Un buzo deportivo que se encontraba pescando hace apenas un par de días por la zona de Benzú se encontró con otra de las peligrosísimas redes de deriva. Estas las utilizan los pescadores marroquíes para faenas y, por lo visto, creen que se les debió de caer al mar y no la recogieron. Este tipo de redes son muy peligrosas para el fondo marino y para las personas que puedan bucear por la zona. Si se enganchan es muy complicado desengancharse.
El buzo que avistó esta herramienta de pescadores avisó al Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta (CECAM) de que se encontraba por las profundidades de Benzú. Además, aunque todavía no hay fotografías ni vídeos, el buzo dice que vio que había delfines atrapados en la red de deriva. Seguramente estén muertos.
Los miembros de CECAM conocen lo peligrosas que son estas herramientas de trabajo de los pescadores del país vecino y, por eso, quieren localizarla y sacarlas del mar para que no siga dañando la fauna que habita en él. Además del peligro para las personas y, sobre todo, para los buzos que se dedican a la pesca submarina.
Están muy preocupados ya que el pasado domingo sacaron una por la zona de los isleros de Santa Catalina, el sabor es agridulce ya que cuando han podido con una se han encontrado con otra.
Esta primera red localizada durante este verano la sacaron con éxito, pero sin ayuda por parte del Ministerio ni de otras autoridades. Estaba sumergida y preocupaba a las organizaciones que se dedican a la conservación de la fauna marina debido a los graves daños que provoca en los seres vivos que habitan en las aguas cercanas a Ceuta. En esta primera red localizada y extraída con éxito con ayuda de una embarcación y de varios buzos traía consigo dos tortugas muertas, entre varios crustáceos, como por ejemplo centollos, y otros peces.
Este tipo de red es la misma que atrapó al cachalote ‘Toño’, del que todavía no se sabe nada de él y se teme ya que no haya sobrevivido.