Este jueves, 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer y para ello diferentes asociaciones de la ciudad han salido a la calle con el objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad que afecta a tantas personas.
Una de ellas ha sido la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (AFA), que ha instalado un stand informativo en el Paseo del Revellín, junto al antiguo Mango.
Arantxa Lorenzo, gerente de la entidad, ha explicado que, además de informar sobre la labor que hacen con los afectados por el Alzheimer, también “este año estamos intentando buscar la ayuda de personas que no están afectadas por la enfermedad actualmente, pero que entiendan que hace falta una colaboración ciudadana para que estas entidades sigan funcionando”.
Para ello, han hecho una demostración de las actividades de estimulación cognitiva que realizan en el centro de atención diurna, mostrando así parte de las tareas que llevan a cabo , para que la ciudadanía se anime a poner su granito de arena, ya sea mediante una donación o haciéndose colaboradores de la entidad, lo que supone una cuota de 5 euros al mes.
Respecto a los servicios que ofrecen, cabe destacar que atienden tanto a los afectados como a los familiares. “Los programas más importantes que van derivados a los usuarios es el centro de atención diurna, que es estimulación cognitiva de lunes a viernes por la mañana y es un tiempo de descanso para los familiares porque saben que están allí, y el servicio de ayuda a domicilio, trasladando esa estimulación cognitiva al domicilio así como la parte más sanitaria”, ha detallado Lorenzo.
Cuando el reloj ha marcado las 12.00 del mediodía, Lorenzo ha leído un manifiesto, acompañada por un intérprete en lengua de signos. Durante su intervención, ha destacado que “la enfermedad de Alzheimer es la primera causa de demencia y representa hasta el 70% de los casos totales. En España hay 1.200.000 personas afectadas por la enfermedad y más de 5.000.000 de personas entre quienes la padecen, sus familiares y cuidadores”.
Asimismo, ha manifestado que “para este año 2023 y bajo el lema ‘Integrando la innovación’, la CEAFA plantea sus reivindicaciones y propuestas, que se centran en 12 ámbitos identificados de innovación y 66 reflexiones, entre las que destacamos nuevos paradigmas de investigación, terapias no farmacológicas, concienciación social, implicación de las administraciones, sinergias de terceros, formación, integración de las nuevas tecnologías, comunicación interna y externa así como relaciones con los medios de comunicación”.
Al igual que AFA, también ha salido a la calle la Fundación Eduardo Gallardo, que ha instalado un puesto en Plaza de los Reyes, donde además de informar, también están llevando a cabo un Circuito Cognitivo compuesto por diversas actividades de terapia cognitiva, gerontogimnasia, psicomotricidad y dinámicas de grupo y de concienciación junto con varios de sus usuarios.
“La mejor manera de salir a la calle es con nuestros usuarios para dar visibilidad, concienciar y sensibilizar a toda la gente que anda por aquí. Así, además de la información habitual, ven cómo hacen todas sus dinámicas, terapias y actividades”, ha expresado Jesús Perea, director del centro.
También ha hecho hincapié en que, además de las terapias tradiciones, “siempre estamos innovando y buscando nuevos recursos y nuevas materias para poder dar la mejor terapia y atención a nuestros usuarios, porque eso es lo que hace es mejor su calidad de vida”.
La Fundación Eduardo Gallardo cuenta actualmente con 60 usuarios a cuyos familiares también ofrecen servicios. Por eso, su director ha asegurado que “ahí estamos para todo aquel que necesite información o que tenga una persona mayor en casa que crea que necesita esa estimulación cognitiva. La prevención da vida a los años y la prevención es nuestro lema y es lo que siempre intentamos de concienciar a toda la población: un diagnóstico precoz es lo fundamental a la hora de encarar tanto el deterioro cognitivo motivado por la edad como la enfermedad del Alzheimer y otras demencias”.