Cepsa ha celebrado una reunión del Comité de Vecinos dentro del plan de relaciones con el entorno que mantiene la compañía. Al encuentro informativo y de diálogo, que se desarrolla sistemáticamente varias veces al año, acudieron representantes de varias asociaciones de las barriadas de Puente Mayorga y Campamento.
El director del Parque Energético San Roque, Rosendo Rivero, ha aprovechado esta oportunidad para desgranar la estrategia Positive Motion 2030 de Cepsa, explicando que la compañía quiere “ir más allá de la huella cero de carbono”, apostando por el hidrógeno verde, los biocombustibles de segunda generación y la movilidad sostenible para ayudar también a descarbonizar sectores complejos como la aviación y el transporte marítimo, destacando que Andalucía y la Bahía de Algeciras “tienen unas condiciones meteorológicas y estratégicas inmejorables para hacer esto realidad”.
Rivero ha incidido en el trabajo que se está llevando a cabo para mejorar la gestión del agua y su reducción de consumo, informando al Comité de que la nueva planta de reutilización de agua del Parque Energético San Roque, que se inaugurará próximamente, supone el ahorro en el consumo de un 20% de agua al año, recordando además que Cepsa tiene un acuerdo de colaboración con Arcgisa para adquirir el agua residual de Los Barrios y San Roque de la nueva EDAR y, tras tratarla para darle calidad industrial, reutilizarla en sus procesos.
Por su parte, Ana Marín, responsable de Gestión Integral de Sistemas y Mejora Continua, ha trasladado al Comité de Vecinos que la política de HSEQ de Cepsa está publicada en la web para que todos los interesados la puedan consultar, recordando además que cada año las instalaciones industriales de Cepsa pasan auditorías en materia de seguridad, medio ambiente y calidad.
Por su parte, el responsable de Recursos Humanos del Parque Energético San Roque, Juan Antonio Rodríguez Almazo, ha repasado la política de empleo del último año donde se ha trabajado para incrementar la presencia de profesionales mujeres y de personas con diferentes capacidades en el centro industrial. También ha puesto en valor la colaboración que en materia de prácticas se lleva a cabo con los institutos y el acuerdo que se acaba de firmar con la Junta de Andalucía para impulsar la Formación Profesional Dual.
Finalmente, la Dirección de la Planta Química Puente Mayorga ha lanzado una propuesta de visita del Comité de Vecinos a estas instalaciones.
A través de este Comité de Vecinos que se viene celebrando de manera periódica desde hace ya 16 años, Cepsa mantiene un diálogo constante con la sociedad comunicándole de forma detallada la actualidad de sus centros industriales en la zona y escuchando y dando respuesta siempre a las inquietudes de los vecinos, en línea con el compromiso social y transparencia informativa que la ha caracterizado desde el comienzo de su actividad.
Cepsa es una compañía internacional líder comprometida con la movilidad y la energía sostenibles con una sólida experiencia técnica tras más de 90 años de actividad. La compañía también cuenta con un negocio de química líder nivel mundial con una actividad cada vez más sostenible.
Cepsa ha presentado en 2022 su nuevo plan estratégico para 2030, Positive Motion, que proyecta su ambición de ser líder en movilidad sostenible, biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal, y de convertirse en un referente de la transición energética. La empresa sitúa a los clientes en el centro de su actividad y trabajará con ellos para ayudarles a avanzar en sus objetivos de descarbonización.
Los criterios ESG inspiran todas las acciones de Cepsa para avanzar hacia su objetivo neto positivo. A lo largo de esta década va a reducir sus emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 en un 55 % y su índice de intensidad de carbono en un 15-20 %, con el objetivo de conseguir emisiones netas cero en 2050.