La plataforma permanente de marcaje al servicio de la ciencia Scientific Angler Tagging Tour realizará por primera vez una misión de marcaje de atún rojo en Ceuta los días 16, 17 y 18 de mayo.
Los científicos de IFREMER, institución de renombre internacional en el ámbito de la investigación marina, se reunirán en Marina Hércules con una selección de pescadores recreativos nacionales y locales expertos en captura y suelta del atún rojo para conseguir un objetivo común: marcar atunes rojos de más de 200 centímetros en el Estrecho.
Gran parte del conocimiento sobre los animales marinos procede de los resultados de las campañas de marcaje.
Pescadores que colaboran con la ciencia
La experiencia demuestra que una de las mejores formas de capturar peces para marcarlos es con la ayuda de los pescadores de recreo responsables, que practican la captura y suelta y están interesados en colaborar con la ciencia.
Dicha colaboración permite que los científicos realicen el marcaje y la toma de muestras biológicas de manera eficiente.
El marcaje electrónico de atunes tiene como objetivo principal estudiar sus patrones de movimiento, comportamiento y hábitat.
Los científicos recopilan datos sobre sus rutas migratorias, profundidades a las que nadan, temperaturas del agua y zonas de alimentación.
Análisis del cambio climático
Además, estas campañas permiten analizar cómo el cambio climático está afectando su comportamiento y distribución, observando variaciones en sus trayectorias y zonas de preferencia.
Toda esta información es clave para gestionar de forma sostenible las poblaciones de atunes, proteger sus hábitats y garantizar su conservación, al tiempo que mejora el conocimiento científico sobre los ecosistemas marinos y los efectos del cambio climático en ellos.
Las misiones de marcaje previstas
En 2025 el Scientific Angler Tagging Tour realizará misiones de marcaje en Barcelona, Ceuta, Santa Pola y Ametlla de Mar. Estas localizaciones han sido seleccionadas en función del ciclo anual del atún y los objetivos científicos.
Scientific Angler Tagging Tour desarrolla su labor con el apoyo de tres patrocinadores principales, Roegele, Simrad Yachting y Suzuki Marine, y está respaldado por el ICCAT y la Administración Pesquera española.
En las jornadas de marcaje en Ceuta, la Federación de Pesca, Marina Hércules, Náutica Valero y el Grupo de Acción Local de Pesca (GALP) son aliados clave en la realización de esta actividad.