-
Incluye la unificación de elementos, como el acerado, desde el Palacio Municipal hasta los jardines, siempre respetando su estilo, o la eliminación del centro de transformación
La Avenida Sánchez Prado y la Plaza de África serán objeto de una reforma integral en el plazo de unos meses. Es el periodo en que se prevé que comience el proyecto previsto por la Ciudad de ‘Remodelación completa de la Plaza de Nuestra Señora de África y Gran Vía’, que actualmente se encuentra en fase de redacción por el arquitecto Ángel Moreno.
Varias son las intervenciones que contempla esta actuación, entre ellas la eliminación del centro de transformación, el enorme bloque ubicado en el centro de la avenida, bajo el que se soterró toda la infraestructura necesaria para proporcionar el suministro eléctrico a los edificios, tanto públicos como privados, de la Gran Vía. Con el proyecto, este enorme bloque quedará a ras de suelo, con lo que se logrará ganar más espacio, así como mayor sensación diáfana.
Entre los elementos que también desaparecerán de Gran Vía se encuentra el escalón de uno de los soportales, lográndose así la eliminación de barreras arquitectónicas. En principio, el autor del proyecto ya ha decidido que será el soportal frente al Palacio Autonómico el que se erradique. El que transcurre a lo largo de esta otra acera, en este caso con dos escalones, aún se encuentra en estudio.
La zona ajardinada de la Avenida Sánchez Prado, apenas inexistente ya que únicamente cuenta con una hilera de palmeras, se mantendrá como hasta ahora. En cambio se añadirán unas jardineras a lo largo de estos típicos árboles ceutíes, en las que se plantará distinto tipo de vegetación.
En cuanto a la circulación, la parada de taxis se respetará y continuará en la misma zona.
La unificación del acerado, totalmente antideslizante, también se contempla en esta actuación. Comprenderá desde la puerta del Palacio Municipal hasta la zona externa de la Plaza de África, siempre manteniendo un estilo acorde con esta plazoleta, de corte clásico.
El diseño de la Plaza de África permitirá configurar la misma hasta los límites de los edificios, lo que posibilitará que este emblemático jardín deje de estar aislado.
Aún se desconoce la partida presupuestaria a destinar para esta obra. La intención de la Ciudad es iniciarla el próximo año, aunque la fecha todavía está por determinar. En cualquier caso, a su finalización ofrecerá una imagen totalmente renovada de esta zona tan céntrica y transitada por todos los ceutíes.
La esencia clásica se mantendrá intacta
La reforma mantendrá totalmente la esencia de la Plaza de África y su estilo clásico, abordando únicamente el cambio del acerado del exterior. Esta plaza es el centro neurálgico de Ceuta y un auténtico emblema ya que en el centro se encuentra el monumento a los Caídos en la Guerra de África 1859 a 1860.
Desde hace años, y precisamente en torno a tan emblemático monolito, acoge numerosos actos castrenses en honor a los que han dado su vida por España.
En cuanto a la Gran Vía, su nombre fue posteriormente modificado por el de Alcalde Antonio Sánchez Prado, en homenaje al médico y alcade de Ceuta que fue fusilado a manos de los sublevados fascistas poco después del comienzo de la Guerra Civil, concretamente el 5 de septiembre de 1936.
Esta calle, una de las más céntricas de la ciudad une la Plaza de África con la Plaza de la Constitución y en ella se sitúan el Palacio Autonómico o el Hotel Puerta África.
Si Cetua va a quedar muy bonita, si, pero de eso no se come, este gobierno sigue sin cambiar la estructura económica de la ciudad. Tenemos una ampliación del muelle de poniente desierta que costó millones y a la que la autoridad portuaria nombrada por el gobierno local, es incapaz de atraer empresas a pesar de su posición estratéfgca, ni siquiera las que se prometieron como una plataforma de vehículos. Lo dicho Ceuta muy bonita, pero de eso no se come....Y si ese "embellecimiento" repercutiera en un notable incremento del turismo pues anda, pero es que ni eso. Si seguimos así esta ciudad no tiene futuro.NO.
Barriadas abandonadas y poco limpias, cuando vienen a limpiar está lloviendo, y no han venido en todo el verano con los malos olores que vienen de la calle por los numerosos pipis y cacas de los perritos, a los que no se atreven a poner una tasa, pero se empeñan en reformar lo ya reformado, claro está en el centro de la ciudad. ¿cuanto va a costar esto? ¿no sería mejor hacer un proyecto integral de mejora de todas las barriadas y aplicarlo? De todas incluso del centro, porque a mi no me gusta cómo está ni la calle Real, En las barriadas sólo se va parcheando y parcheando y nada más, las aceras están fatal, la accesibilidad brilla por su ausencia, las zonas verdes no existen, ahora eso sí nos ponen macetones con flores por todos lados, se ve que la planificacion urbanistica se reduce a eso, a parchear y poner macetones-obstáculos con flores por todos los lados, para que mayores y niños tengan más obstáculos que sortear.