El director general de la Dirección General Seguridad Nacional de Marruecos (DGSN, policía) y de Vigilancia del Territorio (DGST, inteligencia interior), Abdelatif Hamouchi, viajó esta semana a EE.UU., donde se reunió con los directores de la CIA y el FBI para abordar la amenaza terrorista en el Sahel, Oriente Medio y Europa.
La DGSN explicó este jueves en un comunicado que Hamouchi se desplazó los días 13 y 14 de junio a Estados Unidos, donde tuvo un encuentro con William Burns, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y Christopher Wray, director del FBI.
El máximo responsable policial marroquí también se reunió con la directora Nacional de Inteligencia, Avril Haines, indica la nota, que añade que Hamouchi abordó con los responsables estadounidenses las diferentes amenazas de seguridad y los medios para erradicarlas de forma común.
"Esta visita destaca el carácter estrecho de la cooperación bilateral entre Marruecos y Estados Unidos en diferentes ámbitos de seguridad, concretamente en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado transfronterizo", subraya la nota.
Hamouchi, que encabezó una delegación de responsables de seguridad, abordó también con los jefes de seguridad estadounidenses los retos relacionados con los grupos terroristas y las redes del crimen organizado en varias regiones del mundo, concretamente en Europa, Oriente Medio y en las regiones del Sahel y Sahara.
Hablaron asimismo de "las operaciones virtuales" relacionadas con la lucha contra la amenaza terrorista y el crimen organizado, intercambiaron experiencias e información en la lucha contra el terrorismo, así como sobre las formas de coordinar los esfuerzos y desarrollar mecanismos de vigilancia para "garantizar una respuesta firme a los diferentes riesgos y amenazas crecientes a nivel internacional".
Principal responsable de la lucha antiterrorista en Marruecos, Hamouchi viajó en las últimas semanas a Catar, donde trató con responsables del país detalles relacionados con la seguridad del Mundial, ya que Marruecos asesorará con recursos logísticos y humanitarios la Copa del Mundo 2022 en el país árabe.