La desesperación de buena parte de la juventud en Marruecos es manifiesta. Los vídeos virales, cada vez más frecuentes, constatan esta realidad y fomentan los intentos de abandonar el país. El último de ellos fue grabado en la playa de Río Martín. En él, se puede apreciar cómo una lancha recoge en plena noche a decenas de jóvenes bajo la atenta mirada de otros muchos.
La embarcación llegó a esta pequeña localidad marroquí, situada a unos 35 kilómetros al sur de Ceuta, con el objetivo de recoger a un grupo para llevarlo a España. El hecho generó expectación entre centenares de personas que se encontraban en el lugar, muchos a la espera de encontrar una oportunidad para cruzar el Estrecho.
Según testigos de lo ocurrido, los presentes en la playa, más de cien, llevaron a cabo una pequeña manifestación a grito de "¡Inmigración gratis! ¡Necesitamos inmigración gratis!". Se trata de personas de entre 20 y 40 años que, sin oportunidades, toman como objetivo principal el salir del país.
Las imágenes difundidas durante las últimas semanas demuestran el repunte de las fugas en pateras. Cada día son más los jóvenes marroquíes que se lanzan al mar con la esperanza de conseguir un futuro inmediato que supere las expectativas que le da su propio país y su propio entorno.
Para estos marroquíes, el "sueño europeo" se convierte en la principal salida ante la situación económica en el norte de Marruecos. Recientemente el monarca anunció la vuelta de la mili, con la que se pretende atajar las altas tasas de paro entre la población joven. Una medida que parece no haber tenido efecto en la provincia de Tánger-Tetuán.
Madre mía como están las cabezas
Haber estos que están aquí escribiendo biblias por qué no os hacéis escritores de libros llamáis una editorial que os organize todo y dejáis que cada uno haga su vida y ustedes llevaréis mejor vida que os va a dar algo
Antes nuestros aguelos luchan y libran à espania y hoy nesisetamos ayuda y porque no somos refinios y no árabes
Estimado yasin, la religión es algo espiritual y vosotros los Marroquíes tenéis un grave, gravísimo problema, utilizáis la religión según y para que interés, aquí la religión cuenta poco ,se trata de la lucha de clases, en Marruecos o os ponéis las pilas o vais a vivir vosotros y vuestros nietos bajo una permanente tiranía,
La religion importa poco!! Pues porque vives bajo los artículos de las leyes de la constitución, para mi y muchos musulmanes el coran lo es para nosotros y el que nos deja vivír en paz con todos, vuelve un poco atrás y lea un poco la historia de como se vivía antes, sabrás de que no hay diferencias entres el de calase alta ni baja, porque lo material es lo menos, porque lo que más,importa es el.respeto, lo humano, y vivir en paz con todos, pero como te dije antes, y nos respondiste porque te estima, pero no pasa nada, no tienes idea del islam, aunque eres árabe, aprende o pregunta a la gente mayor te ayudarán mucho en esta investigación, saludos Yusef
Para yasin de Río Martín, estas muy puesto para estar viviendo en Martín, todo lo que cuentas es un recopilatorio de lo que pasaba en la línea, pero lo de mandar lanchas para vengarse eso no te lo crees ni tu ni nadie, lo que pasa es que Marruecos es un país de dibujos animados y los marroquíes unos cobardes en vez de enfrentarse a su Gobierno para que cambien sus condiciones de vida y que pidan más derechos prefieren morirse en el estrecho y los que llegan vivir de las subvenciones en Europa, a ver si hablamos claro ,Marruecos que vergüenza de pais
Para yusef, una pregunta hermano eres musulmán??
No lo dudo o es que no buscas en tu religión,
Para su información:
Alabado sea Allah, Señor de los Mundos, y que Allah bendiga al Mensajero de Allah, a su familia y compañeros y guiado por su guía,
Dios Todopoderoso dice: ((¡Creyentes obedecen a Allah y obedecer al Mensajero ya aquellos de ustedes, el que difieren en algo entre ustedes mismos, se refieren a Allah y Su Mensajero, si creen en Allah y en el otro día es mejor y mejor interpretación)!) - 59 mujeres -
Este texto verso en la necesidad de la cuestión inicial de la obediencia que los príncipes y los eruditos tienen el año correcto vino del Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y muestran que se requiere esta obediencia, que es obligatoria en lo conocido.
