• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 23 de mayo de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Guardias civiles en peligro: el espigón de Benzú se cae a trozos

La Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad del Ministerio del Interior oferta la contratación de un servicio para redactar el proyecto de obras

Por Carmen Echarri
26/03/2025 - 12:08
guardias-civiles-peligro-espigon-benzu-cae-trozos
Fotos: Quino

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El pasado 13 de marzo, dos agentes de los GEAS de la Guardia Civil de Ceuta se las vieron y desearon no solo para salvar las vidas de nadadores que bordeaban el deteriorado espigón de Benzú, sino para evitar que ellos mismos resultaran heridos.

Las olas les pasaban por encima estando sobre un pavimento que se cae a pedazos. Las promesas de años que apuntaban a la remodelación que nunca llegó no se han cumplido.

La Asociación Española de la Guardia Civil -AEGC- ha denunciado en numerosas ocasiones la ruina de una infraestructura que puede causar cualquier disgusto.

Los guardias civiles ponen en riesgo su integridad cada vez que intervienen en el espigón de Benzú, cuya degradación es cada vez más clara.

La nueva respuesta de Interior

Nueve años de respuesta se llevan arrastrando para poner solución a un espigón que supone un auténtico peligro y sobre el que la Guardia Civil ha alertado de manera oficial, pero también las asociaciones como la propia AEGC.

Ahora la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad del Ministerio del Interior oferta la contratación de un servicio para redactar el proyecto de obras.

guardias-civiles-peligro-espigon-benzu-cae-trozos-001

El contrato es de 44.053 euros, el plazo de ejecución es de 6 meses y el plazo para presentar ofertas termina el 10 de abril.

El espigón de Benzú vuelve a ser protagonista por la oferta de contratación de un servicio para la redacción del anteproyecto y del proyecto de ejecución de obras para la consolidación de esa infraestructura y adecuación de vallado, contando con financiación de fondos europeos.

¿Es la respuesta necesaria?

La intervención en el espigón de Benzú es urgente, pero no solo por la garantía de la seguridad de los guardias civiles, sino por evitar lo que se teme: su derrumbe.

Ahora mismo la presión que existe es básicamente la marítima, ya que esta vía es la utilizada por los nadadores para cruzar, sobre todo en tiempos de temporal.

Ha sufrido un gran desgaste en el tiempo, sumándose las llegadas masivas que se producían antes a la carrera trepando por la valla. La base que lo sostiene carece ahora mismo de fuerza.

¿Es la respuesta necesaria? AEGC siempre ha reclamado una actuación urgente, pero también indica que es necesario que en el lugar haya una presencia fija de unidades marítimas, es decir, que Marruecos cuente con una embarcación apta para salir en periodos de temporales, que es cuando la vigilancia resulta inexistente.

guardias-civiles-peligro-espigon-benzu-cae-trozos-003

Qué se quiere hacer

En la memoria que completa esta oferta publicada en la Plataforma de Contratación se alude a las entradas por los espigones, complementarias a los antes más repetidos saltos a la valla.

“En los últimos años se han realizado obras de modernización sobre el perímetro fronterizo, mejorando el estado del vallado y eliminando los elementos cruentos existentes. Estas intervenciones han modificado la forma y los lugares de intentos de saltos ilegales desde Marruecos. Entre las mejoras realizadas sobre el perímetro se cambió por completo el vallado sobre el espigón del Tarajal que estaba muy deteriorado y se mejoró el vallado del espigón de Benzú que, en aquel momento, no estaba en buenas condiciones”, recuerda Interior en esta memoria.

El Ministerio recuerda los daños que ha sufrido el espigón, que han empeorado en los últimos meses, “llegando a producirse lavado de la cimentación de la punta del espigón dejando al descubierto la estructura que sujeta el vallado (micropilotes), la estructura que conforma el vallado se ha oxidado preocupantemente, y, además, se ha podido observar que a lo largo del propio espigón han aparecido varias grietas perpendiculares al mismo que hacen temer por su entera estabilidad”, reconoce el Ministerio.

guardias-civiles-peligro-espigon-benzu-cae-trozos-004

Lo que ahora plasma negro sobre blanco, lo lleva advirtiendo años la AEGC.

