El 112 ha puesto a prueba este jueves el sistema de alerta ES-ALERT a través de un simulacro mediante el que se ha enviado un mensaje acompañado de un pitido y una vibración a los distintos dispositivos móviles de quienes se encontraban en ese momento en Ceuta.
Protección Civil pretende a través de este sistema preavisar a los ciudadanos de posibles catástrofes o riesgos para la ciudadanía con el objetivo de proteger las vidas de las personas.
FaroTV se ha desplazado hasta Plaza de los Reyes para vivir en directo ese momento en el que los teléfonos móviles recibirían la notificación.
Pasados unos minutos de las 11:00 horas todos los dispositivos han proyectado el mismo sonido a un nivel alto que permitía, en el caso de que a alguna persona no le hubiera llegado el mensaje, poder preguntarse por qué todos los dispositivos emitían tal sonido.
En ese mensaje recibido por la mayoría se podía leer: “Red de Alerta Nacional – Servicio de Emergencias del 112 INFORMA: ¡ATENCIÓN ES UN SIMULACRO! NO SE ALARME!”.
"No llamar al 112"
Esta alerta también incluía el aviso de “no llamar al 112”. En Plaza de los Reyes todos han entendido el mensaje, muchos de ellos ya sabían que se llevaría a cabo el simulacro y quienes no, una vez leído el mensaje, lo han captado a la primera y no han llamado a Emergencias.
A pesar de que a casi todos los presentes en Plaza de los Reyes llegó tal notificación, también hubo quien no recibió la alerta. Dos de ellos tenían el mismo teléfono móvil, un Xiaomi Hyper y, un tercero, Samsung.
Ya se avisó a principios de semana desde la Delegación del Gobierno de que en algunos celulares se debían revisar los ajustes y activar las “Pre-Alertas de Protección Civil” y que, otros, por motivos de actualizaciones o un software obsoleto, podrían no recibir la alerta.
En líneas generales se podría decir que la comprobación del sistema ES-ALERT ha sido desarrollada con éxito, pues la mayor parte de los ciudadanos han sido receptores del mensaje.
La importancia tras la DANA
Todos ellos han coincidido en la importancia de este sistema de pre-aviso en caso de riesgos para la ciudadanía para prevenir catástrofes como la que se vivió durante la DANA de Valencia.
Este mensaje podría haber cambiado por completo (si se hubiera enviado con mayor antelación) el rumbo de muchos valencianos afectados por la DANA que a día de hoy siguen lamentando la pérdida de familiares.
El segundo simulacro lanzado en Ceuta ha sido satisfactorio y la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones Sanz, ha estado en Ceuta para valorar esta prueba que, en un principio, ha salido como esperaban.
Con éxito? Pues a mi y a dos amigos no nos ha llegado la alerta, he revisado la opción de alertas en mi dispositivo y la tengo activada... Ahora estoy preocupado porque el día que pasé algo no me llegue..