Los textos del año muestran significado, indicando que desea: obedecerlas amablemente, y los musulmanes a obedecer a los gobernantes de las cosas conocidas no en el pecado, si el pecado solicitado no Itaon en el pecado, pero no está permitido dejarlos sus causas por decir que la paz sea con él: (no de mí (La paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Uno tiene que obedecer y obedecer lo que ama. Y odio, solo para recibir la orden de desobedecer, el comando de la desobediencia no se escucha ni se obedece)
Y los Sahaabah le preguntaron - porque él dijo que él sería príncipe, tú los conoces y niegas - ellos dijeron: ¿Qué nos ordenas? Él dijo: "Hazles bien y Allah te concederá tu derecho".
Ben silenciosa adoración - que Allah esté complacido con él - dijo: "lealtad comprometió a que el Mensajero de Allah, la paz sea con él la audición y la obediencia en Mnctna y MLNA y Beefna Estamos encantados, y su impacto en nosotros, y no discuten su familia es," dijo, "pero ver la incredulidad absoluta con vosotros, de Dios en él Prueba ".
Esto indica que puede que no sean sus diferencias y tutores no salir en ellos, pero para ver la incredulidad absoluta de ellos de Dios, en el que la prueba, y que sólo por fuera en los gobernantes de cosas causan grandes estragos, y el mal grande, impidiendo su seguridad y derechos perdidos, que no sea posible para disuadir injusta Y no está permitido salir de esta autoridad para eliminarlo si tienen la capacidad, pero si no lo tienen, entonces, si no lo tienen, Habilidad, no se apagan, o la salida está causando más mal no es para ellos, cuidado de los intereses públicos, y legitimidad compleja base de ella (no es permisible para eliminar lo que es el punto de que el mal, sino que debe alejar el mal y lo quite como reducirla).
La sala de los seres humanos el mal mayor no es admisible de acuerdo al consenso de los musulmanes. Si esta comunidad que desea eliminar esta autoridad que hizo la incredulidad absoluta y tienen la capacidad de eliminar, y puso una buena buena imán, sin las consecuencias de esta gran corrupción de los musulmanes y el mal es mayor que el mal de esta autoridad no es OK.
Si la salida implica la corrupción, la inseguridad y la injusticia con el pueblo y el asesinato no vale la pena el asesinato, que no este gran corrupción, esto no es permisible, pero debe ser paciente, la audición, la obediencia conocido y asesorar a los gobernadores de las cosas y llamarlas así, y diligencia en la mitigación del mal y la reducción y aumentar el bueno, este es el camino correcto que debe ser exposiciones porque los intereses de los musulmanes en general, y debido a que reducen el mal y aumentar bueno, y debido a que el mantenimiento de la seguridad y la seguridad de los musulmanes del mal más, pida a Dios por todo el éxito y la orientación.
Por lo cual hermano no es cobardía,
Y nadie quiere que su país lo cure lo que cure en siria, Irak o libia, hermano al fin al cabo todo tiene un fin sea lo fuerte o lo malo que sea pero aquí se vive bien alhamdolilah, 25 años trabajando fuera en toda Europa y 12 en Marruecos, no me quejo hamdolilah,
Pero de verdad?? como podeis ocultar la pura realidad, como que jovenes desesperados?? vaya mentirosos, eso ocurio en frente de mi casa, lo que ocurio es lo siguiente:
Cae ‘El Castaña’ ‘el rey’ del narco del Campo de Gibraltar: Estaba huido desde diciembre de 2016. Antonio Tejón Carrasco, el ‘Castaña’, el responsable de la principal organización criminal española que opera en el Campo de Gibraltar, ha sido detenido en La Línea de la Concepción, su principal zona de actuación, como consecuencia de la ‘Operación Ronald’ en la que han intervenido efectivos de la UDYCO y el grupo Greco Costa del Sol de la Brigada Central de Crimen Organizado.
La Policía Nacional ya detuvo el pasado mes de abril a 30 miembros de Los Castañas, la mayor organización dedicada al tráfico de hachís del Campo de Gibraltar (Cádiz) y al blanqueo de capitales procedentes de la droga, liderada por españoles que tenían 'narcoembarcaderos' y llevaban un alto nivel de vida. La droga, según ha informado la Dirección General de la Policía en una nota, procedía de Marruecos y lo transportaban hasta la península en embarcaciones semirrígidas dotadas de motores fueraborda de gran potencia.
