La segunda fase de la barriada Loma del Pez de Ceuta será objeto de un proyecto de remodelación, actualmente en proceso de licitación, y con un presupuesto que se cifra en 495.000 euros.
Con esta intervención, que tiene un plazo de ejecución de tres meses, se pretende mejorar, sobre todo, las condiciones de salubridad de la barriada que, en la actualidad, se encuentra en un estado de deterioro. Dicho estado se debe a dos problemas, el primero de ellos es la falta de impermeabilización de la cubierta del garaje ubicado bajo los bloques centrales de viviendas.
Una segunda cuestión que agrava las condiciones de higiene alude a la falta de arquetas sumideros para la recogida de aguas pluviales, debido a la pendiente del terreno en toda la barriada y que provoca inundaciones en las zonas de cota más baja. A su vez esto deriva en filtraciones a semisótanos de viviendas, sótanos y garajes.
Asimismo, y aprovechando que prácticamente toda la solería de la barriada se va a levantar, se dejarán colocados tubos en vacío ante una posible sustitución en el futuro de la instalación del alumbrado público.
En las visitas que los responsables del proyecto han llevado a cabo a la barriada para reunirse con el presidente de la asociación de vecinos, se ha podido constatar que el garaje ubicado en el sótano, concretamente bajo los cuatro bloques de las viviendas centrales, se encuentra sin iluminación artificial debido a las filtraciones producidas por la falta de impermeabilización de la cubierta.
Por otra parte, y a petición del presidente del movimiento vecinal, se ubicarán las rampas en la calle central, en sustitución de las que se ubican en las fachadas, adosadas a los bloques. Se busca así la eliminación de las barreras arquitectónicas, una constante en cada una de las actuaciones que se están llevando a cabo en las intervenciones en barriadas.