El magistrado del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado al llamado H.N.M., a una pena de 3 años y 1 día de cárcel por incurrir en un delito contra la salud pública que ha reconocido que cometió el 28 de agosto de 2021. Fue ese mediodía cuando quiso embarcar con destino a Algeciras ocultando en su vehículo algo más de 9 kilos de hachís. Los agentes de la Guardia Civil que estaban en el control de embarque detectaron la mercancía procediendo a la detención de este ceutí quien, desde entonces, se encuentra en prisión preventiva.
Este lunes, ante el magistrado del Penal 2 ha reconocido los hechos, alcanzándose por tanto una conformidad entre las partes, lo que ha permitido que se dictara sentencia in voce sin ser necesaria la realización de la vista oral.
La droga fue encontrada por los guardias civiles en el interior del habitáculo de la calefacción del coche, alcanzando un THC del 34,24% que pensaba destinar a su venta o donación. El valor de esa mercancía era de algo más de 18.000 euros. En un principio la Fiscalía solicitaba una pena de 3 años y 4 meses de cárcel, pero al existir una conformidad que ha pasado por el reconocimiento del delito, se ha dictado una pena de 3 años y 1 día, aplicándose la agravante de notoria importancia.
El cierre de la frontera ha incidido de manera notable en el menor volumen de tráfico de vehículos que intentan llegar a la Península cargados de droga. Entra menos mercancía y la que llega es para abastecer el consumo local, mientras que las grandes cantidades se pasan en embarcaciones. La reducción de las rotaciones ha llevado también a un menor número de decomisos según esta vía, de ahí que los casos de detenidos con hachís en el embarque sean aislados.