Madres con sus bebés, personas mayores, familias… Todos ellos haciendo cola para cruzar de un lado a otro, para pasar de Ceuta a Marruecos. Las retenciones que se registraron este pasado viernes han vuelto a marcar el cruce del sábado.
Es un auténtico infierno que no termina nunca, pero lo más grave es que no dan explicaciones sobre el motivo de esa ralentización. Durante toda la mañana quienes querían pasar por Tarajal veían que aquello era un imposible. Muchos han desistido, dejando allí su paciencia y sus nervios.
Las quejas no vienen solo por esas colas, sino también por la falta de explicaciones. Por delante hay un lunes sin colegio, pero no festivo. Eso ha podido animar a más familias a cruzar a Marruecos para disfrutar de un ‘mini-puente’ inexistente para muchos.
Son conclusiones a pie de campo, pero ninguna voz autorizada da una explicación de por qué va todo más lento.
La imagen tercermundista en un paso que quiere ser inteligente
La imagen de la frontera es la propia de un lugar tercermundista. Los anunciados cambios para la entrada de la frontera inteligente, en Ceuta se espera en 2026, no tendrían por qué incidir en esta visión que ha chocado de lleno con el interés de muchos por pasar el fin de semana al otro lado.
Anoche, en la explanada de Loma Colmenar, también se registraban retenciones inusuales para quienes querían cruzar con su vehículo a Marruecos.

Durante toda la mañana se ha ralentizado en exceso el tránsito por Tarajal, con personas haciendo cola para acceder al espacio fronterizo, contando las horas para cumplir con lo que debería ser una acción rutinaria, pero se ha terminado convirtiendo ya en una especie de reto.
Esa imagen afecta también al turismo que quiere captar Ceuta, a ese marroquí con visado al que, se suponía, se quería dar un mayor grado de atención como nueva inyección económica prevista.
Reacción de Ceuta Ya!
En redes se han visto reacciones como la de Mohamed Mustafa, de Ceuta Ya!, ante lo sucedido.
“La trampa que siempre hace el PP para justificar su apoyo al fin de la excepción de Schengen (es decir, su apoyo a impedir que nuestros vecinos y vecinas de Tetuán puedan visitarnos con su pasaporte en regla) es la de relacionar la excepción de Schengen con el porteo y, en consecuencia, con el caos en la frontera”, indica.
“Según el PP, suprimida (en la práctica) la excepción de Schengen, todo va "como la seda" en el paso fronterizo. Eso es lo que dijo, de hecho, la consejera Chandiramani en mayo en sede plenaria, cuando desde Ceuta Ya! le dijimos que aquello era (y es) un desastre”, añade.
“Pues bien, tanto ayer como hoy las imágenes han vuelto a hablar por sí mismas. No se utilizan todos los carriles, los controles no son ágiles y la gente se desespera en colas (tanto hacia un lado como hacia el otro) interminables y desesperantes, con potenciales visitantes dándose la vuelta y ceutíes teniendo que renunciar a su plan de fin de semana”, puntualiza.
“Pero para quienes integran el Gobierno del Partido Popular, denunciar esto es "vivir en 2019". Obviamente, ni saben donde queda la frontera. Y lo peor es que, en esta cuestión (como en tantas otras), el PSOE va de su mano. Triste y lamentable”.







Con no ir....si vas de turismo entiendo retenciones de coches, es una frontera y hay que inspecciónar.
Los que van a pie....ya que les gusta tanto Marruecos que vivan allí y asunto arreglado.
Sólo viven aquí por las ayudas?
Nadie les pone una pistola en la cabeza para que no vayan,como las lentejas,si no las comes..........
Y digo yo, Echarri porque no mandas un periodista o mejor vas tu y despues nos haces la cronica, y tienes más elementos de juicio.
Alguien sabe de alguna frontera en el mundo donde cruzarla sea como entrar en Mercadona?
Echarri vives en una realidad paralela.
Es una frontera, nunca podrá ser como pasar un peaje.
Ahí le has dado. Hay que controlar todo lo que entra y todo lo que sale, que para eso es una frontera. Lo que no puede ser es que quieran pasar sin esperar cola miles de personas todos los días, como si cruzarán una calle.
Ahora si que esto va pareciendo una frontera. Luego hay que recordar que miles de personas viven en Marruecos y pasan allí más de 183 días al año y Hacienda no les hace nada. Cuando hay leyes que les obligan a vivir en España si quieren tributar aquí.