• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 6 de diciembre de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El Colegio de Médicos de Ceuta, a favor de la protesta contra el nuevo Estatuto Marco

La convocatoria no tendrá efectos prácticos en Ceuta por coincidir con un día festivo

Por Isabel Jiménez
12/06/2025 - 10:46
colegio-medicos-ceuta-favor-protesta-contra-nuevo-estatuto-marco
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Colegio de Médicos de Ceuta (COMCE) ha expresado su respaldo a la protesta nacional que ha sido convocada para este 13 de junio para manifestarse en contra del nuevo Estatuto Marco. Así lo han dado a conocer este jueves a través de un comunicado de prensa.

La huelga nacional a la que se hace mención es la que ha sido convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA). Esto, “en respuesta al borrador del nuevo Estatuto Marco promovido por el Ministerio de Sanidad, encabezado por la ministra Mónica García”.

De acuerdo con lo que se señala en el comunicado, “desde la institución colegial se considera que el citado estatuto representa un retroceso sin precedentes en los derechos de los profesionales sanitarios, y no una mejora del marco legal actual”.

Si bien han dejado claro desde el Colegio de Médicos de Ceuta que la jornada de huelga no tendrá repercusión práctica en la ciudad por coincidir con un día festivo, en el que se mantienen únicamente los servicios mínimos, han recalcado su solidaridad “con los médicos que sí podrán secundar la protesta en otras comunidades”.

¿Qué es lo más polémico del texto?

El Colegio de Médicos de Ceuta ha explicado que “entre los aspectos más polémicos del texto que el Ministerio tiene sobre la mesa, se encuentran la imposición de cinco guardias obligatorias al mes, jornadas laborales de hasta 45 horas semanales”.

También se ha hecho referencia a “la exclusión de las guardias del cómputo para la jubilación, y un modelo salarial que, según los profesionales, ignora tanto la formación como la responsabilidad que exige el ejercicio médico”.

A todo esto, se suman “la falta de garantías para la formación continuada, una clasificación profesional que rebaja el reconocimiento del colectivo, y un sistema retributivo que perpetúa los desequilibrios actuales”.

Lo que argumentan desde el COMCE es que esta reforma “no solo afectará negativamente en las condiciones laborales de los médicos, sino que también repercutirá de forma directa a los pacientes”.

Y es que el Colegio de Médicos de Ceuta ha dejado claro que “precarizar aún más la profesión solo contribuirá a la fuga de facultativos del Sistema Nacional de Salud, debilitando uno de los pilares esenciales del Estado del bienestar”.

"No es una huelga salarial"

Uno de los aspectos que ha querido destacar la institución es que “no se trata de una huelga salarial”, haciendo hincapié en que “lo que está en juego es la dignidad de una profesión que ya opera bajo una fuerte presión asistencial, y si se deterioran las condiciones de quienes cuidan, el sistema sanitario en su conjunto termina resintiéndose”.

“En el caso concreto de las ciudades autónomas, esta situación adquiere una dimensión aún más delicada, al tratarse de territorios con una infraestructura sanitaria limitada, dependencia estructural del personal médico y una elevada presión asistencial”, ha denunciado el COMCE.

Ante esto, el Colegio de Médicos de Ceuta ha indicado que “cualquier medida que suponga un empeoramiento de las condiciones laborales no solo complica la retención de facultativos, sino que puede agravar aún más la ya frágil sostenibilidad del sistema público tanto en Ceuta como en Melilla”.

Para finalizar, el COMCE ha querido insistir en la necesidad de “replantear esta reforma desde el diálogo con los profesionales y recuerda que la sanidad pública se sostiene gracias al esfuerzo diario de médicos que, en muchos casos, trabajan con sobrecarga y escaso reconocimiento”.

El Colegio de Médicos de Ceuta ha animado a la sociedad a informarse, a respaldar la movilización “y a no quedarse al margen de un conflicto que, aseguran, también afecta al futuro de la atención sanitaria que recibe la ciudadanía”.

Tags: Colegio Oficial de Médicos de CeutaSaludSanidad

Related Posts

Consumo fija un 90% de frutas y verduras frescas en los menús de hospitales y residencias

hace 15 horas
virus-respiratorios-ceuta-refuerza-campana-vacunacion

Virus respiratorios: Ceuta refuerza su campaña de vacunación

hace 18 horas

El Sindicato Médico de Ceuta se unirá a la huelga nacional

hace 20 horas
ingesa-convocara-nuevas-plazas-personal-estatutario-fijo

Ingesa convocará 145 nuevas plazas de personal estatutario fijo

hace 2 días
mdyc-propone-patios-centros-escolares-refugios-climaticos

MDyC muestra su rechazo a la externalización de servicios públicos

hace 2 días
ingesa-dilatados-tiempos-contratos-farmacos-sin-procedimiento

Ingesa achaca a "los dilatados tiempos" los contratos de fármacos "sin procedimiento"

hace 2 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023