La vuelta a las aulas es ya una realidad de la que la directora provincial de Educación y Formación Profesional en Ceuta, Yolanda Rodríguez comentaba en entrevista para FaroTV todos los detalles. Un curso escolar muy esperado por volver a la normalidad del que Rodríguez destaca, entre otros puntos, el cupo histórico de profesores previsto para este año.
¿Cómo se presenta el regreso a las aulas en Ceuta?
Con mucha ilusión y ganas por parte de toda la comunidad educativa, empezando por los equipos directivos, que llevan trabajando parte del verano en que todo esté preparado en los centros educativos, al claustro completo y también a las familias y a los alumnos.
¿Qué novedades destacaría en este nuevo curso?
Hay muchos datos y cifras que compartir, la más destacable, en cuestión de cifras, es que tenemos un cupo histórico: más de 1.450 docentes se incorporan a nuestras aulas. Esto significa que se han conseguido reforzar centros educativos, sobre todo aquellos donde está el alumnado que más lo necesita, como es el de Educación Especial. Es a la Atención a la Diversidad a donde va a ir destinada la mayor parte del cupo.
Aparte de datos y cifras, también me gustaría reseñar todo el trabajo que se ha hecho durante el curso académico y el verano dentro de la Unidad de Programas Educativos para la creación de nuevas iniciativas y proyectos que van a lanzar a los centros educativos de manera que podamos hacer un motor de transformación de los resultados académicos y, también, del bienestar de nuestros alumnos.
Es el año de la vuelta a la normalidad, ¿cómo se afronta en nuestros centros?
Este año es el de la vuelta a la normalidad, sí. Los anteriores han sido complicados y muy duros. Pero, aunque estamos sin riesgo en estos momentos, tenemos que seguir siendo prudentes y responsables y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Hacer una buena higiene de manos, practicar la ventilación cruzada siempre que se pueda en las aulas, seguir la etiqueta respiratoria cuando se estornude o se tosa y, sobre todo, si se cree que se tienen síntomas compatibles con covid, tomar las medidas oportunas.
En este punto quiero aprovechar para felicitar a todos los que han hecho posible que ni un solo día se haya faltado a clase, de una u otra forma, durante la pandemia. Nuestros niños han recibido clase y, eso, es digno de recibir la Medalla de la Ciudad propuesta por el Grupo Socialista y consensuada por todos los miembros de la asamblea. La educación va más allá de enseñar, tiene que ver también con el acompañamiento, el cuidado, el asesoramiento, el ver crecer a las personas como seres humanos… Ha habido un esfuerzo global y es muy importante reconocerlo.
Es, además, el curso con los precios más elevados, ¿qué valoración hace del presupuesto de las becas?
Estamos muy contentos. En los últimos cuatro años el aumento del presupuesto de becas, a nivel general, ha sido de un 45 por ciento, lo que ha permitido que haya más ayudas y para los que más las necesitan, incrementando el número y la cuantía. En relación a las becas que se tramitan desde la Dirección Provincial, en la convocatoria general hemos recibido 2.373 solicitudes. Ahora, estamos en un momento importante, porque ya se han supervisado los condicionantes económicos y faltan los académicos, ya que este año la convocatoria salió antes de que el alumno se matriculase. A partir del 15 de septiembre, se abre el plazo para entrar en la plataforma de la Administración para indicar cuál es el curso que finalmente se va a estudiar y, muy importante, si se ha cambiado de cuenta bancaria, además de cualquier dato que se quiera aportar, alegación o documentación.
Además, tenemos también la convocatoria de comedor y transporte, habiendo 1.403 de comedor, 94 de transporte no adaptado y 103 de transporte adaptado.
En cuanto a las ayudas de material didáctico han sido más de 6.494 solicitudes. Recordar a las familias que aún están abiertas, hasta el 30 de septiembre, las becas para alumnos con necesidades específicas, que hasta ahora solo tenemos 475 solicitudes.
¿Cómo va a estar este año la ratio?
Los datos son buenos en gran medida debido al descenso de la natalidad. En el curso 2018-2019 tuvimos 1.068 alumnos de 3 años y, este año, solo 755 de tres años. Una diferencia, que hace que bajen las ratios, porque se ha intentado mantener el cupo de docentes. En otras comunidades se han suprimido aulas y, en este sentido, estamos muy orgullosos, porque todos nuestros centros de Primaria, a día de hoy, cumplen con la normativa.
¿Qué significa contar con el cupo más alto de la historia?
