejor

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023