La Fundación Museo del Mar de Ceuta trabaja a destajo para que los ceutíes puedan conocer de primera mano la importancia que tiene la biodiversidad marina en nuestra ciudad. En estos momentos se encuentran trabajando en un proyecto importante para dar visibilidad a los cetáceos que aparecen para que estos puedan ser expuestos y sean conocidos por la ciudadanía. Estos trabajos están siendo posible gracias a la financiación de la Consejería de Educación y Cultura y a la labor incansable de la Autoridad Portuaria.
El objetivo de la Fundación del Mar es claro: rentabilizar los distintos proyectos socialmente para que la ciudadanía pueda disfrutarlo de primera mano. Así lo ha reconocido el director del organismo, Óscar Ocaña, en declaraciones a este periódico. En estos momentos, se encuentran trabajando en exponer una especie de ballena que es la más pequeña del mundo entero. Este trabajo quiere ser expuesto en el Campus Universitario en donde se colocará un panel de información para que todos los ceutíes puedan tener de primera mano los mayores detalles posibles.
“La Fundación del Mar de Ceuta lleva más de 20 años con una red de varamiento, más concretamente con un pudridero que, a nivel de Europa, es el único legal que existe. A partir de ahí se ha conseguido una de las colecciones más grandes de tetrápodos marinos. Tenemos ballenas, delfines, tortugas… todas las especies. A raíz de la gran colección pensamos que era bueno que los ceutíes lo conocieran y vieran la biodiversidad que tienen en sus mares”, ha explicado a FaroTV Manolo García, biólogo de la Fundación Museo del Mar de Ceuta.
El trabajo previo antes de ser tratado por los biólogos es demasiado laborioso y buscan siempre el cuidado de los restos de los cetáceos para mantenerlos en el mejor estado. “Cuando un animal se vara en la costa de Ceuta se nos notifica y una empresa con la que tenemos un convenio lo traslada hasta el pudridero. Ahí nuestro operario lo que hace es limpiar los huesos: es decir, descarnarlo, limpiarlo, darle un tratamiento para que se quite la máxima grasa posible. Una vez se realiza ese trabajo, esos huesos se catalogan y se guardan en caja. Y ya es cuando se decide si se quedan guardados, se exponen o se hacen estudios sobre ellos”.
En estos momentos se encuentran trabajando con la ballena que se va a exponer en la sede del campus. Se trata de un rorcual aliblanco y el trabajo es muy minucioso para conseguir que el cetáceo tenga la forma original. “Ahora mismo está el montaje casi terminado. Estamos arreglando imperfecciones y algunas cosillas porque son huesos que tienen muchos años. Se está dando la estructura y estamos a la espera de dónde se va a colocar y ya, para terminar, el tratamiento de barniz”.
Pero ahí no queda el trabajo de la Fundación del Mar ya que la idea es seguir montando esculturas de cetáceos y su próximo objetivo es hacerlo con un zifio cubier y exponerlo en un lugar emblemático de la ciudad. Eso sí, siempre contando con la mayor de la seguridad para siempre proteger la pieza.
La Fundación quiere dar de esta forma visibilidad al trabajo que están realizando hasta que se encuentre financiación para la remodelación de la sala de museo que ya fue aprobada por la Autoridad Portuaria. El objetivo es fomentar la escultura de cetáceos en distintos puntos de Ceuta.
Lo que ya se puede contar es que en las próximas ejecuciones que se harán en la estación marítima se expondrá un cachalote. Es un cetáceo de unos 20 metros, con la fortuna de tenerla en Ceuta, y es la segunda más grande del mundo detrás de la ballena azul.
Prefieren gastar el dinero en mostrar los esqueletos, qué invertir en el Centro de recuperación de Animales Marinos para su conservación. 😡