Con frecuencia necesitamos de los otros, y a veces esos otros son de difícil acceso porque parece tratarse de un ente institucional que se disuelve como entelequia. Pero esta vez no ha habido disolución. Si tienen ganas de seguir leyendo, se lo cuento.
Era febrero del 2023 cuando a un grupo de profesores de Filosofía de Ceuta se les ocurre, tras haber celebrado el ya tradicional Debate Intercentro en el Siete Colinas, y unas Olimpiadas Locales con el título “Fronteras y Justicia Global”, que no tienen motivo para dejar huérfanos a los ganadores, que han de participar en la X Olimpiada Filosófica de España.
Y con este ánimo, la escribiente ayudada por otros profesores, se pone manos a la obra. ¿Qué se necesita? Inscripción de alumnos que hayan obtenido calidad en sus trabajos de disertación, dilemas... Los tenemos, adelante. ¿Qué más se necesita? Manutención y hospedaje, vital. La Red Española de Filosofía y el gobierno de Canarias junto con el Ayuntamiento de Adeje, nos financian la estancia allí durante tres noches con sus tres días a los profesores y alumnos de cada Comunidad Autónoma y de las dos Ciudades Autónomas. Perfecto. Otro paso más. Como un cohete solicitamos ayuda a nuestro Ministerio a través de la Dirección Provincial de Educación y Formación Profesional de Ceuta. La solicitamos verbalmente y recibimos un no por respuesta. Entonces, la escribiente, emite escrito donde solicita que se argumenten los motivos. Si me hubiera quedado esperando la respuesta de los que son nuestros “jefes” y “jefas” (llámelos coordinadores, delegados, inspectores, directores provinciales... en masculino, femenino o neutro; en resumen, de quiénes parecen mirar el mundo desde el sillón del despacho como lo hacía la antropología norteamericana para justificar el evolucionismo y la superioridad de ciertos individuos), no hubiéramos sido denominados en Adeje “los ceutíes del helicóptero”.
Bueno, ya les conté el final de la historia porque el alumno y la alumna que representaron a Ceuta en la X Olimpiada de Filosofía subían por primera vez en helicóptero y la escribiente por segunda vez y, como no, había que relatar el viaje ante las expectantes personas de Cantabria, Andalucía, Galicia, Euskadi, Comunidad de Madrid, Asturias, Islas Canarias, Murcia... que nos acompañaron en tan bonito y gran evento.
¿Pero qué juego de magia hizo posible el afortunado viaje? No hubo juego de magia. La escribiente tuvo la ocurrencia de solicitar que la Ciudad Autónoma aportara su granito de arena y así poder visualizarnos en la odisea que nos permitió vivir un sinfín de oportunidades: convivir durante tres días minuto a minuto con el resto de España y compartir conversaciones inquietantes en torno al tema “Fronteras y Justicia Global”. Gracias a la Consejería de Educación y Cultura de Ceuta por responder a mi llamada, a mi escrito, a mis correos electrónicos e incluso a mis wasaps.
Desde aquí, y en nombre propio como en nombre del alumnado que pudo disfrutar de su ascenso al Teide, agradezco de corazón a las personas de la Consejería de Educación y Cultura que me atendieron personalmente y que permitieron, con su actitud, que no existieran las fronteras entre una ciudadana a la que le importa su labor de docente. Con su ayuda pusieron un granito de arena en algo llamado “justicia global”. Les aseguro que los chicos y chicas presentes en la X Olimpiada de Filosofía son la energía incipiente de un mundo más justo. Sus trabajos, vídeos, fotografías, disertaciones y dilemas, serán referencia algún día. De eso estoy
segura porque como profesora de filosofía siempre moveré tierra y mar para que los problemas actuales sean afrontados de modo crítico e innovador.
Para terminar este cuento como concluyen los cuentos que a mí me gustan, les acerco al feliz final para el que los ceutíes nos hemos de preparar. Este evento, con el que promocionamos a la Ciudad Autónoma de Ceuta, y al que prometí ir con la disposición de que algún día se nos brinde la oportunidad de que sea celebrado en la ciudad, vendrá a Ceuta muy pronto.
Doy gracias a quiénes nos ayudaron y solicito colaboración para el futuro que es presente. Y esta colaboración será la que nos permita convertir el cuento en historia. Por ello, como profesora de Filosofía a la que lo que le importa es la libertad de pensamiento más allá de las diferencias políticas, sociales, religiosas o de cualquier índole, les pido a quiénes ocupen los sillones de Educación que alcen la mirada y que claven su vista en esta oportunidad: Ceuta, futura sede de la Olimpiada Española de Filosofía. Si les preguntan a Adam o a Noor, nuestros representantes de Ceuta, qué destacan del evento de Adeje, estoy segura que les dirán algo parecido a lo que me dijeron a mí: aprendimos conviviendo, fue alucinante, estábamos en la playa hablando de cómo afrontar el racismo.