• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 16 de mayo de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Condenado por blanqueo de capitales imprudente

Sirvió para que otras personas pudieran hacerse con hasta 18.000 euros suplantando a la entidad Cajamar

Por Diego Naranjo
25/04/2025 - 07:36
juzgado-penal
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado al llamado A.I. por un delito de blanqueo de capitales imprudente.

El acusado reconoció los hechos y aceptó la pena de 6 meses de prisión, así como el pago de 4.000 euros de multa.

La pena le quedará suspendida por un periodo de 2 años ya que no cuenta con antecedentes penales. Eso sí, durante ese tiempo no podrá volver a delinquir.

¿Cuándo ocurrieron los hechos?

Los hechos a los que se hizo referencia en esta conformidad comenzaron a suceder el 22 de febrero del año pasado. Sobre las 18:03 horas, la víctima recibió un mensaje en su teléfono móvil que parecía proceder de su entidad bancaria, Cajamar.

En el citado SMS, le indicaban que pinchara en un enlace si no había sido él quien había realizado un pago de 900 euros.

Una vez pinchó en el enlace, le indicaron que a continuación contactarían con él para solucionarle la incidencia.

El estafador se hizo pasar por empleado de Cajamar

Recibió a continuación una llamada desde un número de teléfono desde el que una persona se identificó como Carlos Leonardo, empleado de Cajamar. Le indicó que su cuenta había sido vulnerada y era necesario transferir su dinero a cuentas seguras.

A continuación, le indicó que recibiría las numeraciones de las cuentas seguras en las que deberá ir haciendo transferencias por importes no superiores a 3.000 euros.

Dado que el mensaje parecía provenir de su entidad bancaria, y el teléfono desde el que recibió la llamada también parecía de Cajamar, el denunciante realizó varias transferencias bancarias a las cuentas que le habían indicado por un importe total de 18.036 euros.

6.000 euros en la cuenta del acusado

De ese importe, 6.000 euros fueron a la cuenta bancaria del acusado, un joven marroquí de tan solo 20 años. Es decir, el acusado participó en el engaño realizado al denunciante aportando su cuenta bancaria vinculada a su móvil.

Todo eso a sabiendas de que dicha cuenta se iba a facilitar a la víctima si hubiese sido creada por el propio denunciante y con la finalidad de recibir transferencias bancarias gracias a la equivocación inducida a dicha tercera persona.

Una vez recibidas las transferencias, el denunciante consiguió transferir 4.000 euros de dicha cuenta antes de que la misma fuera bloqueada, conservándose 1.997,04 euros de las ganancias obtenidas por su actividad ilícita.

El creciente riesgo asociados a los fraudes digitales

Este caso pone de relieve los crecientes riesgos asociados a los fraudes digitales, una amenaza cada vez más común en la era de la hiperconectividad.

Los delincuentes cibernéticos emplean técnicas cada vez más sofisticadas, como el phishing o la suplantación de identidad, para engañar a las personas y obtener acceso a información sensible.

En este contexto, se hace evidente la necesidad de extremar la precaución ante cualquier tipo de comunicación que aparente provenir de fuentes oficiales, como entidades bancarias, organismos públicos o proveedores de servicios.

A menudo, estas comunicaciones falsas están diseñadas para parecer completamente legítimas, lo que incrementa el riesgo de caer en la trampa.

El hecho de prestar sus datos conlleva consecuencias penales

Además, este tipo de casos también subraya las graves implicaciones legales que puede acarrear la utilización imprudente o delictiva de cuentas bancarias personales.

Incluso cuando la persona no es el autor directo de la estafa, el hecho de prestar o facilitar su cuenta para movimientos ilícitos puede conllevar consecuencias penales severas, como ser considerado cómplice o encubridor.

La concienciación, la educación digital y la responsabilidad individual son, por tanto, herramientas esenciales para prevenir este tipo de delitos y proteger tanto el patrimonio personal como la integridad del sistema financiero.

Tags: DelincuenciaJuiciosJuzgados

Related Posts

extrabajador-amgevicesa-condenado-falsear-certificado-medico

Un extrabajador de Amgevicesa, condenado por falsear un certificado médico

hace 12 horas
centro-penitenciario-ceuta-prision-carcel-mendizabal

Ingresa en prisión el abuelastro que abusó de su nieta

hace 23 horas
jefatura-policia-nacional

Una ceutí, víctima del timo del hijo en apuros

hace 23 horas
PassioPerFormentera_Balearia

Condenado por quedarse con 405 euros que se encontró en el ferry Algeciras-Ceuta

hace 1 día
palacio-justicia-nuevas-4

La estafadora de Letonia que birló 106.563 euros de dinero público a costa del Banco de Alimentos

hace 1 día
abogado-francisco-baena-jornadas-juridicas-3

Margarita Robles y Conde Pumpido, en las Jornadas Jurídicas de Ceuta

hace 2 días

Lo más visto hoy

  • Aduaneros en el punto de mira: la sombra de la sospecha en la frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comerciantes de Hadú, “indignados y desamparados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un extrabajador de Amgevicesa, condenado por falsear un certificado médico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hachís KitKat en patinetes y un menor al volante de un Opel: camuflaje de la droga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva oferta de empleo público con ocho plazas en juego en Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023