Histórico de actuaciones

El 20 de julio de 2024 se entregó en esta Subdirección el estudio del estado actual, patologías y actuaciones recomendadas en el vallado y espigón de Benzú, contratado al efecto ante la carencia de personal propio debidamente cualificado y habilitado para la realización de este trabajo, en el que se recoge el estado real y las soluciones más idóneas para garantizar la estabilidad y permanencia del citado espigón, ya que el colapso total o parcial del mismo podría causar daños personales y/o materiales de difícil cuantificación.

Ahora, con este expediente, se pretende la redacción del anteproyecto y del proyecto de ejecución de obras para la consolidación del espigón de Benzú procediendo, por ejemplo, a restaurar las secciones del dique que presentan grietas, desprendimientos y erosión significativos.

También a reforzar los puntos críticos para asegurar la estabilidad y resistencia del dique frente a las condiciones climáticas y marítimas adversas e implementar medidas de protección temporales que mitiguen el riesgo de nuevos daños en el corto plazo.

Se incluye además la mejora y/o sustitución del vallado actual.

guardias-civiles-peligro-espigon-benzu-cae-trozos-002

Actuaciones previstas

Para la consolidación del espigón y adecuación de su vallado, se pretende garantizar la seguridad y funcionalidad básica de su estructura.

Las actuaciones se enfocarán en el refuerzo de la estructura, llevándose a cabo trabajos de refuerzo en las secciones más debilitadas del dique, utilizando materiales y técnicas que aumenten su resistencia a las fuerzas del mar y a las condiciones climáticas adversas.

Reparación de daños críticos, ya que se identificarán y repararán las grietas, desprendimientos y áreas erosionadas. Esto incluirá la inyección de morteros y lechadas especiales y la colocación de bloques de escollera y hormigón donde sea necesario.

Para la protección contra la erosión se aplicarán revestimientos protectores y barreras adicionales para prevenir la erosión futura, asegurando que el dique mantenga su integridad a largo plazo.

En la redacción de ese proyecto se incluye la aportación de nuevos bloques de escollera. Se contemplan también medidas para asegurar la estabilidad del dique siguiendo los criterios del estudio de las patologías efectuado sobre el espigón.

Tags: AsociacionesBenzúGuardia CivilInmigración

Related Posts

marroquies-asilo-001

Propuesta de regularización de inmigrantes: 1 año en España, desistir de asilo y sin antecedentes ni expulsión

hace 11 minutos
helipuerto-recrea-simulacro-general-emergencia-001

El Helipuerto recrea un simulacro general de emergencia

hace 17 horas
elosegui-espana-pais-cumplidor-derechos-humanos-jornadas-juridicas-2025

Elósegui destaca que España es un país "cumplidor" en derechos humanos

hace 21 horas
guardia-civil-localiza-cadaver-mar-cerca-bocana-005-portada

La Guardia Civil localiza un cadáver en el mar, cerca de la bocana

hace 23 horas
detenido-violencia-genero-estacion-maritima

Detenido por violencia de género en la estación marítima

hace 1 día
paripe-falso-control-antidroga-dinero-camion

El “paripé” de un falso control antidroga y hasta 100.000 euros por camión

hace 1 día

Lo más visto hoy

  • Droga-Puerto-Deportivo-Policía-Nacional-001

    Las "respuestas esquivas" que destaparon un pase de hachís en el puerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El “paripé” de un falso control antidroga y hasta 100.000 euros por camión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nacho Gaitán cruza el Estrecho en 4 horas y 42 minutos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ceuta recibe los corderos para Eid al-Adha, no pueden superar los 300 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un preso con 16 antecedentes acusado de robar una caja fuerte con 1.500 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023