Alcanzar la legalidad máxima establecida de 25 alumnos por aula es el caballo de batalla de la Dirección Provincial de Educación que, si bien, ha conseguido mantener durante varios cursos ese margen en el primer curso de Infantil, la cifras continúan disparándose en el resto de niveles. Así Ceuta continúa a la cabeza, tan solo superada por la ciudad hermana de Melilla, en encabezar las ratios más elevadas de alumnos por aula del país, como recoge el último estudio publicado por el Ministerio de Educación titulado ‘Sistema Estatal de Indicadores de Educación 2018’.
En este sentido, en el análisis de enseñanzas obligatorias por comunidad durante el curso 2015-16 la media de estudiantes de Infantil es de 24,7 (en Melilla 25) frente a la media estatal que se sitúa en 18,2. Por lo tanto, hay una diferencia de 6,5 alumnos más por clase respecto a la cifra que se registra de media en toda España. Sin embargo, se experimenta una leve caída en comparación a los datos del pasado año, cuando se situaba en 25,2.
La tendencia se mantiene a lo largo de toda la etapa obligatoria e, incluso, durante el Bachillerato. En Educación Primaria la ciudad contabiliza 27 estudiantes por aula, una cifra que se traduce en 6,9 alumnos más en las clases ceutíes que en la media estatal (21,9) y en 1,8 más que durante el curso 2014-2015. En Melilla se registra un dato similar, 28,8 escolares por clase. Por el contrario, los grupos de menor tamaño corresponden a Extremadura (18,3), Castilla y León (18,6) y Galicia (19,6).
En Primaria la ratio de alumnos por aula aumentó un 1,8 más respecto al curso anterior
En la etapa de Secundaria, Ceuta desciende un puesto, superada por Melilla (30,1) y Cataluña (28), aunque las cifras continúan en rojo con 27,7 alumnos por aula, 2,4 más que la media estatal (25,3). Por su parte, los números más bajos por grupo se observan en Extremadura (20,6), Galicia (21,1) y País Vasco (22,2). Durante el Bachillerato, en general, se observan los datos más elevados a nivel estatal con una media de 26,6 alumnos por aula, y de 28,3 en la ciudad.
Según la titularidad de los centros, el número medio de alumnos por grupo educativo en centros públicos y privados es similar en Educación Infantil, ESO y Ciclos Formativos. La diferencia es de aproximadamente un alumno menos por grupo en los centros públicos respecto a los privados para la Formación Profesional Básica, Otros Programas Formativos y Educación Especial. Las diferencias son mayores en Educación Primaria donde los grupos de los centros públicos tienen 3,7 alumnos menos que los grupos de centros privados. En Bachillerato sucede los contrario, pues los centros privados tienen de media 3 alumnos menos por grupo que los públicos.
En diez años el número de alumnos por grupo ha descendido 1,4 en Infantil, se ha incrementado en 1,1 en Primaria y en 0,7 en Secundaria.
500 alumnos más
Según las previsiones de alumnos matriculados que baraja la Dirección Provincial de Educación, el curso 2018-2019 arrancará con 500 escolares más matriculados. Para dar cobertura a este incremento se ha previsto la apertura de siete aulas más de Primaria y de doce grupos de Secundaria, aunque el problema radica en la ratio de alumnos por docente, por ello la Junta de Personal solicitó la pasada semana al Ministerio que aumente el cupo de profesorado. Según el comunicado enviado a los medios, estiman ese incremento “necesario” en algo más de 100 profesionales. “Con ese número, más el correspondiente al aumento de aulas y alumnos, el Gobierno cumpliría los compromisos adquiridos y demostraría en la práctica que realmente se preocupa por la educación”, reclamaban en el comunicado.
La tendencia de Infantil continúa en 25 alumnos excepto en cuatro aulas
La Dirección Provincial del Ministerio de Educación logrará por segundo año consecutivo que el próximo curso comience con ningún aula de Infantil de 3 años por encima de la ratio máxima legal de 25 niños y niñas por clase.
Con los dos primeros cursos del segundo ciclo de Educación Infantil así, solamente cuatro unidades, todas ellas de 5 años, comenzarán su actividad lectiva en septiembre por encima de ese nivel. Con 26 en el colegio La Inmaculada y el Santa María Micaela y con 27 en los centros Ortega y Gasset y Federico García Lorca, respectivamente. Hace tres años el número de unidades de Infantil fuera de la Ley en Ceuta por sobreocupación se situaba en 110 pese a que solamente se han ganado tres unidades de nueva apertura.
En lo que al alumnado matriculado se refiere, en todas las clases de Infantil públicas de Ceuta habrá el próximo septiembre 2.680 estudiantes y en las concertadas, 752. Hace tres años eran 2.846 y 887. En Primaria, tanto las unidades concertadas como las públicas estaban y están, en su inmensa mayoría, con ratios ‘ilegales’ pero más bajas que hace tres años.