• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 31 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La crisis de las transfronterizas en Castillejos tras el cierre de frontera

Siguen las protestas al otro lado de la frontera de aquellas mujeres que, a diario, prestaban su labor en los hogares ceutíes

Por Isabel Jiménez
05/02/2025 - 11:00
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Siguen las protestas en Castillejos. Quejas de personas que se quedaron sin nada, sobre todo aquellas mujeres transfronterizas que trabajaban en los hogares de Ceuta. El cierre de la frontera provocó que quedaran sin nada, en la más pura crisis. Ahora se concentran porque su situación, dicen, “es cada vez más difícil”.

“Aquí la gente está muriendo de hambre en sus propias casas. Familias enteras están viviendo en la calle, sin recursos ni apoyo”, exponen en directos recogidos por los medios de comunicación marroquíes.

“Nosotros hemos intentado todo. Hemos ido a las autoridades, pero nadie nos escucha. Es la tercera vez que llegamos a las puertas de la administración, y siempre nos ignoran. La prensa también intenta ayudarnos, pero les impiden hablar de nuestra situación. Estamos reunidos frente a la sede de la administración, esperando respuestas, pero nada cambia”, apunta una de las manifestantes.

Una reivindicación sin atender

“No entendemos por qué nos bloquean el acceso, por qué nos impiden expresar lo que estamos viviendo. Pedimos que nuestras voces lleguen a quien pueda hacer algo por nosotros. Llevamos meses en esta situación, sin ingresos, sin trabajo, sin poder alimentar a nuestras familias”, aclaran.

“Nos dicen que nos darán trabajo en la pesca, pero esa no es una solución real. Nos hacen trabajar en condiciones muy difíciles, sin seguridad ni estabilidad. Lo que queremos es un empleo digno, algo que nos permita vivir con un mínimo de estabilidad”, añaden.

Estas transfronterizas han perdido, en algunos casos, incluso el hogar donde se encontraban al no poder pagar el alquiler. Otros no pueden siquiera abonar los suministros más básicos habiendo sufrido, por ejemplo, cortes de luz.

Las imposiciones tras la pandemia

El cierre de la frontera con motivo de la pandemia del coronavirus llevó a cambios drásticos en el paso del Tarajal.

Aquellas personas que podían acceder con su pasaporte se quedaron sin posibilidad de cruce, salvo las que conseguían disponer de un contrato y un visado específico para la zona.

Salvaron su situación económica muy pocas de esas mujeres e incluso hoy en día, para quienes tienen contrato, el panorama no es nada positivo debido a la no expedición de documentos necesarios para la renovación.

Tags: CoronavirusEmpleo y trabajoFrontera SurMarruecosTarajal II

Related Posts

Varios incidentes en Ceuta: en el CETI y heridos tras enfrentamientos

hace 26 minutos
pasadores-inmigrantes-negocio-entrada-masiva-guardia-civil-detiene-dos

Pasadores de inmigrantes hacen negocio con la entrada masiva: la Guardia Civil detiene a 2

hace 53 minutos
plataforma-solidaria-ceuta-colaboracion-fuerzas-seguridad-entrada-masiva-marroquies Image 2026-07-31 at 21.16.31

La Plataforma Solidaria de Ceuta resalta la colaboración con las fuerzas de seguridad tras la entrada masiva de marroquíes

hace 1 hora
ceuta-foco-tragedia-muertes-avalanchas-tarajal-4-portada

Ceuta convertida en foco de la tragedia tras las muertes por avalanchas en Tarajal

hace 2 horas

El Pleno de la Cámara de Comercio exige medidas estatales urgentes tras la crisis fronteriza

hace 3 horas
trump-crisis-migratoria-ceuta-advertencia-elecciones-eeuu

Trump usa la crisis migratoria de Ceuta como advertencia para las elecciones de EEUU

hace 3 horas

Comments 1

  1. La verdad por delante comentó:
    hace 1 año

    Dicen que Mohamed VI y su camarilla esta super preocupados por el asunto, no paran de reunirse mientras se dan comilonas en los diferentes palacios.

    Se dice que van a parar la construcción de varios estadios de fútbol para dar los fondos a todas estas pobres gentes.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023