Cinco sindicatos presentes en la negociación del Estatuto Marco con el Ministerio de Sanidad – Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la Confederación Intersindical Gallega (CIG) y la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad (FSES), de la que forma parte Satse Ceuta – han anunciado que se levantan de la mesa de negociación como protesta por la agresión sufrida por una delegada de CCOO en el Hospital Clínico de Valladolid.
"Como muestra de protesta ante este gravísimo suceso, CCOO, UGT, CSIF, FSES y CIG se levantan de la mesa de negociación de hoy, 6 de junio, como acto de denuncia frente a la agresión, la pasividad de la Administración y el reiterado incumplimiento de los acuerdos alcanzados, causantes de esta escalada de tensión", señalaron las organizaciones sindicales en un comunicado conjunto.
Asimismo, mostraron su "más firme condena" y "total rechazo" ante la agresión verbal y hostigamiento físico perpetrados supuestamente por un grupo de Técnicos Superiores sanitarios en el Hospital Clínico de Valladolid, un hecho ocurrido el jueves y que provocó que la delegada sufriese una "intensa crisis de ansiedad" que requirió de "atención urgente" en el propio centro.
Tensión "preocupante y sostenida"
El suceso, relatado por "compañeros del propio hospital", supone una vulneración "inadmisible" de los principios democráticos de respeto, convivencia y libertad sindical, y recalcaron que no se trata de un hecho «aislado», sino de una escalada de tensión "preocupante y sostenida", y que está "alentada por la inacción" de la Administración y su "reiterado incumplimiento" de los acuerdos alcanzados con los sindicatos.
"Esta situación se agrava por el estancamiento de la negociación del nuevo Estatuto Marco, que tras más de dos años sigue sin avanzar, mientras la Administración mantiene vías de negociación paralelas y excluyentes", denunciaron los sindicatos.
"Esta decisión no supone una renuncia al diálogo, sino una llamada de atención urgente ante una situación límite que no puede prolongarse ni un día más”, aseguran desde los sindicatos.
Exigen soluciones al Ministerio de Sanidad
Tras ello, exigieron al Ministerio de Sanidad llevar las negociaciones "exclusivamente" en el ámbito correspondiente y con las organizaciones sindicales "legítimamente" representadas, de forma que se excluya a aquellos actores que son "ajenos" al estatuto.
"Estas organizaciones sindicales apuestan siempre por el diálogo, el respeto institucional y la negociación colectiva como herramientas fundamentales para avanzar en los derechos laborales y profesionales. Sin embargo, no van a tolerar que la dejadez de la Administración se traduzca en ataques a nuestras delegadas y delegados, quienes ejercen una labor esencial representando de forma legítima a los trabajadores y trabajadoras del sector público".
"Desde estos sindicatos se muestra su absoluta solidaridad, respaldo y cariño a la compañera agredida, así como a toda la representación sindical, cuyo trabajo diario resulta clave para la defensa de los derechos laborales en cada centro de trabajo. Su labor merece todo el respeto, el reconocimiento institucional y las garantías necesarias para desarrollarse en un entorno seguro".
Del mismo modo, reclamaron el respeto "absoluto" a la labor sindical y a sus representantes; el cumplimiento "inmediato" de los acuerdos firmados con las organizaciones sindicales; y un entorno seguro y libre de violencia para el ejercicio de la representación de las y los trabajadores.
"Porque sin respeto, sin diálogo y sin garantías, no puede haber negociación ni avance. Y porque defender a quienes nos defienden es una obligación de todos y todas", ha concluido el comunicado.