Pocas historias se encuentran en Ceuta como la que protagoniza Ben Mohamed. Este hombre está construyendo una escalera con palés en pleno monte en la barriada de Loma Colmenar para ofrecer facilidades de cruce a los vecinos y, especialmente, a los estudiantes.
Este relato es de los que atraviesan la piel y llega directo al corazón. Ben Mohamed tiene 75 años y, por cuenta propia, dejándose cada gota de sudor y sus propios ahorros, está construyendo una escalera para uso y disfrute de todos monte a través.
Construcción con sus propios recursos y dinero
La idea de ponerse manos a la obra por su cuenta, en solitario, aportando cada herramienta e incluso pagando a un ayudante para que le eche una mano con el desplazamiento de bloques de hormigón, surgió por la necesidad de acortar camino desde la zona inferior de Loma Colmenar hasta la parte alta, donde se encuentra el colegio Reina Sofía.
Tras conocer la realidad de varios vecinos que atajaban por el monte y varias caídas de quienes hacían ese recorrido, decidió iniciar un proyecto personal de ayuda al prójimo de forma incondicional.
Construyendo una escalera en pleno monte con 75 años
Las iniciativas como la de Ben Mohamed llaman la atención porque es inusual que una persona dedique su tiempo, esfuerzo y dinero en acciones tan trabajosas como este acceso que está construyendo para los vecinos, sumando el añadido de sus 75 años.
Mohamed trabaja desde hace tres meses y dos semanas en la construcción de estas escaleras de madera en mitad del monte de Loma Colmenar. La necesidad de los vecinos lo empujaron y para él ha supuesto una vía de desconexión.
“A mí me sirve para despejarme. En vez de estar en la casa me vengo aquí y a ratitos voy avanzando”, agrega.
Para su construcción, este buen hombre debe picar piedra, rellenar espacios con tierra que recoge del mismo lugar, utilizar un medidor de balance para comprobar que la superficie está equilibrada, hincar hierros, colocar las maderas y, finalmente, asentar unos bloques de hormigón que son los peldaños de esta escalera tan trabajada.
“Me ha costado mucho”
“Pues sí, me ha costado mucho, sobre todo picar la piedra, me tiré dos noches que no podía ni moverme, pero ahora me encuentro un poco mejor y aquí estoy”, cuenta Ben Mohamed con sencillez.
De manera desinteresada, Ben Mohamed, poco a poco, consigue ampliar la longitud de esta escalera sacando tiempo de sus mañanas y tardes.
Su constancia y la labor que está desempeñando lo han hecho conocido en los alrededores. Todos saben quién es “el hombre que está haciendo la escalera para los vecinos de Loma Colmenar”.
Agradecimientos de los vecinos
“La gente pasa y me agradece lo que estoy haciendo. Me ofrecen botellas de agua”, cuenta. Además, muchos de ellos ya hacen uso de estas caleras.
Además, tanto niños como adultos le hacen saber la obra de humanidad que está desarrollando por todos, pero, sobre todo, los jóvenes que salen beneficiados al no tener que rodear todo el monte para ir al colegio.
“Me dicen que muchas gracias por hacer las escaleras, que es un bien para todos”, añade.
La parte inferior: casi finalizada
La parte baja de esta escalinata ya está casi finalizada, solamente quedaría por terminar la parte superior, lo que llevará a Ben casi un mes más de trabajo, como él mismo ha indicado.
Además de trabajador y buen hombre, Ben Mohamed se muestra sencillo y humilde. No hay que ser un lince para darse cuenta del gran corazón que este caballa tiene en sus adentros.
Ben Mohamed no ha recibido ayuda alguna de la Ciudad ni de ningún colectivo. Los vecinos que pasan por allí afirman que la acción que está llevando a cabo este hombre lleva siendo demandada al gobierno local desde hace mucho tiempo, pero la solución por parte de la Administración nunca ha llegado.
Los propios residentes esperan que el día de mañana no se intervenga desde el Ayuntamiento para reprochar o paralizar a Ben Mohamed esta acción que por cuenta propia está desarrollando a favor de todos los vecinos.
Querer es poder
Cuenta que muchos de los que por allí pasan le dicen: “Este trabajo no lo puede hacer nadie, ¿de dónde saca usted la fuerza?”.
Y Ben Mohamed ha respondido a esa pregunta: “Las condiciones no son fáciles, pero cuando si se quiere hacer algo se saca fuerza de donde sea”.
Este bondadoso señor ha sido taxista y camionero, tiene cuatro hijos y vive felizmente con su mujer, quien lo espera en casa cuando llega empolvado tras dejar su sudor en el monte de Loma Colmenar.
La edad no es impedimento
Los 75 años de Ben Mohamed no son un impedimento para escalar por terrenos difíciles y mucho menos para desarrollar las arduas tareas que todos los días lleva a cabo.
Sin lugar a dudas, es difícil encontrar corazones tan limpios y llenos de amor e iniciativas como las que Ben Mohamed está llevando a cabo por la ciudadanía de manera desinteresada y sin recibir nada a cambio.
Esta historia es de esas que devuelven la fe en el hacer desinteresado de las personas y alientan a seguir confiando en que, a veces, por muy difícil que sea, en los lugares más escondidos, siempre se encuentran almas dispuestas a darlo todo por los demás, entregando su corazón, su esfuerzo físico e incluso su tiempo, el regalo más precioso que todos tenemos.
Un máquina y todo un ejemplo para los cientos de jóvenes parásitos que habitan la ciudad y viven de noche con negocietes tipo teleco.. y otros.
