• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 3 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La contratación temporal sube un 23% pese a las nuevas bonificaciones

El número de parados registrados en la ciudad cae un 1,2% | El mes pasado se firmaron 849 relaciones laborales no indefinidas, excluidas de ayudas, 159 más que hace un año | La cifra de afiliados a la Seguridad Social (23.061) ha aumentado un 6,3% en tasa interanual

Por Gonzalo Testa
03/10/2023 - 09:46
sepe-espera-gente-cola-inem
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El paro registrado en Ceuta cerró septiembre, primer mes con el casi unánimemente denostado nuevo sistema de bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social en vigor, con una caída del 1,2% con respecto al mes anterior que contrasta con el incremento del 0,7% a nivel nacional. El número de inscritos en las oficinas del SEPE locales son 10.080, algo más de 1.100 menos que doce meses atrás, un -10,1%, por encima de la reducción que anota el conjunto del país (-7,4%).

En la ciudad se firmaron en septiembre 1.341 contratos. Un total de 492 fueron indefinidos, un 8,6% al alza sobre agosto (muy lejos del 48% de subida de media estatal) y un 19,2% menos que en el mismo mes de 2022, una caída algo inferior a la media nacional (-19,6%).

Los temporales (849), excluidos del nuevo marco de ayudas, se desplomaron un 16,9% con respecto al mes anterior, pero paradójicamente fueron un 23% más en tasa interanual (a nivel nacional, un 13% menos). Esta evolución podría estar distorsionada por el efecto de las incorporaciones al Plan de Empleo de 2023-2024.

Con respecto a los indefinidos, a falta de conocer cuántos de esos 492 contratos se han podido acoger a las bonificaciones debido a las exclusiones que contempla el sistema, la ayuda fija de 262 euros mensuales será más beneficiosa que el 50% anterior en las bases de cotización inferiores a unos 1.700 euros, la inmensa mayoría, y perjudicial (aunque compensada con subvenciones a año vencido) para el resto.

La afiliación a la Seguridad Social también tuvo un buen comportamiento el último mes del verano: la ciudad sumó 115 cotizantes, un 0,5% al alza, con lo que vuelve a superar los 23.000 (3.171 autónomos) y en tasa interanual muestra un crecimiento del 6,3%, casi el triple que la media nacional.

El perfil del parado registrado en Ceuta sigue siendo sobre todo de mujer (6.295) mayor de 25 años (8.870) que busca empleo en el sector Servicios (7.660). Precisamente ese fue el que se anotó la mayor caída en términos absolutos de demandantes de empleo (-143) por delante de la Industria (-10) y la Construcción (-7).

Casi el 40% de los desempleados ceutíes registrados como tales (3.795) percibe algún tipo de prestación: 1.072 la contributiva (con una cuantía media de casi mil euros mensuales), 2.252 el subsidio y 471 la Renta Activa de Inserción.

Tags: Empleo y trabajoParoSeguridad SocialServicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Related Posts

empleo-ceuta-2026-nuevas-vacantes-disponibles

Empleo en Ceuta 2026: nuevas vacantes disponibles

hace 5 horas
Imagenes-Marcha-Primero-de-Mayo-2026-011-750x500-portada

Los trabajadores salen a la calle el 1º de Mayo para exigir salarios dignos y vivienda accesible

hace 2 días
fechas-ingreso-paro-mayo-2026

Estas son las fechas de ingreso del paro en mayo de 2026

hace 3 días
ugt-sp-acuerdo-final-funcionarizacion-personal-laboral-ciudad

¿Hacer prácticas en las consejerías de la Ciudad Autónoma? Esto dice el BOE

hace 3 días
procesa-imagen

Así puedes formarte gratis en Ceuta para trabajar en el sector del juego online

hace 4 días
mayores-ceuta-coronavirus-9

¿Un 4% más de pensión por cada año extra trabajado? La Seguridad Social lo aclara

hace 4 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023