• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 8 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La pesca deportiva de Ceuta se moviliza por la captura de atún rojo

Por Carmen Echarri
01/07/2016 - 17:17

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Diez embarcaciones de la Asociación Náuticos, en la quedada de casi 200 barcos en Algeciras.

La pesca deportiva está de protesta. Entre 150 y 200 barcos participarán mañana en la concentración pacífica que tendrá lugar por las aguas de la Bahía de Algeciras, en la Playa Chica de La Línea. Algunos partirán de Ceuta porque también son afectados por las restricciones que se les han impuesto en la captura del atún rojo. En concreto será una decena de la Asociación Náuticos de Ceuta. Se contará además con el apoyo del Servicio Marítimo de la Guardia Civil por si se produjera algún incidente.
Todos juntos harán un plante en donde mejor saben, en el mar, para protestar por el rechazo a la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de poner fin a la temporada de captura del atún rojo para este tipo de embarcaciones tan solo a los doce días de su inicio.
España dispone de 3.534 toneladas (casi 3.500.000 kilos), como cuota para el ejercicio 2016 y está previsto que para el 2017 aumente hasta las 4.300 toneladas (4.300.000 kilos). Esta cuota se reparte en su mayoría para embarcaciones de pesca de cerco, algo para pesca artesanal, almadrabas , y pesca accidental de embarcaciones profesionales.
Para las embarcaciones deportivas solo se contempla una cuota residual de 9 toneladas, es decir el 0,002% del total. Ahí es donde surge la problemática que ha llevado a esta movilización.
Los organizadores de la quedada denuncian este veto. “Solo contemplan realizar una pesquería sin muerte y en el periodo de veda solo te dejan desembarcar a los ejemplares de atún rojo que hayan tenido una muerte accidental y que no hayan podido reanimarse, esta es nuestra realidad”, explican en un comunicado.
“Aquí es donde realmente está nuestro problema, tenemos que reivindicar y exigir la anulación de la prohibición de pesca por parte de las embarcaciones deportivas, mientras esto exista, no podremos aspirar a tener una cuota digna. Esto es lo más importante, si esto se consiguiese, con solo un 1% o un 2% todos nos daríamos por satisfechos, y podríamos ejercer, sin parecer delincuentes, nuestra afición, porque realmente ni nos contemplan, como ya he repetido, nos dan una asignación residual porque la pesca la tenemos prohibida”, añade.
Los participantes en la quedada hacen saber que detrás de la práctica de la pesca deportiva existe un amplio sector de profesionales que dependen de él. Recuerdan los campeonatos que se organizaban y el veto que se aplica hoy en día. “Queremos hacer constar que esta quedada es pacífica y no permitiremos realizar ningún acto que atente o afecte a la seguridad de la zona y denunciaremos a aquellos que no cumplan estas pautas”, añaden.

Tags: Medio Ambiente

Related Posts

redes-deriva-matar-ceuta-cecam-daubma-ahogamiento-tortuga

Las redes de deriva vuelven a matar en Ceuta: denuncian el ahogamiento de una tortuga

hace 9 horas
cuidado-pintura-reforma-fachadas-nidos-vencejo-001

¡Cuidado con la pintura o reforma de fachadas!: podría haber nidos de vencejo

hace 1 semana
dia-gemelo-mirar-cielo-abril-antes-eclipse-total-001

El 'día gemelo': por qué debes mirar al cielo este 30 de abril antes del eclipse total

hace 1 semana
psoe-exige-plazos-regeneracion-playas-bahia-sur

Ceuta pone a punto sus playas para abrir la temporada de baño el 15 de mayo

hace 2 semanas
daubma-carga-podas-muerte-silenciosa-arbolado

Daubma carga contra las podas: la muerte silenciosa del arbolado

hace 2 semanas
cambio-climatico-ceuta-aumento-riesgo-virus-nilo

Cambio climático: Ceuta lidera el aumento de riesgo por virus del Nilo en España

hace 2 semanas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023