La campaña ‘Verano Solidario’ puesta en marcha por el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz, dependiente de la Junta de Andalucía, ha finalizado este miércoles, a las 13.30 horas. El equipo de donaciones ha estado instalado en la antesala del salón de actos del Palacio de Gobierno de Ceuta. Durante ocho horas y media, en total, los caballas han tenido la oportunidad de donar sangre, médula y plaquetas para las reservas que, durante el verano, suelen descender debido a la bajada de donaciones por el desplazamiento de los donantes habituales.
Así lo ha explicado uno de los enfermeros responsables de la recogida de donaciones, José Méndez, quien ha destacado que “las donaciones descienden en verano por la movilidad de los donantes”. Estas campañas de ‘Verano Solidario, ha explicado Méndez, “se ponen en marcha para paliar esa bajada”.
Como señaló la directora de Transfusiones, Gloria Ribero, el número de donantes se encuentra estancado, con un leve incremento, ante la dificultad de “fidelizarlos” en la tarea de continuar esta práctica como habitual. Así lo ha confirmado José Méndez, quien ha indicado el número total de donaciones ha sido de 166, de las cuales, se han repartido al 50 por ciento, aproximadamente, entre hombres y mujeres. De estas donaciones, solo ocho han sido de plasma, correspondiendo el resto a sangre. Las dificultades veraniegas han sido el principal motivo para que las donaciones de sangre hayan podido experimentar el repunte que se esperaba con esta campaña.
Después de la recogida de sangre, el proceso que siguen ahora estas donaciones es el de estudios analíticos para comprobar si están afectadas por alguna patología que impida transferirlas a otras personas. El plasma puede congelarse durante un período de cuatro a cinco años. Las plaquetas solo aguantan, en agitación, un máximo de cuatro días. Los hematíes resisten en buenas condiciones hasta 41 días.