El cupo ha significado que vamos a tener un refuerzo no solo para los alumnos más vulnerables. También hemos reforzado la FP básica, porque creemos que es muy necesario ese acompañamiento y refuerzo educativo. Muchos son niños que han fracasado en el sistema educativo reglado y, ahí, tienen una nueva oportunidad que puede hacer que tenga titulación y que, incluso, continúen con otros estudios. Hemos conseguido abrir más cupos en FP básica en las especialidades que hemos visto que había lista de espera y que había estudiantes se iban a quedar fuera del sistema educativo si no entraban.
Por otro lado, hemos hecho algunos ajustes, por ejemplo, en el tema del bilingüismo. Tenían un refuerzo para los centros que forman parte del British y nos hemos dado cuenta de que ese apoyo también era necesario en los centros con proyecto bilingüe.
Hábleme de la Educación Especial; ¿cuándo llegarán los cuidadores del Plan de Empleo?
Hemos centrado nuestro trabajo en intentar cubrir las vacantes de personal laboral. De cupo docente, como comentaba antes, estamos más que cubiertos, pero el personal laboral depende de Hacienda y Función Pública y, a la hora de cubrir una vacante, los plazos son tan largos que es un problema. Entonces, hemos conseguido que, a mediados de octubre, lleguen cinco cuidadores más dentro de Laboral. Mientras, estamos tramitando de urgencia un contrato menor para cubrir a otros cinco cuidadores mientras llega el relevo. Empezamos pues con 26 cuidadores mas cinco, más otros cinco cuando acabe el contrato menor.
En cualquier caso, quiero agradecer el papel de la Delegación de Gobierno y la Ciudad, porque se está gestionando un Plan de Empleo que viene a reforzar y complementar a nuestros cuidadores. Éste es más que bienvenido, porque redunda en tener mayor calidad en los centros educativos, pero hemos intentado no tener que depender de él, porque entendemos que no es una solución sino un complemento.
¿Qué asignaturas pendientes considera que tenemos en materia de Educación en Ceuta?
Para mi, cada día está más claro que es la falta de autonomía. Somos un equipo que hemos venido con muchas ganas de trabajar y me siento orgullosa. Pero, nuestro principal obstáculo día a día es la falta de competencias. Madrid está muy lejos y yo entiendo que es un ministerio con muchísimas preocupaciones, pero es complicado. Están ahí siempre que necesitamos algo, pero no es fácil. Con más autonomía y capacidad de gestión estoy segura de que esto iría mucho mejor.
Este curso se da respuesta a una demanda histórica: la oferta de religión islámica en algunos centros, ¿podría concretarme exactamente como se materializa esta iniciativa?
Lo primero es agradecer a José Manuel Bar, director general de Planificación y Gestión Educativa en ese momento por su labor. Nada más llegar, se dio cuenta que ésta era una demanda histórica y se comprometió a ponerla en pie. Lo de este año es una experiencia piloto que parece poco, pero que, para mi, es muy importante, porque es un gran avance. En otras comunidades se oferta religión islámica o evangelista, por ejemplo. Es un derecho que estaba ahí y que era necesario.
Este curso lo que se va a hacer es concentrar en primero de la ESO con 20 grupos repartidos en el instituto Abyla, el Almina y el Clara Campoamor. En estos centros estará disponible un profesor de religión islámica para impartir la asignatura optativa a los alumnos que la soliciten.
Uno de sus grandes objetivos es convertir a Ceuta en la ciudad de la FP, hábleme de la redimensión de la oferta para este curso.
Ha sido más que generosa. El principal obstáculo que hemos tenido para que fuera mayor ha sido la falta de espacio. Si hubiéramos tenido más, habríamos ampliado en familias y ciclos formativos que son muy demandados en la ciudad y hay mucha lista de espera. Hay una pequeña mala noticia y es que el Ciclo Superior de Imagen Personal que se ofertaba en el Luis de Camoens no se impartirá finalmente. Cuando fuimos a formalizar y cerrar vimos que solo había dos matriculas y hemos decidido no autorizar esa oferta educativa. En su lugar, el cupo se mantiene para tirar de la lista de espera de FP básica en Electricidad y Electrónica y del Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia en el IES Almina. Creo que es importante, porque había una lista de espera tremenda. Es una nueva oportunidad para esos niños que creían que no iban a poder estudiar.
Haciendo un repaso por la nueva oferta, he de decir que en el Almina hemos implantado un Grado básico de Alojamiento y Lavandería presencial y un curso de Especialización en Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos, que animamos a todos los interesados a hacer esta especialización porque aún hay plazas y, sin duda, el futuro de los vehículos está precisamente en este ámbito.
