El Club Baloncesto Camoens de Ceuta en el mes de mayo asistieron e hicieron un gran papel en el Campeonato de España de clubes de baloncesto, que se celebró en la localidad gaditana de San Fernando.
El equipo cadete masculino de baloncesto plantó cara a todos sus rivales y acabaron con muy buenas sensaciones independientemente de los resultados finales. Es interesante y digno de mención destacar la presencia de un equipo de baloncesto de un Instituto Público como el I.E.S. Camoens de Ceuta entre los mejores equipos de España. No suele ser habitual y es todo un orgullo para nosotros representar a nuestro Instituto y Ciudad Autónoma a nivel nacional.
El primer encuentro que disputaron los ‘Dragons Camoens’ fue ante el CD Don Bosco donde los ceutíes cayeron derrotados por 53-95. A pesar del resultado, los ceutíes dieron la cara en todo momento, sobre todo hasta la mitad del encuentro donde mostraron todas sus cualidades. Eso sí, los nervios se notaron en los jugadores caballas, sobre todo ante rivales de tan alto nivel.
El Don Bosco demostró su alto nivel de competición logrando su pase a octavos de final del Campeonato de España de clubes.
Ya en la segunda jornada, el ‘Dragons Camoens’ se vio la cara con el equipo gallego, Cafes Candelas Ensino y los caballas cayeron por 29-92. Los gallegos salieron a un nivel fortísimo y demostraron en todo momento una gran superioridad sin dejar opción a reaccionar por parte de los Dragons.
El tercer partido, y último del grupo, los ceutíes se enfrentaron al Cantbasket04 y cayeron por 81-52. Los caballas mantuvieron un marcador igualado hasta el tercer cuarto. Incluso en parciales se le logró ganar el tercer cuarto. Se pudo soñar hasta el cuarto periodo donde el cansancio físico y la experiencia en la alta competición hicieron que el equipo cántabro se alzara con la victoria.
Tres derrotas en tres encuentros pero que no empañan para nada el buen campeonato que han realizado ya que era un Nacional muy exigente.
Según relata su entrenador: “Este mismo equipo Dragons Camoens ha sido campeón local de la liga autonómica de Ceuta; y segundo de su grupo en liga gaditana, grupo B teniendo opciones de llegar a playoff hasta que la Federación de Ceuta optó por retirarnos de la misma por factores ajenos a nuestra voluntad.
Asimismo también han querido agradecer a la Federación Andaluza de baloncesto el “permitirnos jugar su liga gaditana, ya que gracias a esto los equipos locales disputan un número mayor de partidos ante rivales desconocidos y de muy diverso nivel denotando por ello una mejoría en el juego, crecimiento y desarrollo de los jugadores increíble”.
Gracias a quedar campeones de liga local, el Club Camoens puede optar al Campeonato de España de Clubes; por ello, tras una temporada magistral y a la actitud de unos jugadores “únicos en su especie es por lo que estoy super orgulloso de ellos; independiente de los resultados en el campeonato nacional, se han partido la cara en cada partido dándolo todo, no rindiéndose nunca ante rivales superiores en físico y otros aspectos técnicos y tácticos”, apostilla.
Desde CB Camoens no “cejamos en el empeño de inculcar a los jugadores, a parte de una vida saludable con el desempeño de una actividad deportiva y una vida sana y además pretendemos aumentar su calidad como personas en otros aspectos añadiendo el trabajo en valores tales como la amistad, el compañerismo, la competitividad no violenta”.
“Este equipo es muy especial ya que se ha logrado con ellos que tengan una vivencia de este grupo como algo más que un conjunto deportivo; han conseguido vivir esta experiencia como una familia, la familia Dragons”, ha señalado Lima.
