Las relaciones entre España y Marruecos tienen un punto clave en dos fronteras terrestres, las de Ceuta y Melilla.
Ambas encaran este 2025 con cambios encima de la mesa. Algunos anunciados de forma oficial, otros movidos en la incertidumbre de una clara falta de concreción.
En marzo de este año se confía en la activación de la llamada frontera inteligente. En Ceuta se han hecho los deberes, Marruecos está creando su propia base de datos, dice, para agilizar ese tránsito. Europa debe ponerse de acuerdo para operar a la vez en unos pasos fronterizos con cambios electrónicos en sus controles, entre ellos la implementación del reconocimiento facial.
La arquitectura fronteriza en Tarajal está preparada, al menos sobre el papel. Cámaras, visores, medios… se ha dotado el paso con recursos para que, antes de la OPE, todo funcione de otra manera.
La aduana comercial, de la que tanto se ha hablado estos días, conforma la otra pata de las novedades.
Lo que se sabe es por los medios de comunicación y por el reconocimiento implícito que, de lo publicado, han hecho las delegaciones del Gobierno de las dos ciudades hermanas.
El PP ha exigido al Gobierno de España que hable, que ofrezca una información oficial sobre una medida que, en Ceuta, supondría un hito histórico. Aún no lo ha hecho, pero nadie ha negado lo publicado.
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha sido la voz más clara al reconocer que la aduana que se active será la propia del siglo XXI. En días se espera saber más sobre las formas de paso, el material que se incluya en la agenda comercial y, sobre todo, qué sucederá con el régimen de viajeros.
“No pasará ni un Danone”, decía en tiempos una autoridad gubernamental. Pues eso es precisamente lo que quieren saber los ciudadanos: si podrán pasar un Danone, cuatro kilos de tomates y la compra que ahora es objeto de decomiso por parte de Guardia Civil y de aduaneros marroquíes.
Este 2025 se presenta con grandes cambios en las fronteras terrestres que más injusticias soportan y en donde menor claridad existe.
Este iniciado enero se siguen soportando colas y aplicándose controles cuestionables.
Marruecos y España plantearon una hoja de ruta basada en el respeto. Los siguientes días, semanas y meses son determinantes.
La del siglo XXI...? Pues son 100 años y solo vamos por el 25...
Marruecos dice, que el régimen de viajeros, será el mismo que en los tiempos del franquismo! Ojo al dato! Después de lo que está haciendo con el tema de los transfronterizos! Vete a saber!
ME MEO INTELIGENTE ES EL MOHAMED QUE SE VA A QUEDAR CON CEUTA Y MELILLA Y NOSOTROS LOS CABALLAS TENDREMOS PASAPORTE MARROQUI
Ojalá que este mensaje llegue al gobierno de España una pregunta vais a abrir la frontera de Melilla de los pasaportes verdes
Sí el régimen de viajeros no es respetado por Marruecos, ¿Que cachondeo de aduana comercial vamos a tener? Porque lo de no pasará ni un yogurt es en la dirección Ceuta - Marruecos, claro. ¿De verdad este gobierno va a aceptar una aduana que sólo beneficie a Marruecos mientras los intereses legítimos de Ceuta queden pisoteados? Sería un escándalo sí se confirma. Que mas tendría que pasar para que la sociedad Ceutí en su conjunto se echara a la calle, qué??
Más de 500 palabras para no decir absolutamente nada que ya se ha dicho o publicado mil veces.
Esperamos de nuevo ver bombonas de Marruecos tiradas por los barrancos de la noble, leal y fidelísima ciudad de Ceuta (España). Los de siempre, viviendo de ayudas de aquí y gastándose el dinero en tomates de allá, y de paso se traen algunas otras cosas.