Tres mil empleados del narco en La Línea
Una treintena de bandas con miles de colaboradores directos impone en la ciudad gaditana sus reglas, basadas en el clientelismo y el temor, Otros 347 Conéctate,
De una calada honda, Pepe —tez morena de marcadas arrugas, 62 años y nombre ficticio— se mete en los pulmones un cóctel de tabaco y hachís. “Hoy la mitad de todo esto sería mío, pero lo dejé. El negocio ha cambiado mucho, ya no son narcos, son asesinos”, reconoce mientras exhala una narcótica nube, en una luminosa mañana en la playa de El Tonelero, en La Línea de la Concepción (Cádiz). Su parsimonia y sinceridad se cotizan al alza en el epicentro de la droga del sur de España, La Atunara. En pleno día y armados hasta los dientes, policías y guardias civiles han entrado a tropel en este barrio. Ha caído una colla (argot autóctono para referirse a una banda de traficantes) y hay 13 detenidos. Los vecinos se arremolinan alrededor. Algunos, caldeados, gritan “chivatos” a policías y periodistas.
“Habéis escogido un mal día. Debéis tener cuidado”, reconoce Pepe, lanchero de hachís en los ochenta que dice estar ya retirado. Sentado en el pretil de la playa, el linense contemplaba el pasado jueves la escena, como si no fuese con él. El operativo no parece casual. Después de que 20 encapuchados asaltasen el hospital local para llevarse a un narco, era perentoria otra estocada a la narcoeconomía, desplegada con agresividad y alevosía, en el Campo de Gibraltar. Tan solo en La Línea, con 63.278 habitantes, los sindicatos policiales estiman que existen unas 30 bandas con más de 3.000 colaboradores directos. “Se han echado a la poca vergüenza. Son mafias a las que les da igual matar o que les maten”, añade Pepe.
“El niño se ha hecho grande. Empezó con el trapicheo, siguió con el contrabando de tabaco y llegó al hachís”. Juan Franco, alcalde de La Línea, resume lo que está ocurriendo en su pueblo. Ciudad frontera por partida doble (con Gibraltar y Marruecos), es la puerta de entrada del chocolate en Europa. En 2017, se aprehendieron 145.372 kilos de hachís frente a los 100.423 de 2016, lo que supone un incremento cercano al 45%, con 755 detenidos, según ha reconocido este lunes el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en su visita a la localidad. Pero aunque el ministro se empeñe en resaltar que la zona “no va a estar dominada por los narcotraficantes”, los responsables de contenerlos sobre el terreno tienen una visión distinta. “Hay un evidente aumento de la agresividad. Embisten, usan armas y van sin piedad”, dice Macarena Arroyo, fiscal antidroga del Campo de Gibraltar.
“Cierta ética”
Criados en familias de gayumberos —palabra local para referirse al que trafica con droga—, el actual narco linense ha aprendido el oficio de sus mayores y lo ha llevado a otro nivel. “No es que quiera dar una imagen romántica, pero la anterior generación tenía cierta ética”, reconoce Franco. Pepe recorría 14 kilómetros “para bajarse al moro” en una patera y traer no más de dos o tres fardos de hachís. Trabajaba para jefes que preferían pasar desapercibidos y, aunque a él nunca le detuvieron, sabía a lo que se exponía: “Si un guardia te cogía, te rendías porque te habían pillado”. Pero eso se acabó, en el viaje de una embarcación neumática (gomas, en el argot) de hoy se transportan de dos a tres toneladas y la nueva generación hace lo que sea por protegerlas. No ayudó que el relevo se produjese en plena crisis, con tasas de paro en La Línea que rondaron el 42% (ahora está en un 33%) y plantillas de agentes seriamente tocadas. Hoy el
sindicato policial SUP estima que en la ciudad faltan unos 100 policías. Se suman a los 300 que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) cree que se necesitan en la Comandancia de Algeciras.
Con las plantillas policiales esquilmadas y el kilo de hachís valorado en 1.640 euros, la empresa del narco ha invertido beneficios en sofisticarse. “Están a años luz. Su infraestructura está muy por encima de la nuestra”, asegura Arroyo. Además de radares, suelen emplear teléfonos encriptados, narcolanchas con hasta tres motores fueraborda y una amplia red de informantes. “Si te metes con el coche por sus zonas, cualquiera de los que estén vigilando enviarán tu matrícula a un grupo que tienen para ver si te tienen fichado. Incluso usan cámaras para controlar la ciudad”, reconoce un policía que pide ocultarse bajo el nombre de Eduardo. Un paseo por La Atunara descubre decenas de miradas furtivas de jóvenes, de entre 20 y 30 años, con caras de pocos amigos. Para foráneos o agentes, callejear más de la cuenta, preguntar en exceso o sacar una cámara puede conllevar amenazas o pedradas.
