El capó quemado y las ventanas rotas. Es la estampa que ha dejado un coche incendiado en el Mixto en la puerta trasera del Colegio Valle Inclán que aún sigue en la vía pública, en esta zona de Ceuta.
Fue a las 20:00 horas de este lunes cuando dotaciones de bomberos y agentes de la Policía local se personaron en la barriada para extinguir el fuego. Se desconoce, de momento, los hechos que han llevado a este suceso.
Este es el último acto vandálico que ha sufrido esta barriada, una situación a la que se añade el estado de suciedad de la zona y la proliferación de ratas. Los transeúntes observan las losetas sin limpiar e incluso a se cruzan con ellas por las aceras, ya estén vivas o muertas.
“Está empeorando el barrio. Hay suciedad y la gente deja la basura por ahí”. Explican a El Faro que los contenedores por las noches están desbordados. Los residentes perciben desde hace unos meses que este vecindario de Ceuta se ha deteriorado.
Problemas en Villajovita
A esta queja vecinal se une la situación denunciada por residentes en Villajovita, que aseguran que en su barriada también hay problemas de limpieza e higiene. “Está abandonada”. Sienten que “los tienen dejados de lado”.
Asimismo, manifiestan que se dan congestiones viales, una problemática que achacan a que solo existe un acceso a la zona. A ello se suma la preocupación que les provoca un monte cercano a Villajovita, conocido como ‘El barranco’, que “está lleno de malas hierbas”, destacan. “Es un foco de infecciones”, subrayan.
Estos motivos llevan a los residentes a redactar un nuevo informe para presentarlo oficialmente y con ello dar a conocer las circunstancias que atraviesa esta zona de la ciudad. “Ha habido hasta asentamientos de inmigrantes con chabolas. Un grupo de vecinos las retiraron”, indican.
A su vez, cuentan que solicitaron los servicios de las Brigadas verdes, pero que “no vinieron a limpiar”. Otro de los asuntos que les inquieta son los cables de alta tensión. Aseveran que se encuentran a la altura de los colegios.
Mejoras logradas
A pesar de la situación, hay ciertas mejoras en el barrio de Villajovita, entre ellos, el cuidado de las Murallas Meriníes. “Nos gustaría agradecer a Medio Ambiente la nueva vida que le están dando con la iniciación de un jardín”, expresan.
El proyecto emprendido en esta área del barrio incluye la instalación de verjas para evitar orines y excrementos de mascotas. “Los vecinos lo usaban para pasearlas y que hicieran sus necesidades”, detallan.
Otros de los elementos contemplados dentro de la iniciativa son el soterramiento de bidones de residuos, de contenedores de reciclaje y el compromiso de incluir más papeleras, también cerca del Instituto Almina. Después de este primer paso, destacan que la imagen de la barriada “ha cambiado un montón”.
“Hay muchos compromisos de lo que se va a hacer”, comentan. “Nos gustaría dejar bien el barrio”, concluyen.
La gente es muy guarra y la policía no hace nada ,esa barriada se valdeo la semana pasada y en el mismo día está echa asco la gente es guarra habe si el gobierno hace su trabajo y multa al que tiene que multar