El principal acusado en el ‘caso Emvicesa’, Antonio López, ha pasado este viernes por la Audiencia Provincial para ratificar en primera persona que no quiere que le juzguen los magistrados de la Sección local de esta entidad en Ceuta, Fernando Tesón, Rosa María de Castro y Emilio Martín. Tras cumplimentar el trámite, el exgerente se ha limitado a confirmar que el procedimiento sigue su curso: “Ya está ratificado, gracias”, ha dicho a las cámaras de FaroTV.
López, para el que la Fiscalía pide 26 años de prisión, ha recusado a los tres jueces porque los ve “contaminados” por las decisiones que adoptaron durante la instrucción de la causa, que se abrió en 2015.
Según su defensa, los autos que emitieron en 2017 y 2018 para mantenerle en prisión provisional apuntan a que están “convencidos” de su culpabilidad y, por tanto, inhabilitados para juzgarle, ya que “su imparcialidad pudiera estar seriamente comprometida”.
Desde su punto de vista los integrantes de la Sección VI no se limitaron a emitir resoluciones sobre “cuestiones formales o de trámite”, sino que alcanzaron una “convicción de culpabilidad” y quedaron, por tanto, “inevitable e indiscutiblemente contaminados o prevenidos”.
Si los recusados no se inhiben directamente será el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el encargado de resolver, se espera que antes de verano, quiénes formarán la Sala que juzgará a los 56 acusados en la macrocausa.
Ahora habrá que esperar la decisión que se adopta, tras lo que se considera un trámite necesario para que, en persona, López comunicara a través de su representación judicial, su desacuerdo con que la Audiencia y, en concreto sus magistrados destinados en Ceuta, sean los que le juzguen. La macrocausa de Emvicesa sigue su curso, y todavía queda tiempo para que se pueda asistir al que sin duda va a ser el juicio con mayor número de acusados celebrado y con mayor relevancia por las connotaciones políticas que ha terminado por tener.