Ceuta sigue dejando escenas como esta. La de personas que, por causas de la vida, terminan convirtiendo la calle en su lugar de acogida porque no tienen otro. Por qué están así no es motivo de debate, sí lo es que esta ciudad carezca todavía de un albergue social en condiciones.
Pudo tenerlo. De hecho, el proyecto inicial previsto para el actual centro de La Esperanza, en Hadú, era ese. Pero las instalaciones tuvieron que tener un uso de urgencia porque había que sacar a los menores que vivían en condiciones extremas e insalubres en un chalé de antiguo uso militar en el Hacho.
A pesar de los continuos anuncios, la ciudad sigue sin esas instalaciones, ofreciendo imágenes de personas que terminan arrastrándose con sus bártulos como única compañía.
Hay quienes no se encuentran bien mentalmente, por lo que rechazan cualquier tipo de ayuda. Un albergue social evitaría que durmieran en la calle o, al menos, ofrecería una posibilidad de una asistencia básica como ducha y alimento.
Las recientes críticas de MDyC
MDyC denunciaba esta misma semana la nefasta política aplicada en materia de asuntos sociales, recordando que disponer de este recurso aliviaría la situación en la que están atrapados muchos ciudadanos e incluso familias, sin un hogar en el que vivir.
"Allá por el año 2009 ya se hablaba en sede plenaria de la posible construcción de un albergue social en la barriada de San José-Hadú. Posteriormente, en el año 2021, se anunciaba la ejecución del proyecto “non-nato” de un albergue con comedor social, previsto ser construido entre 2022 y 2023", recordaba la formación en una nota de prensa.
Las escenas de personas viviendo en situaciones extremas se repiten a diario. Gente que usa los bancos como lugar de descanso, que no tiene siquiera un espacio donde ducharse o recibir lo básico.







La foto que habéis puesto es la misma que se puede ver en cualquier punto del sur de Andalucía, sin ir más lejos...
Esto es tan fácil como que se marche o lo extraditen a su país de origen
Dicen que Fátima Hamed con sus 80.000 euros que cobra de todos nosotros le va a dar cobijo durante unos días hasta que se solucione toda la situación. Que buena es.