Parecen muchas pero, en realidad, son menos de las que deberían ser. Así lo comentan desde la Sociedad de Estudios Ornitológicos (SEO) de Ceuta, en referencia a las decenas de gaviotas de Audouin que ya se han asentado en la zona del Sarchal, el lugar que viene siendo su casa cuando cada año, entre febrero y marzo, llegan a la ciudad autónoma como parte de su ruta migratoria. En teoría, para finales de marzo o principios de abril, el número debería ser de, al menos, 300. Sin embargo los especialistas en ornitología de Ceuta no lo tienen tan claro, pues son varios los obstáculos que esta especie ha tenido que ir salvando desde su llegada y establecimiento en la ciudad allá por 2015.
"Es una especie con bastante riesgo. La población mundial prácticamente nidifica nada más que en España y Portugal. Migra a finales del verano y ahora está empezando a volver", explica Joaquín López, presidente de SEO Ceuta. Cuenta que en la ciudad "tenemos una pequeña colonia, aunque casi siempre se le da un trato bastante lamentable". Por lamentable recuerda varios episodios. Primero, cuando empezaron a establecerse en el pantanal junto al Parque Marítimo, se les molestaba con concursos y decenas de actividades; después llegó el helipuerto y, directamente, se las echó del lugar; y, en los últimos años de pandemia dos episodios clave: la actuación de una empresa de limpieza que destruyó sus nidos cuando, aprovechando la pandemia, habían optado por volver a la zona portuaria y, finalmente en el último mes de mayo, la entrada de inmigrantes en la zona del Sarchal, que fue una nueva presión para la especie.
Ahora, con el nuevo año, SEO advierte que esta especie necesita y clama por protección. "El año pasado la Ciudad emitió un decreto de protección contra la zona donde se asientan, ojalá se pueda cumplir ya que el año pasado principalmente por la entrada de inmigrantes que desbordó a toda la ciudad no pudo ser así. Aún así el decreto, creemos, ya es un paso hacia adelante", comenta López. El arrojo de basura y los incendios son, también, amenazas para estos animales. En conclusión, protección efectiva es la petición ante la llegada de estas gaviotas de Audouin.
A ver si procuramos entender un poco las cosas. La gaviota de Audouin no es urbanita y no como restos de comida ni en las calles de la ciudad ni en basureros. Se alimenta de los peces que pesca. Y no creo que en los acantilados del Sarchal molesten a nadie con sus graznidos.
Quizas si tuvierais que soportar sus graznidos y sus cagadas a diario no os harían tanta gracia, es lamentable como lo tienen todo, busquenles un lugar apartado de la población donde puedan estar tranquilas y sin molestar al vecindario.
Igual con las gaviotas ahí van gente a observarlas y ven otras cosas que no deberían ver como es la entrada de motos de agua cargadas de hachis y de migrantes y el desembarco de las gomas de las que viven algunos que viven por esa zona quizás por eso molesten las gaviotas