SABIA QUE SALDRIA EN EL FARO ,SE LO DIJE HACE UNA SEMANA ,LE SALUDE Y CHARLAMOS,LE DIJE QUE LO QUE HACE ES ALGO EJEMPLAR Y QUE PENA QUE RECONOZCAMOS A LA GENTE CUANDO YA ES DEMASIADO TARDE...EL ME DIJI QUE NO QUIERE NADA MAS QUE SENTIRSE UTIL A LA SOCIEDAD,TENEMOS UNA PERSONA ALTRUISTA ...UNO ENTRE UN MILLON,OJALA QUE SE LE RECONOZCA Y QUE APRENDAMOS QUE TODOES POSIBLE,SI QUIERES ALGO...SIMPLEMENTE HAZLO...mejor que cruzarse de brazos y malmeter a los politicos que es lo que hacemos el 98%...quizas tu seas otra persona bendecida con el gen del altruismo,se gasta de su bolsillo los ladrillos y el otro dia olvido el sombrero y el sol le daba en la cabeza y bueno ,es un ser ejemplar ,rifeño de los de antes ,que dios le bendiga por su buen corazon.
Gracias Don Muhammad por ser un ejemplo a seguir usted ya te ganaste un buen lugar junto alláh como dicen las escrituras aquel que construya un camino un pozo de agua o plante un árbol que alimente y de sombra a las demás personas desinteresadamente obtendrá un buen lugar en el paraíso y será recordado en éste mundo eternamente ya que todos dirán está escalera la construyó un gran hombre llamado Muhammad que alláh lo proteja ese será tu legado
Agradecería que usara otro nick, ya que este es el que yo uso habitualmente aquí.
Yo personalmente soy ateo. Y no creo que no haya ningún paraíso después de la muerte. El paraíso lo tenemos que crear nosotros en la tierra al margen de si uno fue criado en una fe impuesta desde que era un niño chico, ya fuera en Jesucristo o en Mahoma.
Así que agradecería que utilizara otro nick para mostrar sus opiniones, gracias.
Los vecinos, ya podrían hacer una colecta, por lo menos para pagarle los materiales y ALGO MÁS y por parte del Ayuntamiento, mejor no digo nada!
Mis mas sinceras felicitaciones y enhorabuena honorable vecino un Don Vecino y orgullo de tenerle como vecino en esta gran ciudad... ayuda, suma, añade, colabora, limpia... de eso se trata q entre todos hagamos una ciudad mejor... chapó campeón.
La gente buena hace cosas buenas.
Mohamed Moncho, una gran persona, un magnífico albañil, los que le conocemos de toda la vida, sabemos lo humano y lo generoso que es, por cierto ni si quiera vive en loma colmenar, su domicilio es en el príncipe, cerca de la farmacia, enhorabuena
pero tuvo que irse por el ruido de las motos y el sinvergonzorio ,una persona buena escapa de esos sitios...
Es admirable la intención, pero no se pueden realizar modificaciones en una zona pública sin la debida autorización.
Lo que corresponde en este caso es desmontar esta infraestructura, ya que no cumple con ninguna normativa, y solicitar un informe a los servicios técnicos para evaluar si su construcción es viable.
Las áreas públicas son de uso común y no pueden ser alteradas sin los permisos ni los informes pertinentes.
Sin embargo, en esta ciudad parece que siempre se prioriza al "pobrecito" o al que actúa de forma irregular, permitiendo que cada quien construya lo que quiera sin ningún control.
Pues si usted piensa eso haga el favor de acudir a los inservibles del ayuntamiento a ver si le hacen caso.
Que hablar por hablar es muy fácil pero los que vivimos en las zonas más complicadas de la ciudad agradecemos gestos como estos que piensan en los vecinos, así que aprenda un poco que seguro que le hace falta.
Ese es el problema: construyo y hago lo que me da la gana al margen de cualquier planificación urbanísticas y en terreno público y después tenemos lo que tenemos.
Así ha pasado en esta ciudad con cientos de barriadas.
Esto que parece que es un parche y es con buena intenciones al final se convierte en un desbarajuste y arrastra problema de infraviviendas.
...Fatima Hamed pidio unas escaleras hace años y el sr Vivas se cruzo de brazos mientras llenaba de farolas con dragones masonicos la gran via para agradar a sus feligreses...yo paso por ese monte al igual que muchos,no solo estudiantes tambien personas mayores y es una agonia que al pp y su urbanismo les resbala,asi que para imfraopinar sin conocimiento de causa informese y no eche en tierra el trabajo del hombre que hizo mas que el sr Vivas en mas de dos décadas de pelotazo...
Si hay que solicitarlo una y mil veces, se hace. Lo que no se puede permitir es construir según el propio capricho. Actuar correctamente implica seguir los procedimientos, no hacer lo que a uno le parezca más conveniente.
Tal vez colocar la escalera hoy parezca una ventaja, pero dentro de 20 años podrían haberse edificado mil cosas más alrededor: otra escalera, luego otra estructura, y así sucesivamente. Al final, nos encontraríamos con una zona donde no se podría intervenir, convertida en un caos urbanístico con serios problemas de infraestructura.
Cuidado, porque como venga un "espabilao", encima le pone una multa y le obliga a volver el terreno a su situación. A quitarlas, vamos.
Muy bien por este hombre,bravo.Solo un pero,el día que se caiga alguien¿quien se hace responsable?.
Asa3datek, que grande éste señor , que ejemplo . Dios te lo recompensará
Insha Allah 

Q buen hombre, más le valia al ayuntamiento q mañana a primera hora le mandara unos cuantos capataces a este hombre, y terminar la escalera. Y q alguien le reconozca la acción q ha hecho este hombre a su edad
Good Job ben mohamed
Aunquue es totalmente ilegal.
A ver si el ayuntamiento se da cuenta de que hace fala una escalera....