La sección sindical de CCOO-Justicia, con representación en Ceuta, ha presentado una denuncia formal ante el Ministerio, específicamente ante la Subdirección General de Acceso y Promoción y la Directora General para el Servicio Público de Justicia debido a la "pésima gestión" de los procesos de promoción interna en el ámbito judicial.
En su denuncia, el sindicato pone en evidencia los "numerosos errores detectados" en la baremación definitiva de los aspirantes a las plazas de Gestión Procesal Administrativa (GPA) hecha pública este pasado martes y retirada este miércoles a pesar de las protestas de CCOO.
Según denuncian en nota de prensa, "ayer mismo, y una vez constatamos que en la baremación definitiva efectuada en los listados del turno de Promoción Interna a GPA no sólo no habían sido atendidas las alegaciones efectuadas por las personas interesadas ante los palmarios errores cometidos por el TCU en los listados provisiones, sino que además se habían cometido nuevos errores modificando valoraciones que habían sido correctas en los listados provisionales".
Retirada de los listados erróneos y nuevo escrito
Ante esta situación, CCOO solicitó de inmediato la intervención del Subdirector de Acceso y Promoción, quien, tras confirmarse la gravedad de los errores, ordenó la retirada de los listados erróneos de la web oficial del Ministerio.
No obstante, el sindicato ha remitido también un escrito a la Directora General para el Servicio Público de Justicia, en el que recuerdan que la promoción interna es un derecho esencial de los funcionarios, "reconocida en la Ley Orgánica del Poder Judicial, en su artículo 490". De manera que, "el personal de justicia ejerce su derecho y participa en estos procesos según principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad mediante sistemas objetivos y transparentes de evaluación".
"Todo ello debiera incentivar el desarrollo profesional y la colaboración con la justicia pública por profesionales con experiencia, pero el maltrato sistemático a los que tratan de acceder a los cuerpos superiores indigna, desmotiva y crea un sistema perverso, al que un número importante de personal público renuncia por la falta de profesionalidad de este Ministerio", insisten.
No es la primera vez que se producen estos "errores"
"La mala praxis se extiende a todos los procesos de promoción interna, con baremaciones deficientes, dilaciones indebidas, que, pese a un número escaso de aprobados por las pocas plazas que se convocan, provocan la indignación y el descrédito de los que participan en la promoción interna de los cuerpos generales de la administración de justicia", afirman, poniendo "a modo de ejemplo", la penúltima convocatoria de Gestión procesal que fue desarrollada en la Orden PJC/104/2024, de 31 de enero (BOE de 12 de febrero de 2024).
"La presentación de instancias se extendió, cumpliendo el plazo legal, hasta el 13 de marzo de 2024, siendo el examen único celebrado el 29 de junio y publicándose el 2 de julio la plantilla de respuestas. No es hasta el 30 de septiembre, tres meses después, cuando se publica la relación de aptos, de una plantilla que los tribunales conocen desde julio para un examen único tipo test de 100 preguntas, un automatismo que debiera ser cuestión de días se dilata tres meses".
"El 15 de octubre se abre el plazo para presentar méritos, tan solo cursos de conocimiento jurídico e informáticos básicamente, ya que las titulaciones y antigüedades se recaban de oficio por su Ministerio, en base al artículo 28.2 de la Ley de Procedimiento Administrativo, (Los interesados tienen derecho a no aportar documentos que ya se encuentren en poder de la Administración actuante o hayan sido elaborados por cualquier otra Administración)".
"No es hasta el 17 de enero de 2025 cuando se publica una relación provisional de méritos, que no solo indigna por su retraso inasumible, sino que provoca el pasmo y hace saltar todas las alarmas de los aspirantes, plagada de errores, inválida de todo punto, con fallos tan surrealistas como puntuar con un cero la antigüedad, cuando para optar al cuerpo se requieren de forma esencial dos años de antigüedad en el cuerpo desde el que se opta a la plaza".
"Las personas aprobadas presentan sus alegaciones, piden certificados de tiempos prestados, pese a no ser su obligación y la confusión es máxima. Casi otros tres meses después, el 8 de abril, se publica la baremación definitiva, con tantos errores garrafales como la baremación provisional".
"Esto no solo es un menosprecio por un derecho del personal público, implica frustrar muchos proyectos vitales, de personas que han de trasladarse, que aspiran a seguir promocionando, o que, hoy en día, casi un año después desconocen si han obtenido una plaza o no en la actual convocatoria, y han tenido que presentarse a la siguiente convocatoria, convocada por Orden PJC/1435/2024, de 4 de diciembre, sin saber si han obtenido plaza en la que ya tienen señalada la fecha para la celebración del ejercicio de la fase de oposición el 28 de junio de 2025. Este ejemplo puede extenderse a todos los procesos de promoción interna convocados recientemente en todos los cuerpos", argumenta el sindicato.
"Tome las medidas oportunas"
El sindicato considera que estos fallos "provocan indefensión, situaciones injustas y conculcan los principios de transparencia y celeridad". Son, a su juicio, una clara muestra de la vulneración de los derechos de los trabajadores públicos.
En su escrito a la Directora General, CCOO que "tome las medidas oportunas que subsanen de inmediato este problema estructural, que se repite año tras año, dotando de los medios materiales y del personal suficiente a los departamentos correspondientes con el fin de cumplir con la legalidad y respetar el derecho intrínseco de la función pública a la promoción interna".
"En cuanto a los procesos actualmente en curso y para finalizar, le reclamamos que se corrijan de oficio y de inmediato los errores en la valoración definitiva de méritos de la Orden 104/2024 y se publique un nuevo listado con las valoraciones correctas, atendiendo así las justas reclamaciones efectuadas por las personas opositoras sin necesidad de acudir a posteriores recursos", concluyen.
CCOO cómo siempre sabe a quién denunciar y quien NO, porqué no denuncian a Amgevicesa por manipulación de baremos???
a claro hay un convenio económico entre sí