• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 19 de junio de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Inseguridad en Hadú por un poblado chabolista

El presidente de barriada, Frugui, alerta problemas en la zona como la inseguridad por escasa presencia policial o el vandalismo en el colegio y demanda un polideportivo y un local social

Por Eva Cerezo
13/05/2025 - 21:16
Fotos y vídeo: Óscar Román

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El presidente de la asociación de vecinos de Hadú, Hamido Mohamed, más conocido como Frugui, ha resaltado varios aspectos que preocupan en la barriada, el más urgente, la inseguridad en aumento en la zona de la petanca antigua, okupada y abandonada por la Ciudad.

Además, Frugui ha demandado presencia policial en la barriada para regular el tráfico por la situación de obras debido a la reforma integral de la zona y un refuerzo de agentes cuando cae la noche, así como la petición de un local social y un polideportivo.

La necesidad más urgente es erradicar la preocupación nacida entre los residentes debido a la okupación de las viviendas ilegales situadas en la zona de la petanca antigua.

inseguridad-hadu-poblado-chabolista-016

Contexto de asentamiento en “viviendas” ilegales

Para contextualizar el problema, en esta zona se construyó una vivienda que pertenecía a un general. Al morir este, se quedó en la casa un guarda, “un tal Mohamed”.

Este hombre, cuando falleció su mujer, se casó de nuevo y esta segunda esposa, según explica Frugui, se estaría dedicando al alquiler ilegal de viviendas okupadas. Creo que no está en su sitio”, refiriéndose a que, posiblemente, esta mujer tendría algunos problemas, según le consta al presidente de la barriada.

Foco de conflicto

Uno de los focos de conflicto más graves se sitúa en estos terrenos. En este solar, según el testimonio de Frugui, lo que comenzó como una casa ha derivado en la edificación de hasta siete chabolas. La situación ha traído consigo problemas de salubridad, inseguridad y sospechas de actividades ilícitas. “No sabemos de dónde sacan la luz y el agua, deben una cantidad enorme de agua y siguen conectados”, denuncia Frugui, quien ha acudido presencialmente a Acemsa para tomar las riendas de la situación.

inseguridad-hadu-poblado-chabolista-023

Incluso se han empadronado

Algunos ocupantes incluso se han empadronado en estas construcciones ilegales, lo que genera indignación: “¿Cómo los empadronan si son casas ilegales?”, se pregunta.

Los vecinos depositan sus quejas en la asociación de vecinos y, en este sentido, el presidente de barriada, Frugui, ha querido hacer una llamada de atención a los habitantes: “llamad ustedes también a la policía”, dice basando su argumento en los enemigos que estas llamadas policiales le provocan.

“El consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, tiene toda la información sobre esta zona, lo sabe de primera mano, dice que me va a ayudar, a ver si lo conseguimos de verdad”, señala.

Abandono

La situación de abandono ha dado lugar también a casos extremos de vulnerabilidad. En uno de los episodios más delicados, un menor extranjero no acompañado sin hogar fue encontrado durmiendo en el cuarto de baño de una de estas “viviendas”.

Afortunadamente, gracias a la intervención de vecinos y amigos, se le pudo trasladar a una vivienda en la zona de la Almadraba.

Este hecho refleja la falta de recursos asistenciales y la ausencia de un plan social claro para atender a personas en situación de exclusión en la barriada, así como la dejadez sobre la zona expuesta.

inseguridad-hadu-poblado-chabolista-005

Exigen un polideportivo y local social

El polideportivo y el local social siguen siendo una demanda que no ven realizada y aseguran que el lugar ideal para la construcción de ambos espacios sería el parque junto al colegio Severo Ochoa.

Una de las reivindicaciones históricas del vecindario es la construcción de un polideportivo y un local social. Según cuentan, llevan tres décadas solicitando estos equipamientos sin éxito, pese a ser una zona con numerosos clubes de fútbol como el Ceuta Base, el Betis de Hadú, el Sporting, Ramón y Cajal o los Polilla.

“Hay barriadas con 60 vecinos y polideportivo, y aquí con toda esta afición al fútbol no tenemos nada”, se queja. Los entrenamientos actuales se realizan gracias a la buena voluntad del director del colegio Severo Ochoa, que presta sus pistas. Sin embargo, esto no resulta suficiente para la demanda de equipos y actividades.

Vandalismo en el colegio

La escuela del barrio también padece las consecuencias de la falta de vigilancia y mantenimiento. Los fines de semana, según el personal del centro, grupos de personas acceden de manera ilegal al recinto, colándose por uno de los muros que colindan con la zona verde. Utilizan palés para saltar el muro. Han destrozado zonas ajardinadas y alteran la tranquilidad del lugar.

Pese a contar con cámaras, no se han tomado medidas sobre este vandalismo detectado. La dirección del centro y los vecinos han solicitado a la administración que eleve la altura del muro para impedir intrusiones. “Se lo hemos trasladado a Alejandro Ramírez y a Tamara”, agrega Frugui.

inseguridad-hadu-poblado-chabolista

Además, se demanda desde hace años la apertura de una puerta secundaria para facilitar el acceso al colegio a familias con niños autistas y vecinos de otras zonas, como El Gallo. “Llevamos cinco años esperando una simple puerta”, lamenta.

Demanda policial

Otro de los problemas más urgentes señalados por el presidente de barriada es el tráfico descontrolado en las inmediaciones de las obras realizadas en la avenida Teniente Coronel Gautier debido a la reforma integral de la barriada, especialmente a primera hora de la mañana y en la salida de los escolares de los centros.

“Aquí hay un follón que no veas, y no hay nadie que dirija el tráfico”, resalta Frugui. Comerciantes y padres llevan tiempo solicitando la presencia regular de una pareja de la Policía Local para gestionar el tránsito en horas críticas, como solía hacerse en el pasado con agentes motorizados.