Eduardo ya ni se sorprende de lo ocurrido en el hospital. El año pasado, en una detención en la playa, vio cómo un grupo de vecinos acabó rodeando a seis policías para intentar llevarse del coche patrulla al apresado. En abril de 2017, un centenar de personas se liaron a pedradas contra otros agentes que intentaban frustrar un alijo en la zona de El Tonelero. En la madrugada del pasado lunes, tres encapuchados entraron en un depósito judicial en Conil para robar una narcolancha a punta de pistola. Las embestidas de todoterrenos a coches patrulla y las armas (en un registro aparecieron hasta cinco Kalashnikov) son ya comunes. “La impunidad es absoluta”, reconoce Juan, guardia civil linense. El agente estima que a las costas de La Línea arriban “hasta 10 gomas diarias cargadas de hachís”. Calcula que operan unas 30 collas y “cada una da trabajo directo a unas 100 personas”. Son una minoría, pero “han capilarizado la sociedad hasta tal punto que ya han llegado a todo”, asegura Franco.
En los barrios en los que se asienta, el narco impone su ley, basada en la generosidad con el vecino, la connivencia y el silencio. Pero Juan lo tiene claro: “No es solidaridad, si dan algo, ya se lo cobrarán. Favor por favor”. Su interés por comprar ayudas incluso ha calado en los agentes. Policía y Guardia Civil ya se han visto obligadas a detener a varios compañeros, vinculados a tratos de favor con traficantes, reconoce José Encinas, de AUGC.
El traficante es capaz de imponer su narcocultura a golpe de chándal y coches lujosos. El alcalde da más señas: “Se creen que son nobleza y realizan matrimonios de conveniencia. Vinculan así las bandas y garantizan el silencio entre familias”. Su ideal de ostentación ha llegado incluso a tiendas del centro. En una —bajo sospecha por pertenecer a la mujer de un capo— los escaparates son una oda a prendas deportivas y deseadas marcas para narcos. “Les gusta hacer ostentación”, reconoce Juan mientras no pierde ojo de su alrededor. “Cuando veas a uno con chándal negro, reloj vistoso, pelo y barba perfecto… Ya sabes”, tercia con media sonrisa.
También tienen un ejemplo a seguir: el clan de Los Castañas, capitaneado por los hermanos Antonio y Francisco Tejón, los señores del narcotráfico linense. Controlan el 60% del hachís y “son héroes para su entorno”, dice José Encinas, de la AUGC. En La Línea, éstas y otras andanzas de los narcos están en boca de muchos. Y el pueblo ya no puede más. “Sentimos alarma, asco, desesperanza y sensación de abandono”, reconoce Franco. La tarde del próximo 27 de febrero ya hay convocada una manifestación para decir ‘basta’. Exigen la declaración de La Línea como zona de especial singularidad, el refuerzo de los cuerpos de agentes, la creación de unos juzgados especializados y la adopción de medidas económicas y sociales para la localidad.
Mientras, la rueda sigue girando. La colla desmontada el jueves pasa a disposición judicial un día después. En los juzgados, grupos de familiares y amigos de los detenidos esperan a saber qué será de los 13 apresados. Dentro, Arroyo está a punto de pedir prisión incondicional sin fianza para 10 de ellos. Tras más de un año de investigaciones, 30 registros y cuatro toneladas de hachís incautado, el proceso ya está judicializado. Los abogados entran en escena para intentar dilatar el procedimiento o invalidar alguna prueba, especialmente, los pinchazos telefónicos. En dos años, el caso que ahora destempla los nervios en los feudos del narco llegará a los tribunales. Para ese entonces, nadie se atreve, siquiera, a vaticinar qué habrá sido de La Línea. “Como no se actúe, el futuro pinta muy negro”, remacha Encinas con gesto sombrío.
y para vengance del estado, esos empleados de narco, empiesan a bajor a las costas del norte de marruecos y cargar a la gente que quiere migrar gratis para presionar al gobierno,
quedo claro el porque.
Y la Policía marroquí donde está? Es que no se entera de esto o es que no interesa que se entere?.
Sólo se les paga para impedir a los negritos pasar o es que también habrá que pagar para que no deje pasar a los suyos?
Hay que quitar a la competencia y lo de negrito sobra (subsahariano) Iluminado.
Y porque ne te quedas en tu puto pais subsahariano , habeis puesto patas arriba a Marruecos y España, ya esta bien, cuando estaré en Tánger, os declarare la guerra, hijos de puta.
Subsahariano y negrito, a ver si te iluminas tu porque igual no ves bien, no he dicho nada que no sea