El Dragons Camoens ejemplo de Fair Play
Como ejemplo máximo de lo anteriormente expuesto lo vivió en el tercer partido contra Cantbasket, siendo felicitados por todos los allí presentes por lo ocurrido y ejemplifica perfectamente los valores trabajados por el triángulo padres/madres, entrenador, jugadores… En una jugada de contraataque, hubo un choque entre jugador del Cantbasket y el nuestro Daniel Dhanwani. El otro jugador cayó al suelo quedando el balón en el suelo pudiendo nuestro jugador tomar el balón y seguir el contraataque. “Da igual que estuviéramos en un campeonato de España, que el marcador estuviera igualado. Daniel se olvidó del balón y asistió rápidamente al jugador que permanecía en el suelo. Todos los asistentes no pudieron más que aplaudir la decisión del Dragons y felicitar actitudes como esta donde no todo vale para ganar”, prosigue.
Para su entrenador fue todo un orgullo y digno de mención como ejemplo de Fair Play. “Por supuesto que felicité a mi jugador por tal acción: no seremos campeones de España de basket pero seremos ejemplo de ser buenos deportistas y buenas personas vayamos donde vayamos”.
Los jugadores que estuvieron en el torneo fueron: Maher Abdeselam, Germán Castejón, Ignacio De Lima, Daniel Dhanwani, Airam González, Mario López, Nusair Mohamed, Tarek Mohamed, Naufal Mohamed, Miguel Ángel Ragel y Javier Torres. Todos ellos estuvieron acompañados por los técnicos Eduardo Benítez e Ignacio De Lima. Todos ellos sin olvidar a Daniel Luzuriaga, que no pudo asistir al evento pero que es parte importante del equipo.
Para poder sufragar los gastos del Campeonato de España, al no estar subvencionados; el Club y los padres/madres se vieron en la obligación de realizar un gran esfuerzo para sufragar todos los gastos. Se realizó incluso un sorteo con venta de papeletas donde finalmente se entregó una Tablet valorada en más de 200 euros a nuestra vencedora: Toñi; “desde aquí igualmente queremos agradecer a todos los participantes y colaboradores que hicieron posible nuestra andadura en San Fernando”, señalan.
Nacho De Lima deja de ser entrenador del ‘Dragons Camoens’
Por otra parte, Nacho Lima dice adiós a este equipo después de 6 años entrenándolos. “Han sido seis años llenos de experiencias inolvidables, los cogí en minibasket y desde entonces hemos tenido multitud de sensaciones y emociones, hemos reído y hasta llorado juntos, hemos tenido incorporaciones pero también hemos tenido pérdidas de seres queridos; hemos aprendido muchísimo juntos los unos de los otros; gracias a ellos he llegado hasta donde lo hemos hecho. Desde pequeños les prometí llevarlos a jugar liga gaditana e incluso ir a un Campeonato de España. Parece que la promesa era mía pero realmente era al revés; han sido ellos los que han hecho posible este sueño, con su esfuerzo, compromiso, dedicación plena y renunciando a mucho tanto padres/madres como jugadores demostrando un compromiso con el equipo pleno. Sólo tengo palabras de agradecimiento hacia esos padres/madres y jugadores que lo han dado todo por este equipo, el Club y por mí”, señala.
“También tengo que agradecer su trabajo durante años a mi hija y segunda entrenadora: Daniela De Lima, que no pudo venir por tema de estudios al campeonato nacional pero que ha sido fundamental durante la trayectoria de este equipo. Y como no agradecer su incondicional trabajo al Delegado de este equipo en liga gaditana: Abderrahaman Mohamed. Con él todo ha sido mucho más fácil.”
Celebración final temporada
Como la ocasión lo merecía por parte del Club Baloncesto Camoens, como colofón a la temporada y a la despedida de Nacho de Lima con este equipo, se procedió a organizar un partido padres/madres contra jugadores así como una merienda para celebrar una temporada llena de baloncesto, vivencias, experiencias, emociones y; un crecimiento y desarrollo de los jugadores como deportistas y como personas.
Fue una jornada muy emotiva, lúdica y especial donde se intercambiaron diversos regalos entre los presentes. Jornada en familia como suele ser habitual en ‘los Dragons’ como ya se autoproclaman tanto familiares como jugadores.
“He finalizado una etapa con vosotros pero como ya sabéis siempre me tendrán como entrenador, amigo y por supuesto como de vuestra familia Dragons Camoens”.