Reconocimiento de itinerarios y control de zonas en el campo exterior. Estas son las labores que han llevado a cabo las Unidades del Grupo Táctico de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu).
Ha sido a través de una serie de fotografías publicadas en sus redes sociales que el Estado Mayor de Defensa ha dado a conocer algunas de las acciones que forman parte de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión.
En las imágenes se aprecia a los militares desde distintos puntos del campo exterior de Ceuta realizando recorridos y llevando a cabo la respectiva vigilancia en el marco de las responsabilidades que tienen estas unidades militares cuyo principal objetivo es el de “mantener la seguridad, así como garantizar la estabilidad y protección de los territorios españoles”, siendo Ceuta un espacio estratégico.
Unidades del Grupo Táctico Ceuta 🇪🇸 han realizado el reconocimiento de itinerarios y control de zonas en el campo exterior de Ceuta, dentro de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión #OpsPvD #MOPS #MOT @EjercitoTierra @MCANA_ET pic.twitter.com/xwUGhcWb1s
— Estado Mayor Defensa 🇪🇸 (@EMADmde) October 19, 2024
Sobre las denominadas Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión, estas “son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis”.
Los Grupos Tácticos de @COMGEMEL_ET y @COMGECEU_ET continúan con su labor de vigilancia y control de zonas específicas dentro de las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión, bajo control operativo del #MOPS. #OpsPvD #MOT @EjercitoTierra pic.twitter.com/Ar4oOEDbgH
— Estado Mayor Defensa 🇪🇸 (@EMADmde) August 8, 2024
A principios de agosto de este mismo año, el Estado Mayor de Defensa también informaba que los Grupos Tácticos de la Comandancia General de Ceuta y la Comandancia General de Melilla desempeñaban su labor de vigilancia y control de zonas específicas dentro de las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión, bajo control operativo del Mando de Operaciones.
Mucho grupo táctico de la comandancia general, pero ha quedado demostrada la falta de vigilancia y el nulo celo para proteger las fronteras terrestres y marítimas de la ciudad, Marruecos ha llevado a cabo unas maniobras de simulacro de invasión de Ceuta, con gente sin preparación militar, ni táctica, ni formación de ningún tipo, sin coordinación, sin instrucción, sin preparación, de manera totalmente improvisada, y han conseguido introducir en la ciudad más de 10.000 personas, imagínate una entrada organizada, y preparada por parte de las altas instancias marroquíes, coordinada con los servicios de inteligencia de Estados Unidos e Israel. Para tenerlo muy en cuenta.