7 de abril de 2022. Hace justo dos años, España y Marruecos presentaban públicamente una nueva etapa de relaciones fructíferas que se recogió en una hoja de ruta resumida en 16 puntos.
Algunos de ellos afectaban directamente a Ceuta, que atendió la famosa cumbre entre Pedro Sánchez y Mohamed VI como una cuestión determinante para muchos de sus intereses.
Se escribió mucho de todo aquello. En tres meses, nos contaron, había que nombrar a los integrantes del comité que se encargaría de “poner en práctica” la nueva “hoja de ruta” entre los dos países.
“Con espíritu de confianza, a través de la concertación y sin recurrir a actos unilaterales o hechos consumados” dijeron que abordarían la “plena normalización de la circulación de personas y de mercancías”, restableciéndose y normalizándose el paso por el Tarajal “de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo”.
Dos años después quedan demasiadas aristas por limar.
Dos años después del encuentro quedan demasiadas aristas que limar
La frontera sigue enfrascada en planes y proyectos, de la aduana comercial nada se sabe (al menos nuevo) y las relaciones políticamente buenas se quiebran siempre por el lado más débil. No llega a existir un plante, pero sí pequeños roces como los vistos hace semanas cuando Marruecos se negó a aceptar devoluciones de sus propios nacionales ejemplificando así su enfado.
La cooperación en el ámbito de la migración, contaban en esa hoja de ruta, “se relanzará y reforzará” con el objetivo de presentarla al mundo como “ejemplar en beneficio de un enfoque global y equilibrado del fenómeno”.
Los hechos han sido algo distintos al menos en lo relativo a las entradas por mar realizadas a través del paso de Beliones con Benzú en las que se ha evidenciado la falta de vigilancia.
Dos años después de todo aquello, de los anuncios y las visitas, poco ha cambiado.
Nada se sabe de la reapertura de la aduana de Melilla y de la nueva en Ceuta, a pesar de la escenificación de las pruebas de tránsito de mercancías.
Este asunto sigue sin concretarse y ni Madrid ni Rabat han dado detalles de en qué punto están las conversaciones.
Se ha escrito mucho más de lo cumplido y se sigue hablando en torno a los mismos problemas. ¿Es esa relación la esperada?
La propia Ciudad y la clase empresarial chocan con respuestas no esperadas
Marruecos y España viven un nivel de relaciones políticas mejor que el estilado con otros gobiernos, pero no es el que ‘vendieron’ que se alcanzaría.
Esto ha generado interpretaciones negativas entre la clase política y empresarial que aplaudió lo anunciado.
El Gobierno local, que siempre enarbola la bandera de la lealtad institucional, se mostró de acuerdo a las líneas anunciadas por Pedro Sánchez, considerando que a Ceuta le iba a venir bien esos logros de ejecución rápida anunciados.
Pero pasan los años y la Ciudad tiene que hacer frente a una situación para nada esperada al no haberse desarrollado esa aduana comercial y tener que contemplar cómo las voces empresariales se tornan críticas porque no se ha normalizado una línea de tránsito como la que se anunció.
El engendro de la frontera es difícil de entender. La entrada de mercancía está sometida a un régimen colocado en el punto de mira que ha levantado ampollas entre partidos políticos críticos y asociaciones. Su visión está bien alejada de la compartida en su día.
En el caso de que aceptes la situación antes del coronavirus, los residentes de Nador y Tetuán entran en Ceuta y Melilla solo con pasaporte. Esperarás otros cien años para que Mohamed VI te abra los cruces comerciales
Lagunas no bajada de pantalones, una vez más, de España con Marruecos. Políticos sobráis.
Aquí el Gobierno de Vivas no tiene nada que ver, es el gobierno central dejar de intentar blanquear vuestro querido PSOE que nos tiene vendidos con Marruecos.
Vivas que se encargue de lo que tiene que gestionar que tiene trabajo por delante y una ciudad cada vez mas abandonada, que gestione los recursos que tiene en sus competencias.
