Algunos trabajadores de Servilimpce han levantado la voz de la alarma en los últimos días por el material de trabajo que les facilita la empresa y que, según denuncian, no cumple los estándares mínimos para desarrollar su trabajo de limpieza pública en Ceuta.
Este grupo de empleados de la empresa pública señala que han recibido calzado que “ya está caducado” y además, algunas de las prendas de verano de camiseta y pantalón vienen sin reflectantes y que tampoco cumplen con lo que marcan las directrices para este tipo de trabajos de limpieza.
Uno de los integrantes del comité de empresa de Servilimpce, Francisco Javier Téllez, ha confirmado a este periódico la existencia de esas quejas de los trabajadores y ha añadido que desconoce el por qué se está entregando a la plantilla, o a parte de ella, material que no se ajusta a los requisitos que debe tener este material.
"Esto no nos había pasado nunca"
Así, ha señalado que “ya son al menos cuatro o cinco” los empleados que le han trasladado a él personalmente estas deficiencias, pero que le consta que son más los que se están viendo afectados por esta incidencia. En este sentido, Téllez ha avanzado que elevarán una denuncia al comité de salud laboral de la empresa pública, con el fin de poder solucionar el problema cuanto antes.
Ha añadido que “esto no había pasado nunca, es la primera vez que ocurre y esperamos que nos den una explicación”, apunta el miembro del comité de empresa de Servilimpce en representación del sindicato UNT. Ha mostrado su confianza en que “esto se resuelva” y que hasta el momento sólo han detectado deficiencias en la ropa de verano para el personal.
Sobre el detalle de que el calzado que se entrega esté caducado, Téllez ha indicado que no es una cuestión menor, ya que al ser de un material específico para las tareas de recogida de residuos “tienen que estar en perfectamente condiciones; de hecho, cuando los utilizas y ya están caducados, resulta que sólo te dan cuatro o cinco usos y después empiezan a partirse por la suela, con lo que quedan ya inservibles”.
Un reparto de ropa "desastroso"
Igualmente, ha precisado que “no hay una explicación lógica” de por qué algunos de los chalecos y pantalones “no tienen reflectantes”, algo que ha señalado que es obligatorio.
Además de esta denuncia de la que se hace eco el comité de empresa, el representante del sindicato UNE ha abundado en que “aunque esto es la primera vez que nos pasa, el reparto de la ropa a los trabajadores es desastroso”.
En este sentido se ha referido a que “pese a que la empresa tiene las tallas de todos, cuando se hace el reparto vemos que luego no coincide con las medidas; si a lo mejor tienes una 42 de camisa, te dan una 48 y así está ocurriendo demasiadas veces”, ha denunciado Téllez.
Material de la anterior concesionaria
En cuanto al material para los trabajadores de Servilimpce, el miembro del comité de empresa ha subrayado que “ahora se está haciendo con ropa que suponemos que es de la anterior concesionaria del servicio y como seguramente habría un stock de material, pues el que se está dando a la plantilla”.
Por ello, Francisco Javier Téllez ha expuesto que “lo que se tiene que hacer es sacar ya a concurso el contrato” para que doten de este material a la plantilla de la sociedad pública “y lo que no sabemos es por qué no se ha hecho ya”.
A este respecto ha recordado que la plantilla de Servilimpce, contando los que trabajan en los turnos del fin de semana, es de unas 500 personas y que en su opinión deben contar con los equipos adecuados para desarrollar su trabajo.
Pero que hacen con el material...? Se lo comen?
Es de vergüenza y eso que manda el ayuntamiento