Son los presupuestos de las “oportunidades de futuro”. Así al menos los ha definido la consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani, durante la presentación del proyecto de Presupuesto para la Ciudad 2025.
Un documento económico que viene lastrado por el desconocimiento de las directrices que tendrá el presupuesto general del Estado y en el que se ha incluido una partida de 11 millones para la atención de menores extranjeros no acompañados.
Consulte aquí el detalle de los Presupuestos de la Ciudad
El presupuesto consolidado asciende a casi 417 millones de euros, un 8,06 por ciento de incremento respecto a 2024.
La prudencia define, no obstante, este ejercicio al no contarse con Presupuestos Generales del Estado. Se confía no obstante en que se eleven los ingresos obtenidos mediante la compensación del IPSI, aunque, por otro lado, el capítulo de gastos de Personal aumenta al absorber a los empleados de Servilimpce, así como el coste derivado del desarrollo de la RPT.
Las líneas de trabajo para la legislatura, tal y como ha destacado Chandiramani en rueda de prensa, pasan por potenciar y solicitar la presencia del Estado para garantizar unos niveles de calidad y servicios públicos equiparables a la media nacional.
Confianza, generación de empleo y Estado
También por “transmitir confianza y generar empleo”, así como “colaborar e instar a que se cumpla con el plan de desarrollo socioeconómico local o consolidar las ayudas a través de transferencias de subvenciones que se consoliden vía leyes”.
Básicamente la institución municipal persigue favorecer el arraigo de la población creando ese yacimiento económico y mejorando el Régimen Económico y Fiscal.
Tal y como ha insistido la consejera, “se sientan las bases de una posibilidad de crecimiento en cuanto a esa realidad verde, azul e inteligente” por la que apuesta la Ciudad, “afrontando los problemas que tiene Ceuta porque determinados servicios necesitaban de mayor dotación económica”, ha detallado la consejera, que ha querido resaltar cómo se va a dar “un salto importante en servicios básicos”.
La Ciudad solicita al Estado las inversiones necesarias con la dotación de recursos en áreas como defensa, seguridad, sanidad, justicia o instituciones penitenciarias, entre otras, así como la consolidación y modernización de la frontera y el logro de la ansiada aduana comercial. Se trata de asegurar esa mayor presencia del Estado en Ceuta.
“Con estos presupuestos queremos además apoyar al comercio y al emprendimiento, a las pymes, así como fomentar ventajas en empresas basadas en la tecnología y potenciar las políticas sociales para crear mejoras, solicitar de nuevo que se articulen mecanismos precisos para el traslado de menores no acompañados a la península y mejorar el transporte”.
En el documento que ha presentado la consejera se reseña el aumento moderado de la afiliación a la Seguridad Social y el descenso moderado del paro, aunque desde la Ciudad se advierte de que los planes de empleo y la recuperación del sistema de bonificaciones a la Seguridad Social siguen siendo elementos imprescindibles a tener en cuenta. Ambos factores están afectados de forma notoria por la inestabilidad.
Inversiones con 219 millones
Para el plan plurianual de inversiones 2025/2028, se prevé una partida de 219 millones, de los que casi 35 son para actuaciones en barriadas.
Para la base de la empresa municipal de limpieza y maquinaria se incluye una partida de 21 millones, mientras que para la rehabilitación del Príncipe Felipe se va a destinar 7,7 millones, como actuaciones más destacadas en este capítulo.
En materia de vivienda pública son casi 95 los millones que se invertirán para, por ejemplo, la adecuación de la barriada de Hadú, con 7,8 millones; para la segunda fase de la Marina, con 1,44 millones; para la segunda fase del Revellín y Correos, 0,9 millones; o la puesta en valor de los Trinitarios 0,46 millones; y el nuevo vial del puerto Ciudad, con 6 millones.
Actuaciones singulares: cementerios, mercados…
Los presupuestos recogen inversiones en materia de turismo cifradas en 8 millones; para la renovación de la pista de pádel hay 0,24 millones; para el centro de tecnificación Los Delfines, 0.90 millones; para las nuevas dependencias en Cine África, 4,44 millones; para la incubadora de turismo, 13 millones; y para mejoras en cementerios, 2,75 millones, mientras que en mercados serán 2,12 millones.
