El servicio de Oncología del Hospital de Ceuta sigue funcionando únicamente con dos médicos. Si uno está ausente el otro asume en solitario toda la carga, dejando en el extremo más crítico la prestación de este servicio que resulta clave en la sanidad.
¿Qué sucede si estando solo un profesional pasando consulta cae enfermo? El servicio quedaría desasistido. Es una situación al límite conocida por Ingesa, que hasta la fecha no ha puesto remedio inmediato.
Las consecuencias de esto ya se están notando y visibilizando en la presentación de reclamaciones por parte de pacientes a los que no se les está dando cita para sus revisiones trimestrales.
Y no es algo casual, ya se han presentado varias quejas en Atención al Paciente por parte de aquellos a los que no se les ha dado ni cita para la revisión ni tampoco respuestas a las dudas de cuándo podrán ser atendidos.
Los derechos de los pacientes oncológicos deben primar sobre cualquier otro, al igual que los de los oncólogos que llevan arrastrando esta situación extrema derivada de una falta de plantilla adecuada para funcionar como deben.
El propio Colegio Oficial de Médicos exponía este lunes a través de su presidente Enrique Roviralta cómo el área de Oncología es una de las afectadas gravemente por la falta de especialistas suficientes.
Quejas formalizadas sin respuesta
Los pacientes ya han alzado su voz, dejando sus quejas por escrito. Son decenas de casos y todos coincidentes en lo mismo: tienen que realizar las revisiones oportunas, pero les anulan las citas o les comunican que no hay espacio en la agenda cuando tienen que pedirlas.
Hay quienes llevan un mes esperando que les digan cuándo se les verá sin obtener respuesta. La intranquilidad es la carga que llevan como mochila todos los afectados por una enfermedad tan sensible en lo físico como en lo emocional.
Las agendas para los dos oncólogos están al completo, sin haber posibilidad de aumentar esas visitas porque faltan profesionales suficientes para atenderlas. Hay pacientes que están esperando desde la última revisión realizada en el mes de marzo la fecha de la próxima.
Pacientes con citas programadas para los meses de marzo y mayo han visto cómo estas han sido suspendidas por la carencia de personal. No ocurre con los casos urgentes, pero la gravedad es la misma porque se trata de personas que tras haber superado la enfermedad se aferran al estricto seguimiento para continuar tranquilos.
Las asociaciones llevan años reclamando un tercer oncólogo para Ceuta. En el año 2022, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Asociación Ceutí de Mujeres Masectomizadas (Acmuma) pusieron en conocimiento de los distintos órganos competentes que algunos servicios estaban viéndose “mermados en su calidad”.