Este sábado, el acuartelamiento de García Aldave ha acogido en Ceuta una parada militar con motivo del 105 aniversario fundacional de la Legión que quedará grabada en la memoria de todos los asistentes.
Un acto que ha reunido a gran parte de la sociedad ceutí y también a muchas personas llegadas de fuera de la ciudad con una gran vinculación con el cuerpo legionario.
El acto castrense, que ha comenzado de forma muy puntual a las 12 del mediodía, ha estado presidido por el segundo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el teniente general Alejandro Escámez Fernández, así como por el comandante general de Ceuta, Luis Fernández Herrero.
Además, esta solemne parada militar ha contado con la asistencia del presidente de la Ciudad, Juan Vivas; y la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez. También han estado presentes diferentes miembros del equipo de Gobierno de la Ciudad y representantes de la Asamblea, así como personalidades de todos los ámbitos de la sociedad ceutí.
Por otro lado, cabe señalar que ha sido multitudinario el público presente en este acto. El patio de armas del acuartelamiento García Aldave ha reunido a decenas de persona ya que la Legión tiene un gran arraigo en la ciudad y son muchas las personas que asisten a todos los actos que celebran. Tampoco han faltado las hermandades y cofradías vinculadas a la Legión tanto de Ceuta como de la península.
Inicio del acto de forma muy puntual
A las 12 del mediodía, cuando las unidades participantes en la parada militar habían formado filas, se ha llevado a cabo la entrada en el patio de armas de las autoridades civiles pertinentes como ha sido el caso del presidente de la Ciudad, Juan Vivas.
Seguidamente, ha hecho su entrada el segundo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el teniente general Alejandro Escámez Fernández, así como por el comandante general de Ceuta, Luis Fernández Herrero, quienes han pasado revista a las tropas y han concedido el permiso para dar inicio al acto castrense.
Desarrollo del acto
Una vez dado inicio, lo primero que ha tenido lugar ha sido el acta de renovación del juramento de la bandera, seguido por la imposición de condecoraciones, dejando unos momentos muy emotivos para los protagonistas y sus familiares.
Seguidamente, se ha hecho entrega de los premios por el 105 aniversario de la fundación de la Legión, así como de las becas y premios a las cofradías vinculadas a la Legión.
Palabras del coronal jefe del Tercio Duque de Alba 2º de La Legión
Tras esto, el coronel Cayetano José Martínez Alonso, jefe del Tercio Duque de Alba 2º de La Legión, ha tomado la palabra y ha recordado que “fue un de septiembre de 1920, lunes, cuando el ciudadano español natural de San Roque Carlos Espresati de la Vega, se convirtió en el primer legionario al alistarse al Tercio de Extranjeros, siendo este el acontecimiento elegido por el teniente coronel Millán Astray como fecha de fundación, poniendo en valor que lo más importante para la Legión son sus legionarios”.
“Y la historia, a veces caprichosa, quiso que el primer legionario alistado falleciera en combate tres días después del quinto aniversario de su afiliación a la
Legión en las lomas del monte Malmusi, celebrándose este año su centenario, rindiéndole hoy un reconocimiento público, siempre presente en nuestra memoria y en nuestra gloriosa Bandera teñida con su sangre”, ha añadido.
Además, Martínez Alonso ha trasladado su felicitación a los reconocidos en este acto, ya sea con las condecoraciones o los premios de la Legión, porque “esos reconocimientos son la expresión de vuestro compromiso y entrega con la Legión y con España, habiéndonos demostrado tener un gran espíritu militar materializado en el cumplimiento del Credo Legionario”.
Durante su intervención, el coronel tampoco se ha olvidado de los componentes del 2º Tercio, “legionarios que como hace 105 años dieron un paso adelante en algún momento de su vida sintiendo la llamada del honor, del servicio a España, de vivir una vida dura, difícil, llena de constantes riesgos, fatigas y sacrificios. Legionarios, 105 años de historia nos separan del pasado, años en que la Legión ha sabido adaptarse a los cambios salvaguardando su esencia y sus tradiciones”.
Entre esa esencia, como bien ha dicho el coronel, se encuentra “nuestro gorrillo graciosamente ladeado, la verde camisa legionaria, abierta por si la Muerte aparece, nuestro paso de desfile, huracán de guerra que despierta los sentidos y que hacen que los corazones se pongan a 160 pulsaciones por minuto, nuestra Banda de Guerra o nuestras mascotas que nos acompañan en nuestros desfiles encajando con el espíritu combativo de los legionarios por su impetuosidad y fuerza”.
Antes de finalizar, también ha dedicado unas palabras a los familiares porque, sin ellos, “sin el apoyo permanente de nuestras familias, todo esto no sería posible”.
‘El novio de la muerte’ y homenaje a los caídos
Uno de los momentos más emotivos y esperados del acto castrense ha sido el que se ha vivido cuando ha comenzado a sonar ‘El novio de la muerte’. Los legionarios han cruzado el patio de armas con su Cristo a hombros para realizar un homenaje a los caídos y los que dieron su vida por España, emocionando a todos los presentes.
Una vez ha finalizado el acto en homenaje a los caídos y retirada la bandera de España del patio de armas del acuartelamiento García Aldave, las diferentes unidades presentes se han retirado para realizar el tradicional desfile para rendir honores a las autoridades allí presentes.
Un desfile en el que no han faltado las cabras Claudia y Camarón y en el que los legionarios han desfilado a 160 pasos por minutos. No han faltado los aplausos de orgullo y las miradas emocionadas de todos los presentes a este acto.
Con todo ello, se ha celebrado el 105 aniversario fundacional de la Legión en un acto que ha reunido a personas de todas las edades, pero con una pasión común: su amor por la Legión.