Además, la presencia policial durante la noche es escasa. Los vecinos denuncian que a partir de las 19:00 horas la calle queda desierta, tanto de personas como de autoridades de vigilancia, lo que genera una sensación de inseguridad.

“Después de esa hora no sale nadie, no se ve ni un policía”, traslada. La comunidad pide mayor vigilancia para recuperar la confianza y fomentar la vida comercial nocturna. “Si hay más seguridad la gente saldrá más a comprar y habrá más vida en el barrio porque se sentirán más seguros”, asegura.

 

1 of 19
- +
inseguridad-hadu-poblado-chabolista
inseguridad-hadu-poblado-chabolista
inseguridad-hadu-poblado-chabolista
inseguridad-hadu-poblado-chabolista
inseguridad-hadu-poblado-chabolista
inseguridad-hadu-poblado-chabolista
inseguridad-hadu-poblado-chabolista
inseguridad-hadu-poblado-chabolista
inseguridad-hadu-poblado-chabolista
inseguridad-hadu-poblado-chabolista
inseguridad-hadu-poblado-chabolista
inseguridad-hadu-poblado-chabolista
inseguridad-hadu-poblado-chabolista
inseguridad-hadu-poblado-chabolista
inseguridad-hadu-poblado-chabolista
inseguridad-hadu-poblado-chabolista
inseguridad-hadu-poblado-chabolista
inseguridad-hadu-poblado-chabolista
inseguridad-hadu-poblado-chabolista

Intervención urgente

Los vecinos de Hadú exigen a la Ciudad una intervención urgente que abarque seguridad, equipamientos deportivos y una mayor preocupación por el centro educativo Severo Ochoa. “Si no actúan pronto, aquí se va a formar un poblado chabolista dentro de Ceuta”, alerta sobre las viviendas ilegales okupadas.

inseguridad-hadu-poblado-chabolista-028-portada

Las soluciones prometidas hace décadas aún no han llegado, mientras la barriada sigue sumida en una espiral de abandono, inseguridad y desatención institucional.

Tags: AcemsaBarriada de Hadú o San JoséBarriadasVecinosVehículos

Related Posts

Un nuevo vehículo para la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local

hace 22 horas
corte-circulacion-calle-teniente-coronel-gautier-obras-hadu

Corte de circulación en la Teniente Coronel Gautier por obras en Hadú

hace 22 horas
taxistas-paran-contra-taxis-piratas-003-portada

Los taxistas paran contra los 'piratas'

hace 23 horas
apedrean-imagen-virgen-aranguren-acto-vandalismo-2

Apedrean la imagen de la Virgen de Aranguren: un acto de "vandalismo en un lugar de oración"

hace 2 días

Los grupos presentan enmiendas al Presupuesto por 15,3 millones

hace 2 días
guardia-civil-detiene-ceuti-pastillas-1

Condenado tras desembarcar con un Twingo lleno de pastillas

hace 2 días

Comments 8

  1. Hg comentó:
    hace 1 mes

    Vale y porque no le dan de baja en el padrón y se castiga al policía o policías locales que han dado el visto bueno

  2. Jose Antonio comentó:
    hace 1 mes

    Escaso control?? No, ninguno!!! Esto es Ceuta ..Lo más gracioso es el : Ceuta Safety…🤣🤣🤣🤣🤣

  3. K11 comentó:
    hace 1 mes

    Gracias gobierno social comunista, ahora los defensores de los okupas y de la inmigración ilegal que no se quejen, hace poco a los que venimos denunciando está situación nos tachaban de racistas e insolidario, la inmigración ilegal no trae delincuencia decían...

  4. MohRifi comentó:
    hace 1 mes

    La dejadez de una ciudad en manos de un presidente que no conoce su propia ciudad, un Juan vivas que no sale de su despacho, no sólo es Hadu, está situación de abandono es por toda ceuta, Recinto, pasaje recreo,almadraba,San Amaro,los Rosales, R.Argentina,príncipe,etc,etc

    • Java comentó:
      hace 1 mes

      No te preocupes, cuando se acerquen las elecciones, irá toda la clase política, para hacerse la foto y punto! Los ciudadanos no merecen este trato y abandono, estan “fritos” de impuestos y no vemos ninguna mejoría en las barriadas.

  5. El chu8quilicuatre comentó:
    hace 1 mes

    Tranquis que ahora va mojapresi y fativhupiguay y lo arreglan todo. O no

  6. La Verdad por delante comentó:
    hace 1 mes

    "Incluso se han empadronado". Tiene bemoles que tengan el beneplácito de la policía loca.

    Alguien debería investigar como puede empadronarse si son casas sin ninguna cédula de habitabilidad.

  7. Que hagan algo, ya comentó:
    hace 1 mes

    La historia de toda Ceuta, se va dejado, se va dejando y al final te planta un edificio de tres plantas.

    A ver si las autoridades se dignan en intervenir de una vez. Aquí queda el testimonio en el video de los que están haciendo.

    Ya estoy esperando a los listos de turnos decir que son unos pobrecitos.

    Pues no señores. No se puede construir donde a uno le de la gana. Las cosas no se hacen así, a las bravas.

Lo más visto hoy

  • taxistas-paran-contra-taxis-piratas-003-portada

    Los taxistas paran contra los 'piratas'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mateos ejecutó la entrega de niños marroquíes al confiar en Marlaska

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una red con pack completo para pasar inmigrantes: 14.600 euros por viaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Muchos ceutíes pasan cerca de ellos, pero no les preguntan ni cómo están”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Deu, sobre la devolución de menores: "Nadie me advirtió de que no se ajustara a la ley"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023