• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 22 de mayo de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Condenado un conductor, positivo en cocaína, tras chocar contra un coche de autoescuela

El accidente se produjo en mayo de 2024 en el puerto, el acusado provocó lesiones en la profesora y alumna además de dañar el vehículo de enseñanza vial

Por Carmen Echarri
29/04/2025 - 07:20
autoescuelas

EFE

Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado al conductor de un vehículo que provocó un aparatoso accidente en mayo de 2024 tras chocar contra un coche de autoescuela, lesionando a la conductora en prácticas y su profesora, además de causar importantes daños en el turismo tras embestirlo.

El ya condenado había consumido cocaína, tal y como resultó acreditado en los dos test que se le practicaron, uno de ellos de orina. Eso había incidido directamente en la conducción.

Tras el reconocimiento de los hechos, el llamado J.A.H. reconoció haber incurrido en un delito contra la seguridad vial, aceptando la pena impuesta de 12 meses y 1 día de multa con cuota diaria de 10 euros.

Sin poder conducir 2 años y medio

A esto se le suma una medida de privación de conducir que estará en vigor durante 2 años, 6 meses y 1 día. En es plazo, de ser sorprendido conduciendo algún vehículo, será sancionado por incumplimiento de la condena dispuesta y ya firme.

Al margen quedan las indemnizaciones que el acusado tuvo que asumir hasta una suma de poco más de 15.000 euros tanto por las lesiones provocadas como por los daños.

Qué es lo que sucedió

Los hechos que han motivado esta condena se produjeron el 8 de mayo de 2024, en torno a las 16:00 horas en la carretera del puerto.

J.A.H. conducía un vehículo modelo Mercedes y lo hacía bajo los efectos de haber consumido drogas lo que hacía que tuviera limitadas sus facultades psicofísicas. Esto se traducía en que no tenía suficiente capacidad de reacción, además de presentar lentitud de reflejos y reducción del campo visual.

El tomar sustancias estupefacientes le impidió conducir de manera atenta y diligente, con la debida seguridad, manifestándose, entre otros síntomas, temblores y movimientos excesivamente lentos, pupilas dilatadas, habla pastosa y movimientos oscilantes de la verticalidad del cuerpo.

Cadena de lesiones tras el consumo de drogas

Las consecuencias fueron inmediatas: terminó chocando contra un vehículo de autoescuela que estaba prestando una clase de conducción, y lo hizo en plena carretera de servicio, junto al establecimiento Mi Recambio.

El conductor provocó importantes daños en el coche de la autoescuela, pero además causó lesiones a las dos ocupantes que tuvieron que recibir por ello asistencia médica.

Las pruebas

La Policía Local practicó in situ las pruebas de alcoholemia, que dieron resultado negativo, pero además se hicieron otras de detección de drogas, el llamado drogotest, homologado y calibrado.

No hubo dudas, dio positivo en cocaína. Con la aceptación de los hechos por parte del detenido, se le practicó otro análisis, este de orina, que evidenció que, efectivamente, había consumido cocaína además de cannabis y benzodiacepinas.

La figura jurídica de la conformidad ha evitado la celebración de vista oral, ya que el acusado ha reconocido los hechos y aceptado por tanto la pena impuesta.

El delito y sus consecuencias

La comisión de este tipo de acción irresponsable tiene sus consecuencias penales como en este caso ha sucedido. Conducir bajo los efectos de las drogas está totalmente prohibido y catalogado además como una acción que conlleva su pena si se demuestra que el consumo de esas drogas afectó de manera negativa en la conducción.

Y es precisamente lo que aquí ocurrió, que el condenado había tomado cocaína hasta el punto de no poder ofrecer una conducción segura, pero aún así tomó el volante de su Mercedes hasta provocar un accidente con lesionados lo que pudo derivar en una auténtica desgracia.

La Policía Local dispone de medios para detectar ese consumo de alcohol o drogas, con el alcotest y el drogotest. De hecho, la Consejería de Gobernación adquirió varios equipos detectores que permiten disponer después de la prueba necesaria para que sea presentada ante la autoridad judicial.

Tags: JuiciosJuzgadosTráfico

Related Posts

trabajador-trace-limpieza-feria

Las empresas no pueden obligar a trabajar los fines de semana

hace 20 minutos
conde-pumpido-presidente-tribunal-constitucional-jornadas-juridicas-ceuta-2

Conde-Pumpido: “Estamos dando respuesta en tiempo y forma a todos los recursos presentados”

hace 3 horas
duda-falso-rescate-inmigrantes-termina-condena

La duda de un falso rescate de inmigrantes que termina en condena

hace 17 horas
adios-triangulos-coche-2026-luz-baliza-v16-dgt

Adiós a los triángulos del coche: desde 2026 solo se podrá usar esta luz

hace 22 horas

La investigación en Gibraltar tras la muerte de 2 ceutíes se aplaza a diciembre

hace 1 día
obtener-dos-puntos-extra-carnet-dgt-explica

Puesto en marcha el canje online de permisos de conducir

hace 2 días

Comments 1

  1. Jose Antonio comentó:
    hace 3 semanas

    Y mi reflexión es la siguiente: Cuál es el motivo por el cual hay tan pocos controles de alcoholemia y drogas??? A que se dedica la policía??? Y lo digo ,porque el último memorándum de las sanciones por estos motivos eran de risa!!.En un año solo esas sanciones ?? En un mes y sin buscar mucho!!!!Mas controles y si bebes o te drogas ya verás como no coges un vehículo!!!!! Pero ya se que lo que pido es utopía…..

Lo más visto hoy

  • frontera-marruecos-3

    El futuro del policía marroquí que pidió asilo al huir de Marruecos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Oferta de empleo: Servilimpce precisa 82 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Golpe antidroga de la Policía: 2 detenidos y una embarcación con hachís

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un policía marroquí pide asilo político en la frontera de Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ropas en el narcotúnel: el perfil genético de quienes lo manipularon

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023