-
Así lo ha pedido la Abogacía del Estado en la mencionada empresa pública estatal
La relación de la Ciudad Autónoma con Tragsa, que ya está preparada por parte del equipo de Gobierno tendrá un soporte legal en la nueva Ley de Contratos del Estado que ahora mismo se está discutiendo en las Cortes Generales. Por parte de los parlamentarios de nuestra ciudad se están preparando una serie de enmiendas para que esa relación con la empresa pública dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente quede garantizada. Aunque por parte del equipo de Gobierno ya se tiene negociado con la Presidencia de Tragsa la mencionada relación, la Abogacía del Estado en la empresa pública había puesto algunas objeciones y destacó que prefería, de alguna manera, que se introdujera algún tipo de especificidad en la Ley de Contratos del Estado, donde hasta ahora no estaban contempladas en la relación con Tragsa las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
A partir de que se apruebe la mencionada legislación, la idea que maneja la Ciudad Autónoma es comprar una acción de Tragsa, al igual que sucede con las demás autonomías y de esa manera un representante del Gobierno de la Ciudad Autónoma pasaría a formar parte del Consejo de Administración de la empresa pública.
Sesión plenaria
Por esta razón, en la última sesión plenaria el propio consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Emilio Carreira, dirigiéndose a los partidos de la oposición les aclaró que se debería considerar a Tragsa como una empresa más de la Ciudad Autónoma, de la misma manera que son, a lo mejor, Emvicesa o Procesa.
No olvidemos que el proyecto que tiene entre manos el equipo de Gobierno se centra, por un lado, en que esta empresa pública se haga cargo de la realización de las denominadas obras singulares, desde ahora hasta el final de la legislatura, y que se centran en la construcción del nuevo centro para los menores extranjeros no acompañados, la edificación del nuevo mercado central y el que irá en la Plaza Nicaragua, la reforma de la Gran Vía, Jáudenes y Plaza de África, los pasos elevados de Miramar y Arroyo Palenque o convertir el polideportivo Díaz Flor en un centro dedicado a los deportes acuáticos.
Una relación que, desde que fue anunciada por el equipo de Gobierno ha sido polémica, porque los partidos de la oposición, de manera principal Caballas, señaló que de esta forma se estaba limitando la posibilidad de las empresas de presentarse, mientras que el equipo de Gobierno señala que son muchas las autonomías que utilizan el sistema de Tragsa y que, por supuesto, siempre había sido una garantía en el cumplimiento de todos los contratos que se realizan con la misma. Además siempre se ha mantenido que trabajan a precio fijo.