La Ejecutiva Federal del PSOE ha despejado durante la madrugada de este lunes, horas antes de que Pedro Sánchez anuncie la decisión sobre su futuro tras cinco días de reflexión, la incógnita sobre la Gestora que pilotará la transición del partido en Ceuta hacia unas primarias y un Congreso extraordinario tras la dimisión de Juan Gutiérrez como secretario general el pasado 12 de abril.
Ferraz ha decidido que la presida el exvicesecretario general de Daoiz y vicepresidente primero de la Mesa de la Asamblea, Melchor León, uno de los cuatro diputados que aceleró la caída de Gutiérrez con su negativa a no apoyar la municipalización del servicio de limpieza pública viaria de la ciudad.
Si en 2007, después de la dimisión de Toñi Palomo, se formó un órgano con cinco integrantes, esta vez serán siete afines a todas o casi todas las sensibilidades del partido.
Entre seis vocales que acompañarán a León están otros dos miembros del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Sebastián Guerrero, su nuevo portavoz titular, e Hikma Mohamed, la única parlamentaria que se mantuvo al lado de Gutiérrez cuando tocó votar sobre la asunción de la gestión directa de las basuras.
También uno de los asesores de la delegada del Gobierno, Gonzalo Sanz, y el exdirector provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y exdiputado nacional por Ceuta, José Simón, que dejo hace meses la Ejecutiva Regional.
Completan la Gestora Samia Abdelkáder y Sumaya Ahmed, exsecretarias de Educación e Igualdad, respectivamente, en la última etapa de Gutiérrez al frente del partido, que siguieron acudiendo a las reuniones de la Ejecutiva hasta su adiós definitivo.
Elección de una nueva la Secretaría General y la Comisión Ejecutiva
Los Estatutos y Reglamentos Federales del PSOE establecen que “entre las funciones de la comisión gestora se deberá incluir necesariamente la puesta en marcha del proceso que dé lugar a la elección de una nueva la Secretaría General y la Comisión Ejecutiva, en el plazo de noventa días”.
La duración del mandato de una gestora no podrá prolongarse “con carácter general” más allá de tres meses, pero se puede extender “de forma motivada”.
Durante ese periodo el censo de afiliados del nivel orgánico y territorial correspondiente, que actualmente en Ceuta aglutina a “algo más de 400 personas”, no podrá modificarse a los efectos del proceso de elección de los órganos a los que sustituya temporalmente.
La condición de miembro de un órgano ejecutivo y la asistencia al Congreso de ese ámbito territorial como delegado es incompatible y no desaparece por la baja del órgano ejecutivo en cuestión cuando éste se produzca una vez convocado el proceso congresual en cuestión. Dicha incompatibilidad también es de aplicación a los miembros de las comisiones gestoras “cuando estas estén ejerciendo su mandato en el momento de convocatoria y de celebración del correspondiente congreso”.
Ni uno bueno.
La verdad que el PSOE Ceuta está instalado en la mediocridad ad eternum.