La paralización durante meses de las obras en la nueva sede del Banco de Alimentos, información que ha adelantado El Faro, ha encendido las alarmas. El primer pronunciamiento en torno a esta situación ha venido de Ceuta Ya!, que ha pedido explicaciones a la Ciudad sobre el dinero destinado a estas labores.
“La mañana de este martes se publicaba en El Faro de Ceuta que las obras del Banco de Alimentos se encuentran paralizadas debido a un conflicto entre dicha entidad y ACC, empresa encargada de realizar las mencionadas obras”. De esta información se han hecho eco en la formación localista.
Ceuta Ya! ha explicado que “el conflicto, en concreto, consistiría en que la Ciudad habría ejecutado los pagos al Banco de Alimentos para que este, a su vez, se los hiciera llegar a la empresa”. Pero el problema radicaría en que “esto último no habría ocurrido en lo que concierne a uno de los pagos”.
Tras la publicación de la noticia, Ceuta Ya! inmediatamente ha procedido a interesarse por lo ocurrido.
Un pago de 109.000 euros que no ha llegado
Al respecto, el partido ha afirmado que “nos han dicho que, efectivamente, la Ciudad ha abonado todas las certificaciones, pero que, sin embargo, hay un pago, en concreto de 109.000 euros, que, tras habérselo efectuado al Banco de Alimentos, no ha llegado a su destino, es decir, la empresa encargada de las obras”.
Ante lo ocurrido, el secretario general de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha señalado que “el Gobierno debe completar, de manera pública, la información que se ha dado hasta ahora”.
Mustafa pide explicaciones a la Ciudad
Y es que para el líder autonomista, “es la Ciudad la que tiene que salir a explicar a la gente qué es lo que ha ocurrido con toda esa cantidad de dinero público e impedir que se genera ningún tipo de alarma ciudadana, de suspicacias o sospechas”.
Para Mustafa, “la Ciudad no puede decir que ha procedido al pago y desentenderse de lo sucedido. ¿Qué ha pasado? ¿Quién y por qué tiene ese dinero que no ha llegado a su destino? ¿Quién es el responsable? ¿Qué va a pasar ahora? ¿Vamos a tener que pagar más? Estas son preguntas que el Gobierno tiene la obligación de responder”.
Lo que ha ocurrido
Más temprano, El Faro de Ceuta adelantaba que las obras de la nueva sede del Banco de Alimentos llevaban varios meses paralizadas, lo que había despertado la preocupación tanto entre los ciudadanos como entre los responsables institucionales de Ceuta.
El espacio que debía estar en funcionamiento desde hace tiempo, sigue sin finalizar debido a un conflicto económico entre el Banco de Alimentos y la empresa constructora, ACC. La falta de avances notables ha incrementado el malestar entre aquellos que esperaban con esperanza la inauguración de una infraestructura clave para el apoyo social en Ceuta.
Complejo conflicto contractual
Las obras están detenidas, de acuerdo con la información que se ha podido recabar, hasta que se resuelva el complejo conflicto contractual y el problema principal radica en desacuerdos financieros que han impedido continuar con los trabajos pendientes para poder cumplir con el plazo previsto para su culminación.
Por su parte, el Gobierno local ha señalado que el avance de la obra en cuestión ya alcanza el 95%, lo que implica que solo queda una pequeña parte por finalizar, pero no se podrá reanudar lo que falta hasta que las partes implicadas lleguen a un acuerdo que permita retomar la construcción.
Desde el Ejecutivo se asegura que se han destinado los fondos necesarios para la ejecución, aunque destacan que la responsabilidad directa de la obra recae en el Banco de Alimentos.
A quien se le ocurrió hacer esa fortaleza? ,con una modesta nave habría sido suficiente.
Esta explicación a lo Pedro Sanchez, no aclara nada.
Si la noticia es rigurosa y los datos que da el portavos de Ceuta ya!! son ciertos, aqui hay un problemón, de más de 100.000€ de dinero público, que la Ciudad tendrá que reclamar si no ha cumplido los fines para los que iba destinado.
Otro marrón!!