El Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la ciudad de Ceuta, presentado esta semana tras el Consejo de Ministros, contempla como medida para fortalecer el sistema sanitario la apertura diaria el Consultorio de Benzú, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez denomina centro de salud en el documento.
La fecha estimada de implantación del inicio de la atención sanitaria cotidiana es 2023 y el importe destinado a esta medida, con los Presupuestos Generales del Estado como fuente de financiación, asciende a 1,2 millones de euros.
La apertura diaria de este centro sanitario garantizará, según el Gobierno del PSOE, un mejor servicio a la ciudadanía en una zona que sufre "especialmente las desigualdades sociales, ya que la dificultad en el transporte hacia el centro de la ciudad y las malas conexiones por falta de cobertura telefónica entorpecen la asistencia sanitaria en condiciones de igualdad a otras zonas" de Ceuta.
Según la página web del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del Ministerio de Sanidad, en la actualidad abre lunes, miércoles, jueves y viernes de 8:00 a 11:00 horas.
El Plan Estratégico del Gobierno de España incluye un paquete de medidas de refuerzo de los recursos humanos en el sistema sanitario cuya implantación está prevista en el periodo 2023-2026 con cargo a los Presupuestos General del Estado y una partida de 12,9 millones de euros. Una de estas iniciativas como la declaración de áreas/puestos de difícil desempeño y cobertura médica en Ceuta y otros incentivos, estableciendo un plan de incentivos encaminado a fidelizar al personal sanitario existente y captar a nuevos profesionales.
15 nuevos efectivos en el Hospital Universitario y 16 en Atención Primaria
El Plan de Ordenación de Recursos Humanos de Ingesa también es objeto de esta 'hoja de ruta' que se ha marcado el Estado para Ceuta, para lo cual será necesario un incremento en materia de personal. Para el Hospital Universitario se solicitan 15 nuevos efectivos (7 facultativos especialistas de área; tres Asistentes Técnicos Sanitarios-diplomados universitarios en enfermería (ATS-DUE); y dos técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) 2023.
Mientras que, en Atención Primaria, hay previstas 16 nuevas acciones (tres médicos de familia; un odontólogo; un psicólogo clínico; un fisioterapeuta; un higienista dental; 3 profesionales de enfermería; 3 auxiliares administrativos y 3 celadores).
Además, incluye actuaciones adicionales, no desagregadas para Ceuta o Melilla, como son actuaciones en materia de complementos: actualización monetaria, trienios, atención continuada, etcétera.
En salud mental, los recursos que se pretenden incrementar, sin perjuicio de otras medidas cuantitativamente menos importantes, son los relativos a nuevos efectivos compuestos por cuatro psiquiatras, para atender a la población adulta, cuatro psicólogos clínicos para atención a la población infanto-juvenil y dos personas diplomadas universitarias en enfermería para la atención a la población infanto-juvenil.
Y yo que ellos devuelvan 680 millones de euros de los ERES...
Pues ya podrian hacer unas instalciones nuevas, ese centro de salud de Benzu es tercermundista. Lo que no se entiende es que el plan estratégico no haya apostado por un nuevo centro de salud, el cuarto, en la zona de Benitez. Esto es un parche. Una verguenza.