Diez millones se van a destinar al plan de obras en colegios, para la creación de un centro de día de autismo 0,2 millones; para el centro de menores 8 millones, para seguridad ciudadana, 4,93; para vehículos de bomberos 1 millón, y para la rehabilitación de instalaciones de Policía y Bomberos, 2,31 millones.
La consejera Chandiramani ha elevado a los 90 millones el volumen de fondos europeos que se movilizarán a través de ayudas y programas de todo tipo, tal y como ya se presentó hace unos días con la puesta en marcha, por ejemplo, del plan de asistencia bucodental.
Playas, centro de menores y políticas educativas
En el documento presupuestario se incluyen además partidas para proyectos ya anunciados como es el de la regeneración de las playas de la bahía sur con 4,9 millones, o las mejoras en el parque de Santa Catalina, con 1,04 millones.
Así también se incluye la partida para la habilitación de un nuevo centro de menores en la vieja cárcel de Los Rosales y medio millón para atender los problemas en materia de infraestructuras en el campus universitario que ha llevado a las denuncias de los alumnos.
En el ámbito educativo y social se han incluido partidas de interés, por ejemplo, la elevación del gasto en el cheque-libro hasta bonos de 300 euros, atendiendo así a la existencia de familias en grave riesgo de exclusión social que no alcanzan con el dinero que se ofrece ahora de ayuda.
Entidades sociales como el Banco de Alimentos, Cáritas, Luna Blanca o Cruz Roja percibirán también mayor ayuda con aumento en 300.000 euros.
Hay aumento de partidas para equipos y clubes deportivos, para el Hotel Puerta de África o para el plan corresponsables para que en los próximos cursos se habilitan aulas matinales y vespertinas.
Novedades en materia de gasto
Además del gasto imprevisto y que debe ser asumido por la Ciudad debido a la entrada de menores no acompañados, se recoge también en el Presupuesto partidas erigidas en novedad.
Así, se recoge el incremento del contrato en el transporte de residuos que se eleva en un 30%, el incremento en 2 millones para Amgevicesa para incluir la puesta en marcha del búho nocturno.
Además, se incluyen gastos como el aumento en partidas de entretenimiento y mantenimiento urbano con 2,5 millones o los más de 60 destinados a barrios, calles.
“Un salto cuantitativo y cualitativo”
En estos presupuestos, en resumen, se priorizan áreas como la educación, la sanidad, la seguridad, y el comercio, con un enfoque en apoyar a pymes, autónomos y el sector tecnológico.
Son unos Presupuestos con los que Ceuta dará “un salto cualitativo y cuantitativo en esa prestación de servicios básicos y sobre todo en esa transformación económica y digital en la que estamos trabajando con tanta ilusión y con tanto empeño”.
La consejera destacó las medidas que se han incluido para fomentar la economía local, la sostenibilidad y la modernización digital, entre las que figuran 1,4 millones de euros apoyar la digitalización; 500.000 euros para apoyar a empresas locales mediante un convenio con ENISA y 300.000 euros para el apoyo a comercios impactados por el desarrollo de obras.
En términos de ingresos, se espera un aumento gracias al impuesto sobre la producción, servicios e importaciones (IPSI) y el gravamen complementario del tabaco, debido a la compensación estatal basada en el crecimiento del PIB. Por otro lado, el gasto corriente aumenta debido a la incorporación de nuevas sociedades municipales, destacando la creación de la empresa pública Servilimpce, que ha elevado los gastos de personal.
La consejera, por otra parte, se refirió al nivel de endeudamiento, que está por debajo del 70%, “muy por debajo del límite legal”, que es del 110% de los ingresos corrientes consolidados; y al Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico, aprobado por el Consejo de Ministros a raíz de los acontecimientos de mayo de 2021, y sobre el que dijo que hay que insistir en el cumplimiento de la totalidad de las medidas.
Hasta septiembre de 2024, se ha informado del estado de avance de las medidas del Plan Integral, con un 52,5% de medidas en curso y un 18,75% de medidas ya cumplidas.
Chandiramani aludió al coste que para la Ciudad Autónoma suponen la ejecución de lo que denomina competencias impropias, que suponen un esfuerzo importante que realiza la Ciudad para que los ceutíes tengan los mismos servicios que la media del territorio nacional, y en las que se invierten 188 millones de euros por 72 que aporta el Estado, mediante convenios, compensación de IPSI y transferencias finalistas.