• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La gran trama del narcotráfico que unió un túnel entre Ceuta y Marruecos

Marruecos espera ya la llegada de la Guardia Civil sin más movimientos en el terreno del Arroyo de las Bombas

Por Carmen Echarri
17/03/2025 - 17:38
Imágenes: Óscar Román

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Policía y la Gendarmería de Marruecos han cesado este lunes los trabajos en el terreno del Arroyo de las Bombas, en donde han efectuado dos perforaciones. Una, la más próxima al propio arroyo frente a Ceuta ya la han tapado, mientras que la segunda, ante los cobertizos en los que se adentraron los agentes, sigue al descubierto.

Durante estos días han efectuado mediciones, comprobando con sensores determinados puntos para marcar la longitud, pero, sobre todo, la línea seguida por esa galería.

No hay mayores movimientos en la zona, a la espera de que vuelvan a Ceuta los componentes de la Unidad de Reconocimiento del Subsuelo de la Guardia Civil, la elite de la elite.

Marruecos no dispone de unidades similares a esta del Instituto Armado y durante estos días quienes han estado comprobando esas cavidades efectuadas han sido integrantes de Protección Civil.

Cómo se funcionaba

Las mediciones y seguimientos que han llevado a cabo han sido sobre el terreno, pero queda por constatar lo más importante: la conexión de esa gran trama de narcotráfico que unía Ceuta con Marruecos o, más concretamente, una nave del polígono del Tarajal con las proximidades del Arroyo de las Bombas.

La Guardia Civil ha comprobado la instalación en terreno español, han llegado hasta el punto que han podido. El objetivo es continuar. Primero constatando que no hay riesgos para lo que la galería debe estar limpia de agua. Segundo, alcanzando todo el recorrido posible para lo que sería determinante contar con la cooperación marroquí para dejar a los agentes terminar con todo el recorrido al objeto de ver dónde tiene su boca de entrada de hachís. Si es una o son varias.

En el marco de la Operación Hades, desarrollada por Asuntos Internos y protegida por el secreto de sumario, se ha investigado la entrada en nuestra ciudad de grandes cantidades de droga.

Ese hachís era luego ocultado en vehículos de grandes dimensiones, es decir, camiones, aunque también semirremolques. Hay al menos tres aprehensiones asociadas a esta trama, una de ellas de algo más de tres toneladas de esta droga entre animales muertos.

Cooperación clave

Al margen de las distintas fases de esta operación ya ejecutadas por la Guardia Civil en España, tanto en Ceuta como en distintos puntos del sur peninsular, queda por concretar la fase alusiva a Marruecos. Es decir, qué se sabe de lo ocurrido al otro lado de la frontera.

La cadena de tránsito del hachís se producía por esa galería subterránea por donde entró toda la droga para terminar en Ceuta, en donde eran preparadas las cargas.

Lo que se investiga es la implicación de distintas personas en ese tráfico: desde los considerados líderes de la organización hasta quienes se dedicaban al transporte, pasando por los facilitadores de la mercancía y quienes desde Ceuta controlaban todos esos contactos.

La droga tenía garantizada su entrada en la ciudad por el narcotúnel, pero también su salida, al sortear los controles que debieron garantizarse en el puerto, aunque no se aplicaron.

Comisión rogatoria

La Audiencia Nacional ha pedido cooperación a Marruecos vía comisión rogatoria, al margen de que haya habido contactos a nivel diplomático para avanzar en la cooperación entre países.

Sin preverlo, se está no solo ante una gran trama de narcotráfico sino también ante un asunto que ha terminado por dar acogida al centro de relaciones diplomáticas y policiales al más alto nivel.

En los próximos días, y si las lluvias lo permiten, se prevé poner en marcha las incursiones necesarias para cerrar el único eslabón perdido de esta gran cadena objeto de investigación.

Tags: Audiencia NacionalDrogasGuardia CivilMarruecosPolicía y gendarmería marroquí

Related Posts

Ceuta registra la llegada de 1.968 inmigrantes en lo que va de año

hace 34 minutos
oreo-final-feliz-ultimo-rescatados-marruecos-espera-ceuta-003

Oreo y su final feliz: el último de los rescatados en Marruecos que espera en Ceuta

hace 14 horas
marruecos-estados-unidos-alianza-militar

Marruecos y Estados Unidos sellan una alianza militar histórica hasta 2036

hace 18 horas
crisis-tomate-marruecos-suspension-exportaciones-precios

Crisis del tomate en Marruecos: suspensión de exportaciones para frenar los precios

hace 2 días
golpe-guardia-civil-trafico-drogas-detenidos-hachis-002

Operación Socks: la Guardia Civil golpea a los traficantes de hachís

hace 2 días
apuesta-paz-primo-rivera-consolidar-dictadura

La apuesta por la paz de Primo de Rivera para consolidar su dictadura

hace 2 días

Comments 4

  1. Ciudadno comentó:
    hace 1 año

    Si españa no paga por no entrar nos da abeso para que todo el día tal nos vamos a Ceuta para haser la pilcula después como si está trabajando eso no cuadrra

  2. CARLOS GAY comentó:
    hace 1 año

    con lo que nos podriamos ahorrar preguntandole a mohamed

  3. La Historia del Tunel Interminable comentó:
    hace 1 año

    El Narcotunel - Capítulo 9º

    • Hola comentó:
      hace 1 año

      NARCOTUNEL- Episodio 10
      Asuntos reservados

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023