La familia del joven Khalid Koulikha, natural de Tetuán y de17 años, que constaba como desaparecido tras el intento de cruce a nado a Ceuta, ha comunicado su fallecimiento.
El cuerpo sin vida de quien solo era un adolescente ha sido encontrado en Azla (Marruecos). Su padre ha verificado que se trata de Khalid. Perdió la vida al intentar cruzar a Ceuta en la madrugada del domingo, siguiendo la ruta del espigón.
Su familia lo buscaba y había pedido colaboración por si alguien lo había visto en nuestra ciudad o podía saber de su paradero. La difusión de su rostro y caso no sirvió para dar luz a esta historia asociada a la cruda tragedia de la inmigración.
Desaparecidos
La desaparición de este joven se suma a la de otros tantos que constan en las bases recientes de denuncias y búsquedas activas, todas vinculadas con cruces recientes a Ceuta desde Marruecos que se han producido bien a nado o a bordo de embarcaciones.
Lo grave de estos intentos de incursión en Ceuta es que los menores, sobre todo, se están arrojando al mar desde puntos alejados, cada vez más, lo que les lleva a un desgaste físico superior.
Las muertes se producen en algunos casos por ahogamiento, pero en otros por frío.
Otra muerte más
Con Khalid se ha podido saber quién es, siendo reconocido por sus propios familiares. Pero hay casos en los que esta labor es imposible. Lo es porque, primero, muchos cuerpos sin vida que son recuperados en las costas de Marruecos se llevan directamente a depósitos y sus familias nunca son informadas.
También porque hay situaciones en los que la identificación es imposible y se procede a enterramientos con cierta celeridad lo que impide cumplir con un mínimo tiempo de espera para intentar una identificación.
A la tragedia de la muerte se suma el no poder siquiera enterrar a un ser querido.
Como no pongan freno a esta locura,no creo q a la ciudad por mucho dinero q esten acaparando algunos beneficiados por este fenómeno, no creo q de muy buena imagen a la ciudad q algún dia no muy lejano, en pleno verano vayan apareciendo cuerpos por la playa, como si nos sobrara la visita turistica...