A LLORAR EN LA IGLESIA
Que asco de comentario. Propio de un individuo descerebrado.
Y tú a lamentarte a la mezquita.
Lagunas!!!!!!. Desde el entrada masiva de menores,pensando que Ceuta es un colegio mayor ,a las dádivas y prebendas con que este gobierno ofrece y riega a los corruptos de al lado así como el dinero que se les da y que no llega al pueblo,yo no les llamaría lagunas. Más bien parecen océanos de despropósitos; espero un nuevo gobierno para enterarnos que saben los marroquíes que tanti pavor despierta en nuestra casta política.
Reescribiendo el titular: Los dos años de chuleo del Reino de Marruecos al Reino de España
Que se puede esperar de un vecino, que no lo es tal ,y de un gobierno catastrófico
El paso de Tarajal no es ninguna laguna entre España y Marruecos y mucho menos la pretendida aduana comercial mientras Ceuta sigue siendo un paraíso fiscal no sometida al régimen fiscal en vigor en toda la península lo que pone a Ceuta en una posición privilegiada que mucho dañaría el flujo comercial que conoce el puerto marroquí de Tanger Med si se le pone a pocos metros otra aduana comercial competente en las circunstancias anteriormente citadas
Buenos dias
Buenos días, sam; Quitando el final, como siempre, afirmando que los ceutíes viven con permiso exclusivo del emir de los creyentes y a la sombra del engendro de Tánger Med. No se si actúa como propagandista jefe, o tal vez comandante de los mokadem. ¿Qué opinará del régimen fiscal del CAZO?
Claro que sí, campeón. Buena excusa del clásico argumentario del demócrata y borrachín Mohamed VI.
Lo mismito hace EE.UU con México, que cierra la frontera porque pueden entrarle productos de México. O la Misma España con Andorra o Gibraltar, verdaderos paraísos fiscales.
Y ya que estamos España con Marruecos, no debería dejar que entrara sus productos. Ya que no hay ni garantías sanitarias de sus productos, ni por supuesto, los trabajadores marroquíes están bajo un sistema de derechos laborales como cualquier país democrático. Lo que constituye una deslealtad en la competición en el mercado.
Por otra parte, para hablar de paraísos fiscales, Marruecos no sale muy bien parado. Apenas se recaudan impuestos a las grandes fortunas, y la tributación en general es bajísima. Luego, eso sí, hay sistema sanitario que dan ganas de llorar. Es lo que tiene no recaudar impuestos.
Para otra ocasión escribes un artículo en algún periódico marroquí. Mira que tal te va. Quizás incluso alguno criticando algún aspecto del príncipe de los creyentes.
No era necesario escribir tanto por un asunto tan sencillo a no ser que parece ser que mucho te ha dolido decir la verdad en esta pagina gracias a Dios abierta a todos los comentarios por igual
Buenas tardes
Buenos dias. Los grandes sabios de Marruecos,que dejan al Rey Salomon a la altura del zapato no han previsto el perjuicio que a Tanger Med le causa el regimen fiscal de Ceuts? Que argumento tan inocente. A otro perro con ese hueso roido.
A caso Ceuta no es un paraíso fiscal ? o es que te falta mucha información, pues si es así,entérate bien antes de comentar sin conocimiento de causa, que cuando se tiene a un paraíso fiscal a escasos metros de tu alrededor,es para no bajar la guardia ,que mas vale prevenir que curar
Buenos días
El gobierno de VIVAS escondido como siempre, sólo saben llorar y pedir dinero arrastrándose a cualquier gobierno con tal de conseguir pasta.
Vergüenza de políticos de ceuta.
Para vergüenza la del gobierno del PSOE de España que no cumple sus compromisos con Ceuta, empezando por el no cumplimiento del plan especial para Ceuta que presentó en su momento la entoces portavoz del gobierno central. Vivas lo único que hace es reclamar lo prometido. Punto.