Suelen decir que todo esfuerzo tiene su recompensa y de esto sabe bien el Club Sepai, que va sumando, poco a poco, nuevos logros a su trayectoria.
El último se dio el pasado fin de semana, cuando Julia Melgar se proclamó campeona del Circuito Mundial Youth League celebrado en Cancún. Un mérito del que se siente "muy orgullosa", puesto que "hemos estado entrenando mucho tiempo y, finalmente, lo hemos conseguido".
Este oro alcanzado por la karateka ceutí era algo que “no me esperaba”, aunque sí confiesa que "no perdía la confianza. Siempre he creído en mí".
Junto a ella, y también muy orgulloso, su entrenador, Cristóbal Mateo: “Estamos muy felices por lo que se ha conseguido. Son muchos entrenamientos, muchas horas, pero felices de poder estar haciendo lo que nos gusta. Si luego se nos dan los resultados, pues muchísimo mejor. Es lo más bonito que te puede pasar”.
Pero antes de llegar a colgarse el oro, Julia Melgar tuvo que pasar por un total de cuatro rondas: “Yo tenía muchas ganas de competir”. Su primera rival fue la mexicana Nicole Hernández. Un combate que “no me gustó mucho”, señala la caballa. Su siguiente ronda fue contra la peruana Beatriz La Serna, “ahí empecé a soltarme más”. Posteriormente, siguiendo su ritmo, derrotó en semifinales a la chilena Amada Vega para conseguir llegar a la final contra la estadounidense Mihaela Arcalean.
Sin dejar que los nervios le jugaran en contra, “siempre me concentro en el combate y pienso que yo puedo”, la joven deportista se, no solamente se coló en la final, sino que también se hizo con el título de campeona frente a la “primera del ranking mundial”.
Los momento siguientes fueron de euforia. “Fue increíble. Todos estaban súper orgullosos de mí. Cuando miré el móvil lo tenía lleno de mensajes. Mis compañeros todos llorando”.
Unos compañero que para Julia son “esenciales”, ya que “nos mejoramos unos a otros y estamos siempre para lo que necesitamos”.
Después de esta cita, la temporada sufre un parón, puesto que de enero a junio se celebran las Ligas Nacionales y de septiembre a diciembre se retoma la segunda parte. “Si digo perfecto, me quedo corto. No solo en resultados, sino también en el día a día. En el caso de Julia, ha ganado todo lo que ha hecho. Ha quedado campeona de Liga Nacional dando un espectáculo en el tatami, ha quedado campeona de España individual, campeona de España por equipos con dos compañeros más del club y ha quedado campeona del Circuito Mundial Youth League en Cancún. Para nosotros esto es lo máximo. Quiero destacar resultados como los de otros compañeros que también han quedado subcampeones de España o terceros de España”, señala Mateo.
Del mismo modo, la karateka ceutí tiene claro que “voy a seguir haciendo karate y cumpliendo mi sueños de seguir compitiendo y logrando todo lo que me proponga”. Su próximo objetivo ya está más que definido: “Quiero conseguir ganar la Liga, que es la segunda ronda. Así que voy a por ella”.
Con tan solo 13 años, y una carrera deportiva por delante, define este deporte como “algo que se siente y que te va apasionando conforme pasa el tiempo”.
“Todo se basa en compromiso, compañerismo y alegrarse por el otro”
Posiblemente sea esa pasión la clave del éxito de Julia.
Es su propio entrenador quien la considera “el mejor ejemplo” y es que es ese sentimiento el que hace que “nada te cueste. No es un compromiso. No tienes que sacrificarte. A ti no te cuesta echarle tiempo a esto”, apunta Mateo.
Básicamente se convierte en un estilo de vida en el momento en el que “estas deseando que lleguen los campeonatos. Si descansamos se enfadan porque echamos de menos el estar juntos entrenando. Entonces eso hace que sea precioso y así se puede todo más fácil”.
Además de Julia, en Cancún han tenido la oportunidad de competir otros de sus compañeros, quienes también han realizado un gran trabajo en el tatami. Esos mismo compañeros que lloraban de la alegría por el éxito de su compañera y demostraban el espíritu del deporte en todas sus facetas.
“Sin eso, esto no se concibe. El buen compañero se alegra de tu éxito como si fuera el suyo propio. Si no es por la figura del compañero sería mucho más difícil todo porque uno hace mejor al otro. Cuando Javi queda subcampeón de España con 40 de fiebre, todos lloramos de alegría. Cuando Julia gana la Liga, todos lloramos de alegría. El que no lo hace, no debería de estar aquí, eso es así. Se basa en compromiso, compañerismo y alegrarse por el otro”.
El Club Sepai se prepara para las próximas competiciones del calendario
El Club Sepai no pone el freno. En el próximo mes de septiembre, arrancará la Liga Nacional de Veteranos y Junior que contará con Cristina, David, Luis, Pablo y Ángel. Seguidamente en octubre será el turno de los Cadetes y en noviembre comenzarán las categoría Juvenil, Infantil y Alevín. Entre estas fechas también se llevará a cabo el Campeonato de España de Cadetes, Junior y Sub-21 que este año se celebrará en Córdoba. Posteriormente, los ochos primeros que se hayan clasificado en las Ligas Nacionales irán a la Gran Final que se disputará en Pontevedra.
Los objetivos del Club Sepai son bastante claro: “Prepararnos cada día y cuando llegue una competición daremos el máximo de cada uno. Lo primordial es dar la mejor versión de ti”. Los entrenamientos continúan y “el ritmo no para”. “Entrenamos por nos gusta, sin presión. Nos gusta ir mejorando cada la versión de ayer. Cuando sale, la cosa es preciosa, y cuando no sale, hay que seguir intentándolo. De todas maneras, si ganas tienes que seguir entrenando y si no, también. La medalla es muy bonito pero el día a día es más bonito”.
"Nos gusta salir de esa zona de confort y exponernos"
Julia Melgar ha demostrado que el trabajo, en el deporte, siempre lleva a buen puerto. Para ella el colgarse un metal en el cuello es lo de menos, ya que es el karate lo que realmente le apasiona. Y, entrar por las puertas del club que la está viendo crecer como deportista y como persona, no es un sacrificio. Como tampoco lo es para aquellos que la acompañan en este camino.
Un sacrificio, tal y como señala Cristóbal Mateo, “podría ser cuando tiene un tirón o cuando estás mal contigo mismo y, aún así, estás aquí dando tu mejor versión. Sobre todo cuando tienes que salir de la zona de confort. Nosotros estamos un año para un minuto o dos y eso hay gente que no lo entiende. Nosotros vamos a campeonato sin saber qué va a pasar. Eso es salir de la zona de confort. Eso es lo bonito y lo difícil. Muchos niños de la edad de ellos , ni de broma rozarían lo que hacen ellos. Además, los padres les preguntarían para que van a entrenar tanto si luego no ganan , lanzan ese mensaje erróneo. Afortunadamente, a nosotros nos gusta salir de esa zona de confort, exponernos y experimentar todo tipo de sensaciones, tanto la de victoria como la de derrota”, concluye el técnico.