La Asociación Ceutí para el Diálogo Intercultural (ACEDI) celebró este jueves sus segundas jornadas de ‘Espiritualidad islámica por la paz’, un encuentro que persigue renovar la deteriorada figura de la práctica del islam, acabar con la idea que relaciona esta religión con el radicalismo y recuperar la doctrina islámica olvidada tras una politización del islam. “La juventud no tiene referencias para poder recuperarlo y queremos ofrecer la información de cómo es ese islam anterior a ese islam político organizado por los países del Golfo”, explica el presidente de ACEDI, José Luis Mullor. “En la actualidad hay mensajes banalizados, recortados y muy tendentes a crear una juventud radical y un pensamiento político y antiespiritual”, añade.
El profesor de Lenguas Clásicas y secretario de la ACEDI, Jesús Flores, incidió, durante la presentación de las jornadas, en la asociación que algunos medios de comunicación hacen entre el islam y el “drama de la inmigración, yihadismo o de narcotráfico, olvidando que esos problemas son periféricos con respecto a una sociedad que ha logrado articularse a lo largo de estos últimos 40 años haciendo que las distintas comunidades convivan en paz y en armonía, a pesar de todos los zarandeos que causan las convulsiones y crisis económicas contemporáneas”.
Las jornadas comenzaron con una ponencia sobre el sufismo y una de sus figuras más relevantes: el sevillano Abu Madiam de Cantillana, para continuar con una charla sobre la figura de la mujer en la espiritualidad islámica o el mito de la fuente del agua de la vida.
Este viernes las jornadas continuarán con una ponencia sobre sufismo en Al-Andalus para concluir con la actuación de la orquesta de música andalusí de Tetuán que interpretarán poesías místicas y cantos espirituales andalusíes.
Concluirán con una exposición y venta de cuadros y litografías, así como de la obra ‘La medicina del profeta Muhammad’.
Felicidades.
Ma sha Allah