En el Clara Campoamor implantamos un ciclo nuevo de grado medio de Textil de Confección y Moda vespertino y presencial al que animamos a participar a esas mujeres que tienen conocimientos y experiencia, porque también quedan plazas.
En el Puertas del Campo hay un programa formativo adaptado a necesidades educativas especiales en Reprografía que tiene un valor añadido porque, como sabéis, para acceder a la Administración Pública siempre hay un cupo reservado para discapacidad. Vimos muy útil el que esos niños y niñas tuvieran ahí una posibilidad de futuro.
Tenemos además otro programa formativo dirigido a necesidades especiales en el San Antonio de Panadería y Repostería en el que creo que van a disfrutar mucho y, os puedo decir, que es un alumnado fantástico y con un gran saber estar. Cualquier empresario estará orgulloso de contar con ellos en su plantilla tras su formación.
Finalmente se implanta un grado superior de Transporte y Logística en el CIFP1 , que completa la familia de comercio y marketing y un ciclo de Animación Sociocultural y Turística presencial y vespertina en el IES Abyla.
El Centro Educativo Integrado de ‘El Brull’ está cada vez más cerca de ser una realidad, ¿en qué punto se encuentra el proyecto y que supondrá su puesta en marcha?
Su puesta en marcha será muy importante para la ciudad, porque acabará con el problema de la falta de espacio. La ratio en Primaria está equilibrada y por debajo de la media, pero en Secundaria y Bachillerato la falta de espacio impide que esto se cumpla. Por mucho cupo que haya, si no hay sitio no es posible hacer nada.
Por otro, será un pulmón para oxigenar la concentración de alumnos de la zona centro.
En cuanto a su situación, se está acabando la redacción del correspondiente pliego para que pase los filtros pertinentes para ser publicado. Después habrá que esperar mínimo seis meses y, entonces, se podrían empezar las obras, que, esperamos, comiencen para febrero o marzo del próximo año.
La UPE trabaja en seis proyectos de innovación
Antonio Coronil, jefe de la Unidad de Programas Educativos (UPE) explica que el pasado año fue un curso de camino a la normalidad y la presencialidad con los ánimos de todos un tanto bajos pero que ahora las ganas son muchas: “Este septiembre retomamos con muchas ganas y fuerza. Vamos a sacar seis líneas estratégicas que los centros ya estaban trabajando, pero que vamos a realizar con un enfoque más globalizado, igualando las iniciativas y dinamizándolas para que los colegios se transformen y sean realmente centros de impacto en el cambio de la educación”, explicó.
Concretamente son seis las iniciativas en marcha. La primera es el proyecto PROA +, un programa del Gobierno instaurado ya en todo el país, además de en 14 países de la Unión Europea, de apoyo y refuerzo educativo que el año pasado en su primera edición se instauró en 16 centros de Ceuta y que, este año, se realizará en tres más.
“El segundo proyecto se llama Suma al Cubo y, aunque parezca de matemáticas, es un programa de educación y salud mental. Tras la pandemia hay estudios internacionales que constatan que hay que trabajar la salud mental. Y es que no porque no se hable no van a existir problemas. En la adolescencia pasan muchas cosas que pueden o no crear una enfermedad mental y derivar, incluso, en casos extremos, en suicido. Por eso, activamos este plan, que se llama al cubo porque vamos a trabajar a tres, con padres, alumnos y docentes. En Primaria trabajaremos la educación emocional y en Secundaria sobre todo lo que suponga problemas de salud mental. Además, vamos a establecer protocolos de actuación para situaciones de riesgo en prevención ante el suicidio”, concretó Coronil.
Otro programa de la UPE es el de los 17 OSD sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la Agenda 2030.
“Con el fin de conseguir tener un mundo más justo vamos a empezar a trabajar en la escuela, porque en 2030 estos alumnos tendrán la edad de 18 a 20 años y serán los que tengan que llevar a cabo los proyectos y grandes retos de la humanidad” señaló el encargado.
Por otra parte se trabajará la lectura y la dinamización de las bibliotecas con el proyecto Lectoteca.
El proyecto STEAM servirá para incorporar a niñas y mujeres al mundo de las ciencias, las tecnologías, las ingenierías, arte y matemáticas.
“Sabemos que las mujeres suelen hacer más estudios de humanidades por lo que vamos a trabajarlo no por cupos si no porque creemos que su aporte es fundamental en estos campos”, concluyó Coronil.
La mejor inversion.