Agentes de la Guardia Civil detuvieron este jueves en Ceuta a un varón que desembarcaba procedente de Algeciras con 2 kilos de cocaína en su poder.
Tal y como ha podido saber El Faro, el arresto se llevó a cabo en la tarde de ayer y el detenido fue trasladado a los calabozos de la Benemérita, en el puerto, a la espera de su puesta a disposición judicial que presumiblemente se llevará a cabo en el día de hoy.
Cubría la ruta de Algeciras a nuestra ciudad ocultando la cocaína en su vehículo, pensando que podía sortear el control que agentes del Instituto Armado realizan también a coches que desembarcan.
Son controles que en ocasiones se fundamentan en los informes de riesgo que manejan las unidades especializadas de la Guardia Civil sobre el tráfico de personas que cruza a este lado del Estrecho.
Informes que han permitido dar con varios decomisos de droga en el mismo puerto.
La ruta inversa de la droga
En ese desembarque y tras un registro del coche se dio con los paquetes de droga, que resultó ser cocaína y que será analizada por el área de Sanidad dependiente de la Delegación del Gobierno para la elaboración del informe que necesariamente se tiene que remitir al juzgado.
Es la ruta inversa del narcotráfico, la que sigue el mercadeo de sustancias como la cocaína o pastillas psicotrópicas que vienen a cubrir el grueso de consumidores local, pero también el del norte de Marruecos.
El detenido lo fue en posesión de esta sustancia, pero queda en el aire el destino final de esa droga, a quién iba dirigida y qué consecuencias pueden derivarse de este servicio inicial ejecutado por el Instituto Armado.
También la ruta empleada para concluir en nuestra ciudad, es decir, la ruta seguida para usar el puerto como puente de introducción de este tipo de sustancia estupefaciente.
Consumo de cocaína y psicotrópicos, al alza
El tráfico de cocaína y pastillas va a más en nuestra ciudad. De hecho, así se recoge en el último balance sobre drogas intervenidas en Ceuta y que fue publicado por el Ministerio de Interior hace solo unos meses y reproducido en las páginas de El Faro.
De acuerdo con esa estadística anual del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado, cada vez hay más servicios relacionados con el tráfico de este tipo de sustancias.
En 2023 fueron decomisados en nuestra ciudad 16 kilos de cocaína, un 200% más que en 2022; más de 101.000 pastillas de Rivotril, lo que supone un aumento del 55,19%; 3 kilos de marihuana; 1.243 pastillas de Trankimazin; 781 unidades de benzodiacepinas; 502 gramos de polen de cannabis; 134 unidades de Lexatin; 51,8 gramos de heroína y 35 unidades de Valium.
Traslado judicial
El detenido será puesto a disposición judicial por su relación con un delito de tráfico de drogas, en este caso además cocaína lo que aumenta la gravedad de las penas que pueden solicitarse. Este tipo de sustancia influye en la calificación que, sobre los hechos, realice el Ministerio Fiscal y presente a vista oral.
En el caso de la cocaína las penas de prisión se pueden elevar de 6 a 9 años, tal y como recoge el Código Penal.
La actitud sospechosa del ahora detenido llevó a que la Guardia Civil procediera a la identificación del mismo y posterior registro del vehículo que ocupaba, dando con la prueba de la comisión del delito como es haber sido localizado con la droga en su poder.
Hoy será presentado ante la autoridad judicial que será la que dictamine las medidas que adoptará en este caso.
Con tanta corrupción que hay no me extraña que no paren de meter tanta basura,la peor droga que nadie menciona no es el fentanillo,ni los trankis...es el dinero ,q corrompe cada día más ,ya que si las fronteras fueran más herméticas no pasaría tanta basura,tenemos 3 fronteras en Ceuta...una en el tarajal , otra en el puerto y luego Algeciras...hay veces que solo falta que te quiten la ropa interior pero lo triste de esto que hacen el paripé con la gente que no tiene nada mientras por otro lado los q van cargados simplemente les hacen una inspección por encima...Valoro el gran esfuerzo que hacen por quitarnos a estos corruptos que llevan sus manos manchadas con las lágrimas de miles de padres que sufren cada día viendo cómo sus familias se rompen por culpa de las diferentes drogas...
Es preocupante la cantidad de sustancias psicotrópicas decomisadas por la G.C desde el 2023, que además de su venta y consumo en Ceuta, ese aumento tan considerable decomisado por la Benemérita, puede indicar una presunta relación con los narcotúneles.a la hora de pasar estas drogas duras en pequeñas cantidades hacia el norte de Marruecos.
Igual de preocupante la entrada masiva (toneladas) de cocaína a través de Tanger Med e intervenidos por la policía marroquí en colaboración con la Interpol en algunos decomisos de película.
No menos preocupante, como padres es el notable aumento de consumo/policonsumo en nuestros adolescentes ceutíes ( independientemente de la clase social o credo) , que no disponen de suficientes mecanismos de autocontrol , autogestión emocional y madurez a la hora de sopesar los riesgos, reuniendo un perfil proclive al consumo y posterior policonsuno a este tipo de drogas duras como la "coca", un consumo que prolifera en fines de semana asociado al tiempo de ocio, que rompe en definitiva, el estereotipo de "yonqui" de las décadas de los 80 y 90 y de jóvenes en situación de exclusión social.
Por otro lado, este ciudadano español ha tenido mucha suerte, ya que si le hubieran detenido en Maroc, trinaría como el mejor canario de competición, además de imponerle una sanción administrativa en correspondencia con el valor en el mercado negro de la droga, y como colofón a todo ello, pena entre 5 a 30 años de prisión.
Roguemos en estas fiestas religiosas como padres de adolescentes y jóvenes, que los opioides sintéticos como el fentanilo no aterricen en nuestra tierra, por el bien de los menores/jóvenes ceutíes proclives al policonsumo de sustancias psicotrópicas, y por el bien del resto de nuestros hijos en repeler agresiones y comportamientos violentos de estos jóvenes condicionados por este tipo de consumo, que incluso invita a otros consumos más fuertes como reto personal o mayores sensaciones, de placer, caso patente que se dio en un agente de Estados Unidos, al ser adicto a todo tipo de drogas, consumiendo la propia droga decomisada ( fentanilo) en un arresto.